¿Maniquí o mujer embalsamada?: el misterio de La Pascualita, la "novia" que lleva décadas en una vidriera en Chihuahua
Desde 1930, “La Pascualita”, un maniquí en una tienda de novias en Chihuahua, ha intrigado a generaciones con su leyenda.
- Precio del dólar en México en Banco Azteca hoy, sábado 24 de mayo del 2025
- Asesinan a 'Delta 10', líder de célula de Los Chapitos en Sonora y vinculado al homicidio del exmarino Nicholas Douglas

Desde 1930, en la tienda de novias “La Popular”, ubicada en pleno centro de Chihuahua, en México, se exhibe un maniquí que ha capturado la atención y el misterio. Conocida popularmente como “La Pascualita”, esta figura femenina, vestida siempre con un elegante traje de novia, ha sido objeto de una leyenda que es alimentada por la creencia popular de que podría ser el cuerpo embalsamado de la hija fallecida de la dueña del negocio.
La historia inicia cuando la propietaria, Pascualita Esparza Perales de Pérez, adquirió un maniquí proveniente de Francia, cuya belleza cautivó a todos, pero especialmente a ella. Según el rumor que creció rápidamente, el maniquí no era tal sino el cadáver embalsamado de su hija, quien había muerto trágicamente el día de su boda.

La casa de novias "La Popular", en Chihuahua.| Instagram | @lapascualitaofficial
El origen y la historia detrás de La Pascualita
La figura llegó a la tienda “La Popular” el 25 de marzo de 1930, adquirido por la propia Pascualita con un vestido de novia para exhibirlo en la vidriera principal. Poco después, comenzó a circular el rumor de que la figura era demasiado realista, hasta el punto de asemejarse a la joven fallecida meses antes. La hija de la dueña había muerto tras la picadura de un escorpión el mismo día en que debía casarse, y la historia cuenta que la madre, devastada, envió el cuerpo a Francia para ser embalsamado y luego lo colocó en la vidriera para mantenerla cerca.

La hija de Pascuala Esparza. | Instagram | @lapascualitaofficial
A lo largo de las décadas, doña Pascualita alimentó la leyenda al nunca negar ni confirmar la verdadera naturaleza del maniquí, cambiándole los vestidos cada noche hasta su muerte en 1967. Las estrictas medidas familiares impiden que cualquier persona fuera del círculo cercano toque la figura o la retire de la vidriera. Este relato se ha ido alimentando por las a declaraciones de empleados y visitantes que aseguran haber visto movimientos inexplicables y detalles realistas en la figura.
¿La Pascualita es una mujer embalsamada?
Una exempleada renunció aterrorizada tras asegurar que el maniquí movía las piernas y que sus ojos la seguían con la mirada. Fue tanto el escándalo, que la policía intervino para investigar el supuesto cadáver.
Un doctor forense revisó el rostro del maniquí y confirmó que presentaba características compatibles con técnicas de embalsamamiento, pero no pudo concluir definitivamente si se trataba de tejido humano o materiales artificiales. Este examen aportó más misterio al caso y mantuvo viva la leyenda.

El detalle realista de sus manos. |Clarín
Las historias sobre La Pascualita incluyen también relatos de apariciones nocturnas, suspiros y supuestos movimientos, convirtiendo a este maniquí en un símbolo místico e incluso turístico para los habitantes de Chihuahua. La leyenda afirma que las novias que elijan el vestido que lleva La Pascualita en la vidriera meses antes de su boda tendrán matrimonios duraderos y felices.






















