Justicia agraria: la importancia de su consolidación
"'La tierra constituye un instrumento de justicia', que requiere mantener su equilibrio con el hombre y el agua. Ante ello, es menester fortalecer las políticas públicas con el objetivo de apoyar el desarrollo de la agricultura, en especial la familiar, que en estos momentos está olvidada y desatendida a nivel nacional".
El Perú cuenta con una gran tradición agraria, y una muestra de esto es que los antiguos peruanos tuvieron la sabiduría de ampliar la frontera agrícola cultivando tierras, a través de andenes y camellones, porque en el país siempre ha existido “hambre de tierras”. Domesticaron diversas plantas, entre alimenticias, medicinales e industriales, de las cuales destaca la papa, que salvó a Europa de la hambruna.
Luis Valcárcel decía: “El Tahuantinsuyo fue una gran empresa donde no hubo hambre”. En contraposición, en el Perú de hoy, la inseguridad alimentaria y las necesidades humanas han crecido junto con la densidad poblacional. Lo cual de por sí constituye un acto de injusticia.