Historias Estados Unidos

Familias de inmigrantes deportados por Trump a El Salvador enfrentan angustia por no poder contactarlos

Más de 200 migrantes, en su mayoría venezolanos, fueron deportados desde Estados Unidos a la prisión de máxima seguridad CECOT en El Salvador. Sus familias, sin noticias desde hace semanas, denuncian detenciones arbitrarias y condiciones inhumanas

Más de 200 inmigrantes, fueron enviados al CECOT; sus familias denuncian silencio oficial. Foto: El Diario.
Más de 200 inmigrantes, fueron enviados al CECOT; sus familias denuncian silencio oficial. Foto: El Diario.

En marzo de 2025, la administración de Donald Trump ejecutó la deportación de al menos 238 inmigrantes, principalmente venezolanos, hacia El Salvador. Esta acción se basó en la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, una normativa histórica que ha sido criticada por la aplicación en contextos migratorios actuales.

Familiares de los deportados han expresado su desesperación por la falta de información sobre el paradero y estado de sus seres queridos. Se ha denunciado que los nombres de los detenidos han sido borrados de los registros oficiales de inmigración de Estados Unidos, dificultando cualquier intento de localización.

¿Por qué fueron deportados los inmigrantes venezolanos de Estados Unidos a la CECOT en El Salvador?

Los inmigrantes venezolanos fueron deportados por presuntos vínculos con pandillas y actividades delictivas, según las autoridades estadounidenses. Tras un acuerdo de cooperación entre Estados Unidos y El Salvador, se coordinó el traslado de individuos considerados "una amenaza para la seguridad pública" hacia la mega cárcel de Tecoluca.

En Venezuela, se han organizado protestas frente a la sede de las Naciones Unidas en Caracas, donde familiares exigen al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, la comunicación con los detenidos. Organizaciones como Cristosal han señalado la opacidad en torno a estas detenciones podría constituir delitos de lesa humanidad, también se ha criticado la falta de acceso a registros de los detenidos y la negativa de las autoridades estadounidenses de brindar información básica.

Human Rights Watch calificó estas deportaciones como desapariciones forzadas, debido a la falta de procesos legales adecuados y la incomunicación de los detenidos. La directora para las Américas de HRW, Juanita Goebertus, denunció que estas acciones violan derechos fundamentales y carecen de transparencia.

¿Cuál es la postura de Estados Unidos y El Salvador frente a los inmigrantes deportados a la mega cárcel CECOT?

El gobierno de Nayib Bukele ha defendido la medida como parte de una política de cooperación bilateral contra el crimen organizado, aunque no ha proporcionado pruebas claras de que los inmigrantes deportados tengan vínculos con pandillas.

La administración de Donald Trump, en contraste, ha mantenido un perfil bajo frente a las críticas, sin ofrecer explicaciones detalladas sobre los procedimientos utilizados para seleccionar a los deportados ni sobre su situación legal previa.

Esta situación refleja una tendencia preocupante hacia la criminalización de la migración y el debilitamiento de los mecanismos de protección para quienes solicitan asilo, a pesar de las advertencias de organismo internacionales como la ONU y Amnistía Internacional.

Lo más visto
Lo último
Una profesora quiso ayudar a su alumno con matemáticas y terminó siendo violada y asesinada: el caso de Colleen Ritzer

Una profesora quiso ayudar a su alumno con matemáticas y terminó siendo violada y asesinada: el caso de Colleen Ritzer

LEER MÁS
Profesora arrestada por abuso sexual contra alumna en escuela cristiana de EEUU: podrían existir más víctimas, según sheriff

Profesora arrestada por abuso sexual contra alumna en escuela cristiana de EEUU: podrían existir más víctimas, según sheriff

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Historias Estados Unidos

Latino con Green Card y negocio exitoso en EEUU es arrestado por ICE: comenzó como vendedor ambulante a los 11 años

El conmovedor gesto de un padre que se tatuó la cicatriz de su hijo: sobrevivió a 7 operaciones al corazón desde que nació

Niñera venezolana en EE. UU. se hace viral por el método con que inculca su cultura a los niños que cuida: “merecen nacionalidad ya”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico