¿Qué pasó realmente con la niña de dos años que EEUU devolvió a su madre en Venezuela? Ambos gobiernos tienen diferentes versiones
La niña venezolana de dos años, Maikelys Espinoza Bernal, que había sido separada de su familia en Estados Unidos, por fin se reencontró con su madre en Venezuela. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había calificado este caso como un "secuestro"
- ¿Qué es el Plan Vuelta a la Patria? Conoce el programa que logró el regreso de casi 300 inmigrantes venezolanos de EEUU
- Malas noticias para Trump: Amnistía Internacional denuncia a EEUU por violar derechos humanos de inmigrantes detenidos en Texas

El pasado miércoles 14 de mayo del presente año, la pequeña Maikelys Espinoza Bernal finalmente pudo sumergirse en los brazos de su madre en Venezuela, tras haber pasado una odisea burocrática que la alejo de sus padres desde finales de 2024. Tras múltiples denuncias y protestas del Gobierno de Nicolás Maduro, la menor de dos años de edad arribó a Caracas en un vuelo con más de 220 inmigrantes deportados. La madre, Yorely Bernal, y su abuela, Raida Inciarte, fueron llamadas al Palacio presidencial de Miraflores, donde fueron recibidas por Nicolás Maduro y se dio el esperado reencuentro.
La menor de dos años de edad, había quedado bajo custodia del Gobierno tras la deportación de sus padres, acusados de pertenecer a la banda delincuencial, Tren de Aragua, a inicios del 2025. Este caso despertó nuevamente las alarmas sobre las separaciones de 4.600 niños inmigrantes de sus padres que ocurrieron en el primer mandato de Donald Trump, como presidente de los Estados Unidos.
Esto es lo que dice la Administración Trump sobre el caso de Maikelys, la niña separada de su familia que volvió a Venezuela
La Administración de Donald Trump tomó la decisión de separar a Maikelys de sus padres tras considerarlos pertenecientes del grupo criminal Tren de Aragua. El Departamento de Seguridad Nacional señaló en un comunicado al respecto: "No permitiremos que se abuse de esta niña y que siga expuesta a actividades delictivas que ponen en peligro su seguridad". La agencia indica que la madre de la menor “supervisaba el reclutamiento de mujeres jóvenes para el tráfico de drogas y la prostitución” y el padre coordinaba "homicidios, tráfico de drogas, secuestros, extorsión y tráfico sexual”. Yorely Bernal, la madre de la menor, se defiende aduciendo que fueron detenidos por tener tatuajes asociados al grupo criminal.
Según Bernal, la familia fue separada cuando llegaron a Estados Unidos a fines de 2024, cuando la menor tenía solo un año de edad. Cuando llegaron a la frontera sin la documentación necesaria se entregaron a las autoridades de la Patrulla Fronteriza, en busca de una oportunidad para refugiarse en el país.
Ambos padres fueron encarcelados en distintos centros de detención en Texas y la pequeña, fue puesta al cuidado de una familia de acogida, la cual realizaba videollamadas para que se puedan contactar madre e hija. Finalmente, en abril, el padre fue deportado a la cárcel CECOT en El Salvador y la madre regresada a Venezuela. Bernal pensaba encontrarse con su hija en el avión, pero se dio con la terrible sorpresa de que Maikelys no se encontraba a bordo.
¿Cuál es la versión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre el "secuestro" de la niña venezolana de dos años por EE. UU.?
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, había señalado al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, de preservar un "silencio cobarde" sobre lo que él calificaba como un "secuestro" por parte del Gobierno de los Estados Unidos. Además, solicitó la liberación del padre quien, según Maduro, fue deportado a El Salvador "sin ninguna fórmula de juicio ni que medie acción de tribunal alguno".
Yorely Bernal, la madre de la menor, se acoge a la versión del "secuestro", mencionado por Maduro: "ellos solamente están sacando eso para separarme más de mi hija y tapando el secuestro de mi hija, para que piensen que soy una mala madre, pero eso es falso, que me muestren las pruebas entonces".
El presidente Nicolás Maduro, sin embargo, manifestó su agradecimiento a Donald Trump, por lo que consideró una victoria moral para el pueblo: "En un día donde uno siente que vale la pena todo, agradecer tantas gestiones, tengo que agradecer en justicia al embajador Rich Grenell, enviado especial del presidente Donald Trump, por sus gestiones, y con el embajador Rich Grenell, agradecer al presidente Donald Trump también"



















