Cena de Año Nuevo: conoce los platillos que se acostumbran comer en América y el mundo para recibir el año
En cada parte del mundo se celebra el Año Nuevo de forma diferente y esto también aplica a la cena. Revisa AQUÍ las 11 delicias más populares para empezar el año en distintos países.
Muchas personas alrededor del mundo esperan con ansias la cena de Año Nuevo, ya que es un momento de unión y celebración por todo lo logrado durante el año, además funciona muy bien como una excusa para preparar deliciosos platillos. Lo típico es comer pavo, beber champagne y, en el caso de Hispanoamérica, ingerir 12 uvas a la medianoche. Sin embargo, cada país tiene sus propias recetas para esta ocasión tan especial.
Algunos de los platos típicos que mencionaremos a continuación se consumen también en la cena de Navidad, mientras que otros son exclusivos de esta fecha, y hay algunos que inclusive tienen un significado especial asociado a la buena suerte para el nuevo año. Aquí te presentamos 11 delicias típicas de la fecha en América y el mundo.
PUEDES VER: Cena de Año Nuevo: expertos revelan sus secretos en la cocina para lucirse en la Nochevieja
Año Nuevo en Argentina: vitel toné
El vitel toné es un plato muy popular en Argentina durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Este platillo de origen italiano está hecho a base de carne de ternera, atún, anchoas, alcaparras y mayonesa. Su nombre en italiano, ‘vitello tonnato’, significa ‘ternera atunada’. Es un plato frío ideal en el verano, estación con que este país recibe el año.
El vitel toné se sirve frío, por lo que es ideal para el verano argentino. Foto: captura de La Casita Cocina / YouTube
Año Nuevo en Chile: palta reina
En Chile, la palta reina es una entrada muy recurrente en las grandes celebraciones, entre ellas el Año Nuevo. En este caso, la palta o aguacate es rellenada con pollo, paté o atún, el cual es mezclado con mayonesa. El platillo se complementa con lechuga.
La palta reina es una entrada muy popular en Chile. Foto: San Wich / Facebook
Año Nuevo en Brasil: salpicão
Típico de la cena de fin de año brasileña es el salpicão, una especie de ensalada que combina la carne de pollo o pavo con frutas como la manzana verde, pasas de uva o piña, y con verduras como papas, pimentón, zanahoria rallada y perejil. También lleva mayonesa.
El salpicão combina el pollo o pavo con diversas frutas y verduras. Foto: Cook n' Enjoy
Año Nuevo en Perú: lechón al horno
El lechón al horno es uno de los platillos de Año Nuevo preferidos en Perú como sustituto del recurrente pavo, y es especialmente popular en regiones de la sierra como Cusco, Junín y Cajamarca. Crocante y jugoso, tiene como distintivo especial el uso del ají panca molido. Algunas recetas incorporan pisco o chicha de jora.
El lechón al horno es una alternativa muy popular en la sierra peruana. Foto: Lechonería San Francisco de Asís / Facebook
Año Nuevo en Venezuela: hallacas
Las hallacas son muy consumidas en Venezuela como un platillo de Navidad y Año Nuevo. Similares al tamal, son pasteles de harina de maíz rellenos de carnes, pasas y almendras y envueltos en hojas de plátano. Suele intercambiarse o regalarse a familiares en señal de unión.
Las hallacas son un regalo común en Venezuela durante las fiestas de fin de año. Foto: Goya Foods
Año Nuevo en Colombia: ajiaco bogotano
El ajiaco bogotano o santafereño es muy consumido en Colombia en el Año Nuevo y otras grandes ocasiones. Se trata de una sopa espesa a base de diferentes tipos de papa que incluye pollo en presas o desmenuzado, maíz, arracacha y en ocasiones alcaparras, crema de leche y/o ají.
El ajíaco santafereño o bogotano es muy consumido en las grandes fiestas. Foto: Nestlé
Año Nuevo en México: romeritos
En Navidad y Año Nuevo, las mesas mexicanas suelen tener al romerito entre sus principales opciones. Los romeritos son quelites (plantas comestibles) preparados con mole, nopalitos, papa cambray y tortitas de camarón seco. Según la tradición, la costumbre de comerlos en estas fechas surgió de los religiosos que hacían vigilia la noche anterior.
Los romeritos son plantas comestibles preparadas con mole y otros ingredientes. Foto: El Siglo de Durango
Año Nuevo en Estados Unidos: hoppin’ John
Este plato es principalmente consumido en los estados del sur de Estados Unidos. El hoppin’ John consiste en frijoles con manchas negras (black-eyed peas) preparados con arroz, cebolla y tocino. Los frijoles y arroces representan monedas o la abundancia que se busca. Se sirve con un pan de maíz, de color semejante al oro.
El Hoppin' John, compuesto principalmente por frejoles y arroz, simboliza monedas y abundancia. Foto: Betty Crocker
Año Nuevo en España: cóctel de marisco
En España, es bastante tradicional pasar la Nochevieja con una cena que incluye pescados y mariscos, al ser alimentos ligeros y de notable sabor. El cóctel de marisco se sirve como entrada y consta de langostinos o gambas acompañados de palta, lechuga y una salsa que generalmente es la rosa. Se sirve frío.
El cóctel de marisco es toda una tradición en la Nochevieja española. Foto: Manuel Rueda / Cookpad
Año Nuevo en Italia: cotechino con lenticchie
En Italia, las personas suelen consumir en Año Nuevo este plato cuyo nombre se traduce como ‘cerdo con lentejas’. Se cree que las lentejas traen la fortuna al parecerse a monedas; dicha creencia tendría su origen en la antigua Roma, donde se regalaba una bolsa de cuero con un puñado de esta menestra.
El cotechino con lenticchie es común en Italia y se consume con la esperanza de atraer la fortuna. Foto: La Cucina Italiana
Año Nuevo en Japón: toshikoshi soba
Terminamos la lista con un platillo de amplio consumo en Japón cada 31 de diciembre. Toshikoshi soba es un plato de fideos de trigo largos que simbolizan prosperidad y longevidad, y que son preparados con caldo dashi, mirin, salsa de soya y acompañamientos como huevos, cebolla, tempura y pescado kamaboko.
Los fideos largos del toshikoshi soba simbolizan longevidad y prosperidad. Foto: Taste