Inmigrantes arrestados por Trump no tienen comida ni medicinas pese a estar "protegidos por la Quinta Enmienda", según excongresista de EEUU
Revelan que inmigrantes detenidos por Donald Trump viven sin comida ni medicinas. Abogada asegura que estas condiciones inhumanas pueden ser denunciadas.
- Donald Trump exige a 17 farmacéuticas reducir precio de medicamentos en EEUU en 60 días y aumentarlos en el extranjero
- Trump y la mala noticia para inmigrantes en EEUU: USCIS confirma que extranjeros pueden ser detenidos y deportados por este delito

A través de X (antes Twitter), la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC) compartió un video que evidenció las condiciones insalubres en las que el gobierno de Donald Trump mantiene a inmigrantes detenidos por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
"Los migrantes arrestados tienen derecho a exigir mejores condiciones, incluso si han ingresado de forma irregular a Estados Unidos", declaró a La República la abogada Maricé Morales, exmiembro de Cámara de Delegados de Maryland entre 2015 y 2019.
Inmigrantes arrestados por Donald Trump están "protegidos por la Quinta Enmienda"
Las imágenes difundidas por la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC) muestran a más de una decena de inmigrantes indocumentados durmiendo en el piso y compartiendo inodoros sin privacidad en una celda.
Según Morales, los inmigrantes detenidos por ICE están "protegidos por la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos". Asimismo, la experta afirmó que los extranjeros tienen derecho al debido proceso y a permanecer en condiciones de "detención dignas".
"Para garantizar condiciones de detención que respeten la dignidad humana y prohíban tratos crueles, inhumanos o degradantes, los inmigrantes detenidos pueden acogerse a la Convención contra la Tortura, ratificada por Estados Unidos en 1994", señaló la excongresista que propuso prohibir la participación de la policía estatal y de los condados en el arresto de inmigrantes indocumentados.

La abogada Maricé Morales explicó que organizaciones como Human Rights Watch están denunciando abusos cometidos en los centros de detención de ICE. Foto: Maricé Morales
Filtran video para evidenciar que inmigrantes son retenidos sin medicamentos ni comida
La Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC) informó que los inmigrantes retenidos por ICE en el décimo piso del 26 Federal Plaza permanecen durante días y semanas sin "ducha, medicamentos, comida ni contacto con el exterior".
"Vea la situación como estamos nosotros, como perros acá", se escucha decir a uno de los detenidos. En un comunicado de NYIC se mencionó que los congresistas Nydia Velázquez, Adriano Espaillat, Dan Goldman y Jerry Nadler no han podido acceder ni realizar inspecciones en el lugar.
Aunque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aseguró que el 26 Federal Plaza funciona como un edificio federal, el video demuestra que la administración Trump está utilizando ese recinto como un centro de detención.
"Debemos expresar una profunda preocupación por el impacto negativo que tienen las nuevas medidas implementadas por ICE y la administración Trump para reforzar las redadas migratorias", expresó Maricé Morales. Para la exmiembro de la Cámara de Delegados de Maryland, las políticas migratorias efectivas requieren tanto control fronterizo como protección de los derechos humanos de los migrantes detenidos.
¿Se puede presentar una demanda por condiciones inhumanas en prisiones del ICE?
La abogada Maricé Morales explicó que organizaciones como Human Rights Watch y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) han denunciado abusos en los centros de detención de ICE. También detalló las herramientas legales disponibles para que los inmigrantes detenidos por el gobierno de Trump puedan demandar por las condiciones inhumanas en las prisiones:
- Demanda bajo la Bivens Action
- Litigios bajo el "Administrative Procedure Act" (APA)
- Demandas colectivas (Class Action Lawsuits)
- Habeas Corpus
Morales también explicó que es posible pedir a la Oficina del Inspector General que investigue las denuncias presentadas contra ICE y otras agencias federales de Estados Unidos.
















