Mujer es condenada a 23 años de prisión por asesinar a tiros a su amiga de la infancia durante una vigilia en Brooklyn
Claudia Banton, de 42 años, fue sentenciada a 23 años de cárcel por el asesinato premeditado de su amiga Delia Johnson, ocurrido durante una vigilia en Brooklyn en 2021.
- Joven en EEUU se despide de su papá antes de morir tras ser apuñalado camino a la escuela: "No puedo respirar, tengo miedo"
- Autoridades de EEUU investigan el papel del remolcador en choque del buque Escuela Cuauhtémoc que dejó dos muertos en el puente de Brooklyn

Claudia Banton, de 42 años, fue condenada a 23 años de prisión tras ser declarada culpable del asesinato de su amiga Delia Johnson. El hecho ocurrió en 2021 durante una vigilia en Brooklyn, Nueva York, donde un grupo se reunió para rendir homenaje a una amiga en común. La brutalidad y frialdad con que Banton cometió el ataque causaron gran conmoción en la comunidad, especialmente porque la víctima había sido su amiga desde la infancia.
El crimen fue captado en video, donde se observa a Banton disparar a Johnson en la cabeza, seguido de dos disparos más mientras la víctima yacía en el suelo. En un primer momento, las autoridades confundieron a Banton con un individuo diferente; sin embargo, tras un análisis detallado de las grabaciones y una investigación exhaustiva, lograron confirmar su identidad.
PUEDES VER: Nueva York permite a inmigrantes indocumentados obtener licencia de conducir bajo ley vigente

La información sobre el asesinato de Delia Johnson durante una vigilia en Brooklyn
Claudia Banton, de 46 años, asistió al funeral de una amiga en común con Johnson, un día anterior y ambas incluso conversaron durante el evento. Sin embargo, al día siguiente, durante la vigilia en Crown Heights, Banton se acercó por detrás y le disparó en la cabeza. El fiscal de distrito de Brooklyn, Eric González, calificó el ataque como “una ejecución a sangre fría” durante una ceremonia en honor a una amiga fallecida.
Testigos del hecho presenciaron el ataque y la confusión inicial llevó a la policía a pensar que era un hombre el culpable de la muerte. Más tarde, gracias al análisis de video y la matrícula de un vehículo relacionado, se estableció la responsabilidad de Banton. Fue arrestada en Florida tres meses después y extraditada a Nueva York para enfrentar juicio.
La detención y juicio de Claudia Banton, culpable del asesinato de su amiga Delia Johnson
El motivo detrás del asesinato aún no ha sido esclarecido, aunque los fiscales dejaron claro que no se trató de una discusión que escaló, sino de un acto premeditado. “Esta acusada se aprovechó de las personas desprevenidas que la rodeaban”, señalaron en su recomendación de sentencia. Banton era amiga cercana de la familia Johnson y considerada casi como una hija por la madre de la víctima.
La sentencia de 23 años de prisión fue recibida con aplausos en la corte y marcó el fin de un doloroso capítulo para la familia de Johnson. "Siento que se merecía más, pero hoy se trata de cambiar y de perdonar", expresó su hermana Cordelia McCray. La madre, Delia Berry, también rindió una emotiva declaración frente a la acusada. "Hice lo mejor que pude por Claudia”, señaló. Por su parte, el hermano de Johnson lamentó no volver a ver ni reír con su hermana.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.