Éxodo venezolano reúne a trece países de Latinoamérica para buscar soluciones

Ante la crisis en Venezuela cerca de  2.5 millones de venezolanos huyeron de su país en los últimos cuatro años. Trece países latinoamericanos se reúnen este lunes en Quito para afrontar el histórico éxodo.
 

Ante la crisis en Venezuela cerca de  2.5 millones de venezolanos huyeron de su país en los últimos cuatro años. Trece países latinoamericanos se reúnen este lunes en Quito para afrontar el histórico éxodo.
 

Trece países de la región latinoamericana asisten a una cita en Ecuador para participar en el "Encuentro Regional por la Movilidad Humana”. Representantes de los sectores de migración buscan llegar a un acuerdo común para afrontar la ola migratoria que asola a la región tras la crisis en Venezuela.

El encuentro que inicia este lunes tres y culmina el martes cuatro reúne a las autoridades de los sectores de movilidad humana, migración y políticas consulares de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia, Uruguay y República Dominicana. 

PUEDES VER: Crisis en Venezuela: The New York Times dedica impactante caricatura a Nicolás Maduro 

Vale precisar que será una cita más técnica que política. Y aunque Venezuela también fue invitada, según los informes oficiales, no respondió.

En la apertura del encuentro, el canciller ecuatoriano en funciones, Andrés Terán, destacó que la región afronta "una crisis migratoria" debido a que los venezolanos se han visto obligados a salir de su país "por una profunda crisis económica, política e institucional".

Presencia del éxodo venezolano en América Latina

Con cifras de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el canciller comentó que casi 2.5 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos cuatro años.

La región latinoamericana enfrenta una de las mayores olas migratorias de la historia. Actualmente, el territorio colombiano es el país que mayor flujo migratorio ha recibido, así, hasta finales de agosto Colombia había recibido a 935.593 venezolanos.

Perú se configura como el segundo receptor del éxodo venezolano. Según Migraciones hasta la culminación de agosto se contaban  414.011 venezolanos en territorio peruano.

Ecuador es aparentemente el tercer mayor receptor, con unos 120.000 venezolanos, pues aunque ingresaron unos 620.000, cerca de 500.000 siguieron rumbo al sur.

Brasil, también limítrofe con Venezuela, ha sido otro punto de ingreso.

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO