
ICE ignora advertencias médicas e insiste en deportar a mexicana y a su hija estadounidense que sufre una rara enfermedad: "No sobreviviría"
América Pérez, mexicana, y su hija Yoselin, ciudadanía estadounidense, enfrentan una inminente deportación. La menor padece de una enfermedad rara cuya atención médica especializada resulta crucial para su supervivencia.
- Nuevo golpe para Trump: expertos aseguran que Primera Enmienda de EEUU podría proteger a inmigrantes de las deportaciones masivas
- Excelentes noticias para inmigrantes en EEUU: Trump ya no podrá deportar a ciudadanos de Venezuela por esta razón en 2025

América Pérez, una madre originaria de México, y su hija Yoselin, de 11 años nacida en Estados Unidos, enfrentan una amenaza de deportación que podría poner en riesgo la vida de la menor. La niña sufre de Maple Syrup Urine Disease, una condición genética poco común que requiere cuidados médicos especializados, los cuales, según especialistas, no están disponibles en territorio mexicano. A pesar de su crítico estado de salud, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) insiste en ejecutar su expulsión del país.
La orden de deportación está prevista para el 8 de mayo, cuando la menor obtenga su pasaporte para salir de territorio estadounidense.
PUEDES VER: Mujer de 40 años escapa de exreo que la abusó y encerró en un contenedor de herramientas en Florida

¿Por qué los médicos advierten que deportar a la niña desde Estados Unidos sería fatal?
Yoselin sufre de una enfermedad genética rara llamada Maple Syrup Urine Disease (MSUD), que dificulta la metabolización de ciertos aminoácidos, lo que provoca la acumulación de toxinas en su cuerpo. La pediatra de la niña, Cheryl Garganta, destacó en una carta dirigida a ICE la crucial importancia de seguir una dieta estricta y un monitoreo médico constante para prevenir complicaciones graves, las cuales serían imposibles de manejar si Yoselin fuera trasladada a México. "En caso de que presente una emergencia, podemos ofrecer el tratamiento intensivo necesario para reducir el riesgo de daño neurológico y muerte. Sin la atención que recibe actualmente, no podría sobrevivir", enfatizó.4o mini
A pesar de estas advertencias, ICE no ha detenido el proceso de deportación. Según la abogada de América, Bridgette Bennett, anteriormente ha solicitado la suspensión de deportación por la condición de su hija y se la habían otorgado, pero con la toma de mando de Trump su pedido está siendo rechazado.
Un pasaporte es por el momento lo único que detiene su deportación
El intento de deportación bajo la administración de Trump inició el 3 de abril, donde le notificaron que debía compra un boleto a México y abandonar el país el 16 de abril o antes. Sin embargo, en la siguiente fecha de su audiencia le preguntaron si tenía con quién dejar a su hija en Estados Unidos. América respondió que no, y además señaló que su hija no tenía pasaporte para viajar. Fue entonces cuando se le pidió que gestionara el documento y tan pronto como estuviera disponible debía abandonar el país.
La abogada de América, Bridgette Bennett, manifestó su preocupación por el caso de su clienta y su hija. "Esto es pura crueldad. Entiendo que se necesite deportar a quienes son criminales o están cometiendo delitos, pero no a alguien como América, que está aquí cuidando de su familia, trabajando, pagando impuestos y sin cometer ningún crimen", expresó.4o mini
La visa T: una salida para permanecer en Estados Unidos
América Perez llegó a Estados Unidos en el 2009 con una visa de trabajo H-2B a una granja en Georgia junto a su esposo, sin embargo, su experiencia laboral se tornó en un caso de explotación, donde además le quitaron su pasaporte. De acuerdo a la estrategia de su abogada, la situación que vivió le permitiría permanecer en el país mediante una visa T, otorgada a víctimas de delitos serios que cooperen con las autoridades en las investigaciones. "Sólo necesitamos tiempo para que la visa T sea aprobada. Y lo triste, además de toda la situación, es que si se va de Estados Unidos, no calificará más". señaló.
Actualmente, la mexicana cuenta con un grillete en el tobillo para que las autoridades migratorias puedan conocer su ubicación en tiempo real, a pesar que siempre acude a las citas con ICE.