Corporación Universal promociona su radio principal a escasos metros de la sede principal del Grupo RPP ubicado en San Isidro., Fuente: Mercado Negro Desde la llegada en 2011 de Exitosa a la oferta radial en el Perú, se inició una rivalidad entre la siempre primera RPP de la familia Delgado Nachtigall y la apuesta de Corporación Universal perteneciente a Higinio Capuñay Serpan. Una competencia que, hasta setiembre del año pasado, había situado a Exitosa en el segundo lugar del rating radial. El enfrentamiento comercial se da en los diversos medios radiales y televisivos que manejan ambos grupos. A un lado del “ring” se encuentra el Grupo RPP, que es dueño de RPP Noticias, Capital, Studio 92, Oxígeno, Corazón, La Zona, Felicidad, RPP TV Y Capital TV; mientras que en la otra esquina del cuadrilátero se encuentra Corporación Universal con sus radios Exitosa, Karibeña, La Kalle y los diarios del mismo nombre; además de sus propuestas televisivas Exitosa TV, Karibeña TV y Z Rock & Pop. Ahora la guerra de las emisoras se traslada al OOH Corporación Universal no solo tiene medios de comunicación, sino una serie de empresas de distintas categorías, una de ellas está ligada a la publicidad exterior. Amparada en esta estructura publicitaria, esta radio viene desarrollado un plan de comunicación de marca que ha incluido la ubicación de un panel publicitario que promociona su 95.5 de la FM a escasos metros del emblemático edificio del Grupo RPP, ubicado en la avenida Paseo de la República 3866, en el Distrito de San Isidro, frente a la vía expresa. PUEDES VER: Las tendencias digitales para el 2019 Claro está que en publicidad no hay casualidades y esta no es una ubicación al azar, ya que cuando uno se traslada de Lima hacia Miraflores o al sentido contrario, la antena de RPP y su logo son fácilmente identificados y recordados por todos los peruanos, algo que Exitosa parece querer arrebatar. Las dimensiones del panel de Radio Exitosa han robado vista a la torre de RPP, intentando desplazarle su natural estatus de líder con su importante edificio en este sector de la capital. Foto tomada desde la Vía Expresa. Guerra de radios Si nos centramos en la radio, hace unos años no existía una guerra de forma directa, y es que RPP era dentro de los grupos radiales el único que ofrecía una radio de noticias con una parrilla de contenido variada y de interés. En 2008, el Grupo RPP crea Capital, una radio con amplia oferta noticiosa que entró a competir con RPP Noticias, pero con un tratamiento de información diferente. La propuesta de Capital fue clara desde el inicio: darle voz al público con su forma de hacer radio abriendo sus micros a la opinión de los ciudadanos de a pie y que se ve reflejado en su eslogan “Tu opinión importa”. Hasta ese momento, no existía competidor para las radios de noticias del Grupo RPP, luego aparecería Exitosa con su primera emisión en Febrero de 2011 luego de una polémica adquisición de Radio Miraflores, para ese entonces el formato que utilizaban era mitad noticias y mitad música. Hacia finales de 2013, Exitosa pasó a ser una radio cien por ciento informativa, transmitiendo noticias en vivo las 24 horas del día, usando la misma fórmula que RPP y convirtiéndose en su rival directo. La competencia fue agresiva, Exitosa puso en su oferta programas y conductores con el estilo de Capital, incluso sedujo hacia sus filas a personajes polémicos que fueron parte de Capital como Juan Carlos Tafur, Rosa María Palacios, Aldo Mareatiegui, Nicolás Lúcar, Phillip Butters , Christian Hudtwalcker, Juliana Oxenford, Marisol Tobalina y otros más. Estos jales le dieron un gran impulso a Exitosa, especialmente el de Butters. Hasta su llegada en marzo de 2018, la radio noticiosa de los Capuñay se encontraba en el puesto 14 del rating limeño, luego tuvo un ascenso vertiginoso hasta que en setiembre del mismo año se ubicó en el segundo lugar, detrás de RPP Noticias. Capital cayó, la radio que en su época de oro con Butters, Mariátegui y Mónica Delta a la cabeza, competía con RPP Noticias y ocupaba los primeros lugares de rating radial, no volvió a ser la misma de antes. Sin embargo, RPP se sigue manteniendo líder en el rating radial con 3 puntos, 0.9 más que exitosa, con un porcentaje de audiencia de 14.5. Bajo ese liderazgo radial, el grupo recientemente hizo un rebranding cambiando su identidad sonora. Rating de las radios en Lima Metropolitana Agosto 2018, realizado por CPI Por Luis Llaja R.