Corte de agua en Lima HOY: ¿en qué distritos?
Gastronomía

Los 5 platos más nutritivos de la gastronomía peruana, ¿cuáles son?

Los platillos peruanos despiertan pasiones y fanatismo por su gran sabor. No obstante, en la siguiente nota, te daremos un motivo más para que disfrutes de tus platos favoritos.

La gastronomía peruana cuenta con más de 490 platos típicos,  2.500 sopas oriundas y 250 postres tradicionales. Foto: Composición LR / Recetas Nestlé / Difusión
La gastronomía peruana cuenta con más de 490 platos típicos, 2.500 sopas oriundas y 250 postres tradicionales. Foto: Composición LR / Recetas Nestlé / Difusión

La comida peruana es una de las más variadas y deliciosas del mundo, gracias a la combinación de tradiciones gastronómicas del antiguo Perú con técnicas e influencias culinarias de otros países. Con motivo de conmemorarse el Día de la Cocina y Gastronomía Peruana, te presentamos un ranking de los cinco platos más nutritivos de nuestro Perú. Para su elaboración contamos con el apoyo del nutricionista de la Universidad Católicas Sedes Sapientiae, José Huapaya, que realiza un análisis de los platos más representativos de nuestra gastronomía para ordenarlos en función a su valor nutricional. Toma nota.

Ceviche

Hablar de este plato es referirse a la identidad nacional. Desde el punto de vista nutricional, al tener pescado como ingrediente principal, se convierte en un plato saludable. Su contenido de proteínas y omegas 3 y 6, nos ayudan a prevenir problemas cardiovasculares. El limón y el kion tienen propiedades antiinflamatorias y son antioxidantes que ayudan a reforzar el sistema inmunológico. El camote contiene vitamina A, que ayuda a tener una mejor salud visual, fortalece el cabello y brinda elasticidad en la piel. Las propiedades antioxidantes del rocoto, eliminan las toxinas del cuerpo junto con la cebolla que previene los problemas respiratorios. El ceviche es un plato bajo en calorías y rico en proteínas.

Causa rellena

Esta preparación generalmente se consume como plato de entrada previo al plato de fondo. Sin embargo, varios negocios lo colocan como un plato principal debido a los distintos rellenos que pudieran agregar. Sin lugar a duda su potencial nutricional es muy importante, principalmente por la papa amarilla, un tubérculo ancestral rico en energía y fibra que ayudará a mantenernos activos durante el día. Las dosis de ají amarillo y limón son potentes eliminadores de toxinas y protectores del cuerpo frente a los virus y bacterias. El relleno de este plato es muy importante, el pollo, atún u otro alimento de origen animal, brindará esa fuente de proteína que dará más soporte a la masa corporal. Incluso, los detalles como la decoración son importantes como la aceituna, con su aporte de omega 9 mejorará la circulación sanguínea.

Lomo saltado

Es un plato que combina las técnicas culinarias asiáticas con la cocina peruana. Dentro de su valor gastronómico, podemos rescatar la técnica culinaria del salteado, una forma más saludable de mezclar todos los insumos. La salsa de soja es el ingrediente que marcará su principal sabor, tamién es rico en proteínas de origen vegetal. Además, contiene ácidos grasos insaturados que limpian toda la grasa densa alojada en varios órganos internos. También contiene isoflavonas, que es un mediador de procesos hormonales, sobre todo en la etapa menopáusica. En el plato se sirven un conjunto de verduras como la cebolla, el tomate y la cebolla china que, en conjunto, tienen grandes dosis de vitaminas, en el que destaca la vitamina C, que es un reforzador del sistema inmunológico. La carne roja es rica en complejo B y proteínas que ayudan a formar glóbulos rojos. Puedes servirlo sin arroz y optar por una papa nativa horneada para reducir las calorías y mejor calidad nutricional.

Anticuchos

Son brochetas cuyo ingrediente principal es el corazón de res. Se sabe que el corazón de res es una víscera. Pero, una vez preparado y cocinado a la parrilla, complace a los paladares más exigentes. Recordemos que este plato ha formado parte de la historia del Perú desde la época precolombina, pero sin duda su uso se acentuó durante la época de la colonia. En la parte nutricional, podemos mencionar que el corazón de res es rico en hierro, un mineral clave para el crecimiento de los niños y en especial para prevenir cuadros de anemia en los diferentes grupos etarios. La guarnición es muy importante, por ello una buena porción de choclo cae muy bien para degustar tranquilamente este platillo. Recordemos que el choclo es un carbohidrato, el mismo que nos aportará energía y sus dosis de fibra nos ayudará a tener una buena digestión.

Ají de gallina

Desde tiempos ancestrales este plato ha sido el preferido de muchas personas, pues la textura cremosa, unida a la carne de gallina, la hace exquisita para su deleite. Si bien es cierto, es un plato que puede tener muchos carbohidratos (azúcares simples), pero lo determinante será las guarniciones con las que se va a acompañar. La recomendación sería el plato solo con papa cocida y no agregar arroz. Por lo demás, a esta preparación se le puede considerar nutritiva, pues el aporte de la proteína en la gallina y el huevo como decoración nos brindará un mejor apoyo para la masa muscular.

¿Cuántos platos típicos tiene el Perú?

Según el estudio Epicure, realizado por la empresa Reinova, en la actualidad, el Perú cuenta con 491 platos típicos y se ubica en el primer lugar de países con mayor cantidad de platos típicos a nivel mundial. Además, cuenta con 2.500 sopas oriundas y 250 postres tradicionales.

Comunicador con especialidad en periodismo multiplataformas formado en la Universidad San Martín de Porres. Con experiencia en redacción y producción de contenidos en diversos medios de comunicación. Interesado en temas de actualidad, autos, deportes y turismo.