¿Con ganas de un 'antojito'? Conoce las mejores picanterías de Lima
Estos populares restaurantes son conocidos por sus clásicos platillos, los conocimientos milenarios de sus cocineros y sus tradiciones. Conoce más detalles en la siguiente nota.
Definitivamente, una de las cocinas más tradicionales en nuestro país son las picanterías. Estos restaurantes familiares están presentes en muchas partes de Perú, pero tienen una fuerza especial en Arequipa, donde ofrecen versiones místicas y regionales de los platos que se han cocinado durante generaciones.
¿Cuáles son las mejores picanterías de Lima?
Los cocineros encargados de las picanterías guardan los secretos de las técnicas culinarias tradicionales y comparten sus experiencias en la "Sociedad Picantera de Arequipa". Es evidente que sus conocimientos en el tema son ilimitados y es muy importantes para ellos tener la certeza que esta pieza clave de la gastronomía seguirá viva.
En sus inicios, estos restaurantes ocupaban el espacio social que tienen los bares en la actualidad: luego de la comida se servía licor. Además, los dueños de estos lugares crearon el "picante", que se sirve solo a última hora de la tarde y antes de cerrar. He ahí el origen de su nombre.
Rinconcito y sabor de Arequipa
Este restaurante, ubicado en la avenida Francisco Lazo 2055 del distrito de Lince, destaca por sus deliciosas preparaciones, tales como el costillar o la malaya. Aunque sus platos más famosos son la sarsa de patita, el chupe de camarones, el rocoto relleno, entre otros.
Restaurante tres Marías
Puedes encontrar esta picantería en la calle Tres Marías 186 en el distrito de Santiago de Surco. Es una opción perfecta si estás buscando probar cosas diferentes y de altísima calidad. Además de la hospitalidad de sus trabajadores y sus acogedores ambientes, podrás disfrutar de exquisitos potajes, como su ya famoso "piqueo americano".
Este platillo consta de un rocoto relleno, sarsa de patita, sangrecita de gallina, tamal de la casa, soltero de queso, malaya picada y chicharrón de pollo. Rinde en promedio para cuatro o cinco personas.
La ollita arequipeña
Este negocio gastronómico, localizado en la calle Bravo Rueda 156 del Cercado de Lima, resalta por la exquisitez de sus platos, donde sobresalen el arroz con mariscos, la caja china, la malaya dorada, la parihuela, entre otros. Podrás encontrar fondos disponibles desde 25 soles.
Picantería arequipeña el Misti de oro
Puedes visitar este restaurante en la calle Loreto 594 en el distrito del Rímac. Esta picantería llama la atención de los comensales debido a la variedad de sus platillos como el costillar de cordero, malaya dorada, ubre arrebozada, cauche camarones, rocoto relleno con pastel de tallarines, caldo chairo, estofado de lengua, entre otros.
Conoce la receta original del queso helado arequipeño que enamoró al mundo
Con una historia que data de la época colonial, este dulce se robó el corazón de peruanos y extranjeros gracias a su refrescante sabor. Actualmente, muchos chefs nacionales han fusionado la receta original, añadiendo pisco, whisky, café y frutas de todo tipo en busca de que todo tipo de paladares se deleiten.
Ingredientes:
- 1 taza Leche fresca.
- 1/2 lata de leche condensada.
- 1/2 taza de agua.
- 1 bastón de canela.
- 6 cucharadas de coco rallado.
- 3 yemas de huevo.
- 1/2 cucharada de maicena.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
- 4 cucharadas de azúcar blanca.
Preparación:
Para empezar, coloca la leche fresca, la leche condensada y el agua en una olla. Luego, añade el coco y la canela hasta que hierva. Mientras tanto, bate las yemas junto con la maicena, el azúcar y la vainilla. Cuando tengas todo listo, une ambas preparaciones y cocina hasta que esté espeso. Finalmente, congela en un molde y ¡listo!
Platos típicos de Arequipa
La Ciudad Blanca cuenta con una de las gastronomías más variadas del país. Entre los más deliciosos potajes se encuentran rocoto relleno o el chupe de camarones. Estos son los platos típicos más conocidos en todo el Perú, pero también resalta la ocopa arequipeña, cubierto de camarón, solterito arequipeño, adobo de chancho y matasquita.