Veinte aviones en Colorado pierden contacto con central y aterrizan de emergencia en Denver
Una interrupción en las comunicaciones del centro de control aéreo de Denver afectó a veinte aviones en descenso, exponiendo deficiencias en la infraestructura y generando preocupación por la seguridad aérea
- El trágico vuelo que dejó 112 muertos y 1 solo sobreviviente en Cuba: calcularon mal el peso que llevaba el avión
- Choque de avioneta contra casas en California deja dos muertos: también iba un perro a bordo

El lunes 12 de mayo de 2025, una interrupción entre las comunicaciones del centro de control de tráfico aéreo y veinte aeronaves provocó gran pánico y zozobra en el Aeropuerto Internacional de Denver (DIA), en Colorado. El centro de control gestiona el espacio de esta ciudad y de otros ocho estados del oeste de Estados Unidos, según informó la Administración Federal de Aviación (FAA).
La falla se originó en el Centro de Control de Tráfico Aéreo de Rutas de Denver (ARTCC), con base en Logmont, Colorado. Según lo declarado por la FAA, el corte no ocasionó riesgos operacionales ni colisiones, pero informó que las frecuencias principales y de respaldo fallaron al mismo tiempo, lo que obligó a los controladores a realizar los protocolos de emergencia para recuperar el contacto con los pilotos.
PUEDES VER: Redadas del ICE: 31 inmigrantes indocumentados son arrestados en obras de construcción de este estado

¿Cuánto tiempo se mantuvo la falla entre la torre de control y los veinte aviones en Denver, Colorado?
Frank McIntosh, subdirector de operaciones la FAA, señaló durante una audiencia ante el Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes que el fallo de las comunicaciones tuvo una duración de dos minutos aproximadamente. En ese lapso de tiempo, los controladores emplearon los protocolos de emergencia, activando la frecuencia de emergencia 121.5 MHz y consiguieron contactar con los pilotos para que migraran a un canal secundario operativo. McIntosh señaló que los aviones se mantuvieron a una distancia segura en todo momento.
El periodista Tony Kovaleski, de Denver7 Investigates, publicó un reportaje donde reúne testimonios de trabajadores de ARTC de Denver. Las fuentes contrastan con lo señalado por McIntosh, aduciendo que en el incidente fallaron cinco frecuencias principales, estableciendo conexión recién en una sexta frecuencia de emergencia. También detallaron que el tiempo de desconexión provocado por la falla mecánica fue de cinco a seis minutos, tiempo muy alejado de los dos minutos señalado por la autoridad de la FAA.
¿Cómo reaccionaron los controladores y los congresistas frente a esta falla en Denver que pudo terminar en tragedia?
Dave Riley, excontrolador aéreo con más de tres décadas de experiencia indicó que el este tipo de incidentes se ha vuelto cada vez más repetitivos, lo que explicaría por qué la FAA no realizó ningún comunicado hasta que la prensa sacó a luz la noticia: “el hecho de que se haya perdido la comunicación por radio ya es significativo, independientemente de la duración”, enfatizó.
El representante demócrata de California en el congreso, Robert García, increpó a McIntosh tras el informe de Denver7. El representante de la FAA reconoció que "parte de la información es precisa" y precisó que "no se captó correctamente la gravedad del evento". El medio local indicó que estos fallos en el control aéreo se suma a otros ocurridos durante 2024 y 2025. La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO), mostró un informe donde señala que 51 de los 138 sistemas de información de la FAA presenta problemas de obsolescencia por falta de repuestos, el ente gubernamental reconoció que modernizar estos sistemas les llevaría cerca de una década.















