Estados Unidos pide a Daniel Ortega liberar a detenidos en Nicaragua

País norteamericano emitió un comunicado diplomático en el que condena el arresto arbitrario de seis estudiantes en el marco de las protestas que se viven en Nicaragua y el régimen de Daniel Ortega.

País norteamericano emitió un comunicado diplomático en el que condena el arresto arbitrario de seis estudiantes en el marco de las protestas que se viven en Nicaragua y el régimen de Daniel Ortega.

El Departamento de Estado de EE.UU. publicó un comunicado el último viernes donde se refiere a la situación política que vive Nicaragua en medio de las protestas que continúan así como la violenta represión que hecho el gobierno de Daniel Ortega contra los manifestantes desde abril de este año. Por esta razón, el escrito solicita que se liberen a "todas las personas detenidas arbitrariamente", haciendo alusión a los seis estudiantes que fueron puestos bajo la custodia de las autoridades. 

Asimismo, la portavoz de esta instancia, Heather Nauert, destacó que es fundamental el respeto a los derechos y garantías de las personas que han sido retenidas. "Pedimos la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente. También hacemos un llamamiento al Gobierno de Ortega para que garantice la seguridad de todos los que eligen ejercer sus derechos universales a la libertad de expresión y a la libertad de reunión", enfatizó. 

Además, agregó también que todos los gobiernos deben promover la democracia y los derechos humanos para generar el bienestar entre los ciudadanos. "Haremos que el Ejecutivo de Ortega responda por su represión y violencia", finaliza el comunicado. Cabe resaltar también que entre los seis universitarios detenidos, solo Edwin Carcache, miembro de la facción opositora Alianza Cívica, es el único que permanece con las autoridades. 

Las fallidas reformas de seguridad social fueron el detonante en Nicaragua para que, desde el 18 de abril, una oleada de protestas y enfrentamientos diera inicio a una de las crisis más agudas que ha atravesado el país. Hasta el momento, la represión ha dejado entre 322 y 448 muertes. Daniel Ortega, quien ya lleva más de 11 años en el poder, mencionó en una reciente entrevista realizada en Managua por la agencia EFE, destacó que es el narcotráfico junto con los Estados Unidos quienes financian a sus opositores. 

 

 

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO