Estados Unidos deporta a otros 170 inmigrantes venezolanos desde Texas: total asciende a 3.472 repatriados
Un total de 174 inmigrantes venezolanos regresaron a su país en un vuelo desde Texas tras ser deportados por Estados Unidos, como parte del plan 'Vuelta a la Patria'.
- ICE sancionará a varias empresas con multas millonarias por contratar inmigrantes indocumentados en este estado
- Malas noticias para inmigrantes en EEUU: gobierno de Trump triplicará las redadas de ICE en estos lugares

Un total de 174 inmigrantes venezolanos llegaron el último viernes a Venezuela en un vuelo desde Texas tras ser deportados por Estados Unidos en el marco del plan de repatriación 'Vuelta a la Patria'. Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro, tiene como objetivo trasladar de regreso al país a aquellos ciudadanos venezolanos que se encuentran en el extranjero.
Con esta nueva repatriación, el número de venezolanos que han regresado al país desde la reactivación del plan impulsado por el presidente Nicolás Maduro ha alcanzado los 3.472.
Detalles de la repatriación de inmigrantes venezolanos
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que entre los 174 inmigrantes se encuentran 148 hombres, 18 mujeres y ocho niños. Este vuelo forma parte de una serie de repatriaciones que se han intensificado en los últimos días. Cabello indicó que un segundo vuelo con unos 200 migrantes más está previsto para la misma jornada, lo que sitúa en 18 el número de vuelos que han llegado a Venezuela en las últimas semanas.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que entre los 174 inmigrantes se encuentran hombres, mujeres y niños. Foto: Venezolana de Televisión
Cabello aprovechó la ocasión para criticar las políticas migratorias de Estados Unidos, acusando a la administración estadounidense de criminalizar a los inmigrantes venezolanos. La Casa Blanca, por su parte, justifica las deportaciones al alegar que algunos de los deportados son señalados como miembros "de una pandilla de asesinos" y están vinculados a grupos criminales como el Tren de Aragua.
Gobierno de EEUU busca revertir el TPS para venezolanos
La administración de Donald Trump ha apelado ante la Corte Suprema para deshacer las protecciones de deportación para cientos de miles de venezolanos, los cuales han sido beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS). El TPS ha protegido temporalmente a muchos venezolanos de la deportación debido a la grave crisis económica y política que enfrenta su país. Sin embargo, la administración de Trump, a través de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, buscó terminar con este alivio humanitario, lo que fue impugnado por un grupo de ciudadanos venezolanos. Estos argumentaron que la revocación violaba la Ley de Procedimiento Administrativo, que establece cómo deben implementarse los cambios de política, y que la decisión estuvo motivada por prejuicios raciales y políticos.
Un tribunal federal en California bloqueó temporalmente la revocación, lo que impidió que la medida entrara en vigor a finales de marzo y afectara a más de 300,000 venezolanos. El Noveno Circuito de Apelaciones también desestimó la solicitud del gobierno de Trump para bloquear la decisión, lo que ha llevado el caso a la Corte Suprema de EE. UU. Esta apelación se encuentra en medio de otros casos relacionados con la administración de Trump, que también busca tomar medidas enérgicas contra las políticas migratorias y la protección de grupos vulnerables beneficiados con el TPS.



















