Peruana revela cómo es su proceso de asilo en EEUU mientras lucha por conseguir trabajo: "Me tratan diferente por ser latina"
Marcela, quien se graduó de la Universidad Jaime Bausate y Meza, tiene como meta convertirse en periodista en los medios más destacados de Estados Unidos.
- De aventura parisina a historia de amor al estilo ‘Emily in Paris’: la experiencia de una creadora de contenidos en París
- ICE arresta en Washington a inmigrante prófugo por explotación sexual infantil en Bélgica: intentó obtener ciudadanía de EEUU

Marcela Torres, una joven peruana de 24 años, enfrentó una de las decisiones más complicadas de su vida al dejar atrás a su familia y amigos. Su llegada a Estados Unidos estuvo marcada por la esperanza de acceder a mejores oportunidades que le permitan avanzar en su futuro académico y profesional.
“Sé muy bien que a mi país ya no voy a poder regresar. No puedo salir”, reconoce con profundo pesar por su compleja situación migratoria.
Con los trámites para solicitar asilo en marcha, Marcela compartió con La República cómo es el proceso de adaptación siendo latina en Indiana, un estado abiertamente republicano y favorable a las políticas migratorias de Donald Trump.
PUEDES VER: Trump quiere exigir depósitos de hasta US$15.000 a los solicitantes de visa para entrar a EEUU en este 2025

¿Cómo es vivir con el proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos?
Hace un año, Marcela llegó a territorio estadounidense desde Perú. “No estoy sola”, nos cuenta al reconocer el “privilegio” de tener a su mamá Giuliana a su lado para sobrellevar el proceso de adaptación. “Tengo la suerte de no tener que preocuparme por enviar dinero a mi familia ni de tener a alguien bajo mi cuidado”, recuerda, tras comparar las distintas realidades que viven otros inmigrantes en busca del “sueño americano”.
“Hay personas que vinieron por la frontera de manera ilegal porque no tienen opciones”, dijo la joven comunicadora.
Desde que inició su solicitud de asilo, la vida en Indianápolis, siendo latinoamericana, se complicó por las nuevas políticas de Trump. Sin embargo, “no hay otra opción, hay que seguir adelante de cualquier manera”, asegura Marcela. A pesar de que, en cada cita con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), corre el riesgo de que la policía local la detenga por cualquier motivo y le solicite sus documentos. Si no están en regla, podría ser arrestada o, peor aún, entregada al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
"Pueden ser ocho, diez años en los que no pueda salir. Pero imagínate la gente que viene acá ilegal", le advirtieron si continuaba con sus trámites.

Los inmigrantes mexicanos enfrentan el desafío de reencontrarse con su identidad al regresar a su país de origen.
PUEDES VER: Venezolanos deportados podrían demandar a Donald Trump por violación de derechos humanos, según experto

¿Cómo es vivir en Estados Unidos siendo latina?
A menudo, Marcela pasa desapercibida ante los ojos de los residentes. "Se dan cuenta de que no soy estadounidense y automáticamente me tratan diferente por ser latina", confiesa. Sin embargo, eso no le ha preocupado, ya que, al contrario, muchas personas le han hecho sentir bienvenida y cómoda en su corta estancia, lo cual le causa gratitud. Esto suele suceder al principio cuando se es nuevo en el estado. Sin embargo, incluso de manera absurda, hay latinos que tratan mal a otros latinos.
A pesar de ello, son las amistades entre esta comunidad las que le brindaron apoyo emocional. “Al final, es con la gente con la que más conectas”, sonríe, pues son quienes “hablan tu idioma” y comprenden las situaciones que motivaron a todos a llegar a EEUU.
Buscar trabajo en Estados Unidos
Afortunadamente, Marcela obtuvo la autorización de empleo meses antes de la nueva administración republicana. Al igual que ella, su círculo cercano intenta “ganarse la vida” —como usualmente se dice en América Latina— en distintos empleos donde el simple hecho de ser latino no sea un obstáculo, ya que su sueño es convertirse en periodista y, de este modo, informar a la comunidad latina.
Para lograrlo, la joven peruana recomienda ser paciente con los procesos migratorios. “Es un proceso largo”, admite, pero necesario para no infringir la ley. “Lo más probable es que te termines juntando con gente latina” y más oportunidades se te presentarán.
¿Extrañar Perú?
Mientras espera pacientemente los resultados de su solicitud de asilo, Marcela aún recuerda su país. “Extraño Perú. Extraño lo caótico que era Lima”, lo dice con melancolía.
“Pero bueno, no hay nada más que hacer, ya estamos acá”, intenta animarse, esperando lograr sus objetivos, pues se siente “orgullosa de ser una peruana en Estados Unidos”.




















