Judicialidad

Tercera Jornada Nacional de Capacitación de Jueces de Paz en Moquegua

El evento, inaugurado por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Moquegua, destacó el papel esencial de los jueces de paz como promotores del acceso a la justicia y la paz social en sus comunidades.

Durante la capacitación, se abordaron temas como la certificación de comunidades campesinas. Fuente: Difusión.
Durante la capacitación, se abordaron temas como la certificación de comunidades campesinas. Fuente: Difusión.

Con el firme compromiso de fortalecer la administración de justicia en las zonas más alejadas del país, se llevó a cabo la Tercera Jornada Nacional de Capacitación de Jueces de Paz, con la participación activa de los jueces de paz de los distritos de Carumas, San Cristóbal Calacoa y Cuchumbaya.

El evento se realizó en el distrito de Carumas y fue inaugurado por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Moquegua, Dr. Jorge Guillermo Fernández Ceballos, quien destacó la importancia del rol que cumplen los jueces de paz como primeros operadores de justicia en las comunidades rurales, promoviendo el acceso a la justicia y la paz social.

Durante la jornada se abordaron temas fundamentales para el ejercicio de sus funciones, tales como: Certificación para la inscripción de comunidades campesinas y rondas campesinas, y la función notarial del juez de paz, aspectos clave para la consolidación de derechos colectivos y el fortalecimiento institucional en el ámbito rural.

La coordinación del evento estuvo a cargo de la Oficina Distrital de Justicia de Paz, liderada por la Dra. Rosa Lorena Montoya, quien resaltó la necesidad de capacitar continuamente a los jueces de paz para garantizar un servicio de justicia más eficiente, accesible y con enfoque intercultural.

Como parte de la jornada, se contó con la valiosa participación del analista de la SUNARP, Javier Ramírez Chacón, quien brindó información técnica sobre el proceso de certificación e inscripción de organizaciones comunales. Asimismo, el representante del colegio de notarios de Moquegua, Dr. Jhon Soto Gamero, ofreció una exposición especializada sobre las funciones notariales que competen a los jueces de paz, reforzando los conocimientos legales necesarios para su labor.

La capacitación forma parte de las acciones estratégicas de la Corte Superior de Justicia de Moquegua para fortalecer la labor jurisdiccional de los jueces de paz y promover una justicia cercana, oportuna y eficaz para todos los ciudadanos.

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 27 de febrero 2026: revisa las predicciones de tu signo y entérate si te espera un día afortunado

Gigantesco incendio destruye planta de olivo en La Yarada, Tacna: bomberos reportan explosiones

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

Judicialidad

Presidenta de la Corte de la Libertad lidera acuerdos para el sinceramiento de la carga procesal penal

CORESEC acuerda gestionar ante el ejecutivo la ampliación del estado de emergencia

Unidad de Flagrancia emite condena efectiva para reincidente por hurto agravado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Procuraduría confirma condena y deuda de Absalón Vásquez por corrupción

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Congreso: proponen ley que exige a candidatos hacerse exámenes psiquiátricos y toxicológicos