Emoliente: aprende cómo preparar esta bebida caliente de carretilla paso a paso
Conoce la receta del emoliente de carretilla, una de las bebidas más populares y queridas en el Perú.
En el Perú, el emoliente es una de las bebidas calientes preferidas por todos los ciudadanos. Antes de la llegada del coronavirus el país, lo normal era ver en cada esquina una carretilla en la que podías tomar desayuno antes de ir a trabajar y disfrutar de este brebaje criollo. El emoliente es una de las mejores opciones para combatir el frío de las mañanas; además, tiene propiedades medicinales por naturaleza.
Fuera de tener muchas dificultades, los ingredientes para preparar el emoliente peruano se pueden encontrar en cualquier tienda cercana a casa o en algún supermercado a precios económicos. Revisa en esta nota cómo preparar esta bebida criolla y cuáles son los beneficios para quienes la toman.
Ingredientes para preparar emoliente
Estos son los ingredientes que se necesitan para preparar emoliente:
- 1/2 taza de cebada tostada
- 1 ramo de hierba de cola de caballo
- 2 cucharadas de linaza
- 1 trozo de uña de gato
- 1 ramita de canela entera
- 1 litro de agua
- 1/2 limón
Preparación del emoliente
Lo primero es agregar el litro de agua dentro de una olla grande y ponerlo a hervir. Antes de que esté en su punto máximo de ebullición se tiene que colocar la rama de canela entera. Una vez que se concentró el aroma y sabor a canela en la olla, se añade la cebada, cola de caballo, linaza y la uña de gato. A esa combinación de ingredientes se le deja hervir cerca de 30 minutos.
Luego de que la mezcla hirvió, hay que colar las hierbas y separar el líquido concentrado en un recipiente y cerrarlo para que se mantenga caliente. Antes de servirlo, se le puede añadir limón y azúcar al gusto. Lo único que falta es disfrutar del emoliente de carretilla, el cual se puede tomar a cualquier hora del día y es uno de los brebajes preferidos por los peruanos.
PUEDES VER Día del Ceviche 2020: conoce la manera más sencilla de preparar este platillo de bandera [VIDEO]
Tips para preparar el emoliente
- Algunas personas optan por agregarle un poco de membrillo para darle más sabor a su emoliente.
- El emoliente es una bebida que también se puede tomar fría, sobre todo en verano, se le puede colocar algunos cubos de hielo y resulta refrescante.
- Si ves que el agua se está consumiendo, se puede agregar un poco pero sin exagerar, de lo contrario, la mezcla pierde el sabor concentrado de las hierbas utilizadas.
¿Qué es el emoliente?
El emoliente es una de las bebidas calientes de carretilla más tradicionales en el Perú; sin embargo, también se encuentra en países hermanos como Ecuador, Bolivia y Colombia. Históricamente, el emoliente suele beberse por las mañanas en el desayuno o por las noches.
PUEDES VER ‘Día del Cebiche’: ingredientes inusuales que utilizan otro países para preparar el platillo
¿Cuáles son los beneficios del emoliente?
El emoliente es una bebida beneficiosa para el organismo humano, pues contiene minerales, carbohidratos y vitamina C. La linaza, uno de los ingredientes de la bebida, ayuda a reducir niveles colesterol sanguíneo.