EEUU impone restricciones de visa a familiares y colaboradores de narcotraficantes para combatir el tráfico de fentanilo y otras drogas
Marco Rubio asegura que estas medidas desalentará el ingreso de personas vinculadas al narcotráfico hacia EE.UU. y combatirá actividades ilegales.
- Alerta de la CFE: estos estados de México tendrán cortes de luz programados el viernes 27 de junio
- Yuridia arremete contra Trump y cuenta su historia como inmigrante en EEUU: "Me parte el corazón ver familias deportadas"

Estados Unidos anunció nuevas restricciones de visado a familiares y colaboradores cercanos de narcotraficantes, con el objetivo de frenar el tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas. La medida, impulsada por el Departamento de Estado y respaldada por la administración de Donald Trump, busca dificultar el ingreso de personas vinculadas a redes de narcotráfico.
El secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró: "La imposición de restricciones de visado a los narcotraficantes, sus familiares y estrechos colaboradores personales y comerciales no solo impedirá su entrada a Estados Unidos, sino que servirá de elemento disuasorio para la continuación de actividades ilícitas"
PUEDES VER: Sheinbaum rechaza acusaciones de lavado de dinero y exige pruebas a EEUU: "A México se le respeta”

EE.UU. refuerza restricciones de visa y la Ley HALT Fentanyl contra el tráfico de fentanilo
En junio, el Congreso aprobó la denominada Ley HALT Fentamyl, el cual recibió 321 votos a favor en la Cámara de Representantes. Incluyó unos 100 miembros de los demócratas, frente a 104 votos en contra. La norma solo requería la firma de Trump, puesto que el Senado había aprobado la propuesta. La ley establece una pena mínima de 10 años de prisión para aquellos condenados por traficar más de 100 gramos de fentanilo o una sustancia similar.
El impulso de la nueva ley surge, en parte, como respuesta a la estrategia de los cárteles de modificar continuamente la composición química de los análogos del fentanilo para eludir los controles migratorios. Por ello, la legislación clasifica permanentemente las "imitaciones ilícitas de fentanilo" en la Lista 1, la categoría que agrupa a las drogas sin uso médico legítimo y con alto potencial de abuso. Aunque estas sustancias ya estaban en esa clasificación desde 2018, lo estaban de forma temporal.
EE.UU. culpa a México y Canadá por el tráfico de fentanilo y la falta de medidas efectivas
La administración de Donald Trump ha culpado a Canadá y México por las dificultades para frenar la llegada del fentanilo, argumentando que ambos países no han implementado suficientes medidas para combatir el tráfico transfronterizo.
Las autoridades de Estados Unidos afirman que los cárteles mexicanos producen ilegalmente fentanilo utilizando precursores químicos provenientes de China, y que el producto final se mezcla con otras sustancias, como la metanfetamina y la cocaína, antes de ser transportado hacia Estados Unidos.





















