Padre venezolano relata su dura experiencia tras ser arrestado por el ICE junto a sus hijos: “Detonaron como una especie de bomba”
Una redada del ICE en Texas acabó con el arresto de 47 inmigrantes, incluidos 9 niños. Ellos fueron acusados de formar parte de la pandilla del Tren de Aragua.
- Nuevo inmigrante detenido por ICE en EEUU: agentes federales arrestaron a ciudadano cubano en una oficina de USCIS
- Alerta máxima en Los Ángeles: marines estadounidenses listos para acudir en ayuda a la Guardia Nacional y ICE en protesta de inmigrantes

A finales de marzo de este año, un grupo de amigos y familiares venezolanos que se encontraban celebrando algunos cumpleaños, alquilaron una casa de seis dormitorios en el sur de Austin, en Texas, que contaba con piscina y vistas espectaculares del Hill Country. Cuando cayó la noche, los niños se fueron a dormir, mientras que los adultos continuaron disfrutando de la velada.
De repente, alrededor de las 5 de la mañana del día siguiente, el grupo escuchó el estallido de granadas aturdidoras, seguidas de los gritos de agentes del ICE ordenando que salieran de la casa, según testimonios de dos personas presentes.
Venezolano relata su dramática experiencia tras ser arrestado por el ICE junto a sus pequeños hijos
"Todos comenzamos a gritar que había bebés: '¡Bebés, hay bebés!'", relató un padre venezolano de 30 años, quien explicó que se encontraba en la casa celebrando los cumpleaños de su hijo, quien cumplía 5 años, y de su mejor amigo, que alcanzaba los 28. "Ellos (los agentes del ICE) hicieron detonar algo similar a bombas, como un gran estallido", describió acerca de los dispositivos desorientadores.
Un grupo de autoridades federales y estatales de Texas llegó como parte de un operativo que resultó en la detención de 47 personas, entre ellas nueve niños, incluyendo uno de solo 3 años, aunque no está claro si todos ellos participaban de la fiesta.
Posteriormente, las autoridades informaron que habían desmantelado un encuentro de miembros y colaboradores del Tren de Aragua, una peligrosa pandilla originada en una prisión venezolana, la cual se ha expandido por otras regiones de Latinoamérica.
ICE asegura que inmigrantes arrestados en Texas estaban vinculados a pandillas
En el único comunicado oficial emitido hasta el momento, los agentes del ICE señalaron que el operativo fue producto de una investigación conjunta de diversas agencias que duró un año y que descubrió vínculos con pandillas.
Indicaron que proporcionarían más información "a medida que estuviera disponible". Sin embargo, dos meses después, las autoridades aún no han presentado ninguna evidencia que demuestre que las más de tres docenas de personas detenidas esa noche tengan relación con la pandilla.
Padre venezolano arrestado por el ICE rechaza estar relacionado con alguna pandilla
En una entrevista con el medio The Texas Tribune, el padre venezolano, quien fue arrestado junto con su esposa de 24 años y sus hijos de 5 y 3 años, rechazó tener vínculos con el Tren de Aragua y afirmó que un agente lo acusó de ser miembro de la pandilla debido a dos tatuajes en forma de estrella en sus hombros. También solicitó que no se revelara su nombre por temor a represalias ya que enfrenta una orden de deportación.
Por otro lado, las acciones del ICE han generado inquietud entre los expertos, quienes advierten sobre un patrón alarmante de violaciones al debido proceso por parte del gobierno. Muzaffar Chishti, director de la oficina del Instituto de Política Migratoria en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, expresó:
"Si esto le ocurre hoy a alguien acusado de ser pandillero, mañana podría pasarnos a nosotros. Y si la persona acusada no tiene derecho a impugnar los cargos, ¿cómo sabemos que yo lo tendré? ¿Y el siguiente? Esto es algo mucho más grave", concluyó.
La deportación de inmigrantes venezolanos por parte de la administración de Trump
En menos de cinco meses, la administración de Trump ha enviado a inmigrantes venezolanos a la megacárcel de El Salvador sin que se les haya realizado una audiencia judicial, ha criticado públicamente a los jueces que fallaron en su contra, ha continuado arrestando a supuestos pandilleros y ha defendido que Trump, como comandante en jefe, tiene la máxima autoridad para cumplir con un mandato de deportaciones masivas que recibió de los votantes.
Las agencias gubernamentales involucradas en la redada en Texas no han presentado pruebas que respalden sus afirmaciones de haber desmantelado una fiesta de pandilleros, como sucede en muchas otras operaciones migratorias a nivel nacional. Solo una copia de la orden de registro ofrece información limitada sobre lo que las autoridades sabían antes de realizar la redada.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.



















