Conoce los postres y dulces japoneses que debes probar
La cultura japonesa está llena de dulces que destacan por su delicioso sabor y original presentación. Conoce AQUÍ algunos de los postres más populares.

Los postres y dulces japoneses son platos típicos que sorprenden fuera del país por su originalidad. Al igual que los demás platillos de la cultura japonesa, estos dulces varían según la región. Son conocidos como wagashi y se suelen servir junto con el té.
Los dulces de Japón se elaboran con muy pocos ingredientes, como harina de arroz, frijoles cocidos, el alga denominada agar-agar y algunas frutas. Estas delicias se caracterizan por su variedad de formas, colores y texturas que son agradables al gusto.
PUEDES VER: ¿Dónde comprar dulces japoneses en Perú?
Mochi
El mochi es un dulce que se elabora en base al mochigome, un arroz glutinoso de grano fino. Se destaca por ser un ingrediente importante en otros dulces tradicionales de Japón. Es uno de los postres más populares y se acostumbra consumir sobre todo en Año Nuevo.

Los monchi son unos de los dulces tradicionales de Japón. Foto: AFP
Daifuku
El daifuku es el postre japonés más tradicional y uno de los más consumidos. Suele estar cubierto con una masa espesa de arroz y rellena de anko, que es una pasta dulce. Existen otras versiones más actuales donde reemplazan el anko por fruta o helado.

El daifuku es muy similar al mochi. Foto: captura de Fruit Daifuku Mochi Recipe/YouTube
Dorayaki
El dorayaki está compuesto por dos bizcochos de forma redonda y tiene anko de relleno, aunque a veces se suele reemplazar por chocolate. Esta delicia es el dulce más popular de Japón y se suele comer junto a una bebida, como el té, ya que es seco.

El dorayaku está compuesto por dos bizcochos y relleno de anko. Foto: minoo.kamuro/Instagram
Dango
El dango es una bola de arroz que tiene varios sabores, como té verde o jarabe de salsa de soya. Los primeros dangos fueron preparadas en una casa denominada Kamo Mitarashi, en Kioto. De acuerdo con la tradición, el nombre de este dulce se inspiró en su parecido con las bolas de burbuja del agua del río de Mitarashi.

El dango se suele consumir con té verde. Foto: captura de Guacamouly/YouTube
Yokan
El yokan es uno de los dulces más antiguos. Se trata de un postre gelatinoso elaborado con pasta de frijoles, agar-agar y azúcar. La forma de comerlo más común es en rodajas y es una costumbre presentarlo en forma de cubo. El yokan también puede contener castañas o higos. Además, el azúcar se puede reemplazar por miel.

Yokan es otro de los dulces más consumidos en Japón. Foto: SuperCheapBusJP /Twitter
Yatsuhashi
Para preparar el yatushashi se necesita harina de arroz, azúcar y canela. Tiene forma de una fina lámina que se rellena con pasta. También se le puede añadir polvo de judías negras. Su sabor es suave, pero a la vez delicioso.
Existen varias leyendas sobre el origen de este postre, pero una de las más reconocidas es la que hace referencia a un monje ciego del siglo XVII llamando Yatsuhashi Kengyo, quien solía componer música y tocar el koto, un antiguo instrumento de cuerda. Así, el nombre del dulce conmemora la forma curvada de la superficie del koto.
Kasutera
El kasutera es un bizcocho japonés que se inspiró en el bizcoho de Castilla, a través de los navegantes portugueses que conocieron en el siglo XVI. Con el transcurso de los años, se ha convertido en un postre muy consumido en Nagasaki, donde también existen versiones de de miel o chocolate.

El kasutera es un bizcocho japonés proveniente de Castilla. Foto: Takashi Ochiai/ Instagram
Imagawayaki
Se trata de un postre similar a un grueso panqueque relleno de una pasta de judías azuki. Existen diferentes tipos de imagawayaki en cada región. Por ejemplo, en la región de Kansai su variente es el obanyaki, mientras que en la región de Kyushu, existe en kaitenyaki.
Monaka
La presentación tradicional de este dulce es en forma de sandwich, relleno de pasta de judías rojas, aunque también se suele cambiar con diferentes rellenos. Al igual que otros postres, su masa está compuesta de arroz glutinoso, la cual se estira hasta diseñar una lámina delgada que permite darle la forma final. Luego, se rellenan y se cierran.
Kakigori
Los kakigori son helados de hielo raspado que se sirven con jarabes de distintos sabores. Son conocidos a nivel mundial y suelen ser muy consumidos en Japón, principalmente en los festivales y en las temporadas de verano. Además, desde su origen se sigue manteniendo la forma artesanal de su preparación.

El kakigori es uno de los helados más populares de Japón. Foto: Takashi Ochiai / Instagram
Manju
Esta golosina fue introducida en Japón a mediados del siglo XVI, procedente de China. Consta de un relleno de anko cubierto de masa de harina, arroz pulverizado y trigo sarraceno. Su consumo surgió cuando un cocinero japonés comenzó a prepararlo tras su regreso de China en 1341.











