Estados Unidos

El arca de Noé americano, la controversial réplica con dinosaurios entre los animales salvados

La legendaria historia del arca de Noé continúa fascinando y generando controversias con el barco que está en Estados Unidos.

La controversia por sus políticas alertó al Estado y generó críticas en los ciudadanos. Foto: Casa Vogue
La controversia por sus políticas alertó al Estado y generó críticas en los ciudadanos. Foto: Casa Vogue

El retrato del arca de Noé ha perdurado a través de milenios, dado que integra las creencias de diversas culturas y sirve como una de las narrativas bíblicas más emblemáticas. Por ello, hay un ciudad donde se encuentra una réplica de este famoso monumento para que las nuevas generaciones conozcan más esta historia.

El majestuoso navío, que es el corazón de un parque temático de índole religiosa conocido como Ark Encounter, requirió de un periodo de construcción de seis años y una inversión de 100 millones de dólares. Este proyecto fue posible gracias a la generosidad de donantes privados.

Estructura de la réplica del arca de Noé

La construcción del arca se realizó con un total de 7.787 metros cúbicos de madera, extendiéndose a lo largo de 155 metros, con un ancho de 26 metros y una altura de 15 metros.

Estas dimensiones, que corresponden a las medidas en codos (0.50 cm) que Dios prescribió a Noé, según el libro del Génesis, se han respetado al pie de la letra.

En su interior, el arca alberga tres niveles dedicados a lo que se denomina 'entretenimiento educativo', centrado en la historia del célebre diluvio universal. Los visitantes pueden admirar hasta 100 réplicas de animales, tanto de épocas antiguas como de la actualidad.

¿Por qué hay dinosaurios en la nueva arca?

Aunque la Biblia no menciona la presencia de dinosaurios en el arca de Noé, los diseñadores de este parque decidieron incluirlos. Su objetivo es transmitir la idea de que todas las criaturas prehistóricas, incluyendo los dinosaurios, son obra de Dios.

Answers in Genesis, la organización responsable de este ambicioso proyecto, compartió con BBC Mundo sus expectativas de recibir hasta 16.000 visitantes diarios.

"En un mundo que es cada vez más secular y tendencioso, es hora de que los cristianos hagamos algo de este tamaño y esta magnitud", dijo Ken Ham, el fundador de Answers in Genesis durante la apertura de Ark Encounter.

 El proyecto de Answers in Genesis decidió incluir dinosaurios para explicar que fueron obra de Dios. Foto: Uno Propiedades

El proyecto de Answers in Genesis decidió incluir dinosaurios para explicar que fueron obra de Dios. Foto: Uno Propiedades

Críticas de los ciudadanos tras esta creación

El propósito de esta arca va más allá de educar a las nuevas generaciones sobre el diluvio universal. Según sus creadores, también busca impartir enseñanzas sobre el cristianismo, la Biblia y la creencia en un origen divino del universo. Sin embargo, antes de atraer a los visitantes, el arca ha sido objeto de críticas y hasta ha enfrentado desafíos legales.

"Básicamente, este barco es una capilla criando hijos científicamente analfabetos a quienes les miente sobre la ciencia", dijo Jim Helton, un ciudadano cercano al parque, a la agencia de noticias AP.

 El arca es una inmensa imitación del barco que Dios ordenó a Noé construir para salvar a diversos animales. Foto: Primera Hora

El arca es una inmensa imitación del barco que Dios ordenó a Noé construir para salvar a diversos animales. Foto: Primera Hora

Controversia por los impuestos

Answers in Genesis recibió un incentivo fiscal de 18,25 millones de dólares, otorgado sobre base en la Ley para el Desarrollo Turístico del estado de Kentucky. Sin embargo, este incentivo fue posteriormente retirado por el gobierno estatal, debido a que la empresa exige a sus empleados firmar una “declaración de fe” como condición para su contratación, y promueve un mensaje religioso que el Estado no puede respaldar.

La controversia escaló hasta llegar a los tribunales, donde finalmente una corte falló a favor de la empresa, amparándose en la Primera Enmienda constitucional que garantiza la libertad religiosa.

Por su parte, Answers in Genesis ha declarado que “ningún dólar de los contribuyentes” fue empleado en la construcción del arca. Según ellos, el “incentivo” que recibieron les permite retener impuestos derivados de sus ventas de entradas, alimentos y otros conceptos, tal como lo estipula la Ley de Desarrollo Turístico.

 Leroy Trojan es el diseñador de este monumento histórico en Kentucky. Foto: Noticias de Arquitectura

Leroy Trojan es el diseñador de este monumento histórico en Kentucky. Foto: Noticias de Arquitectura

¿Qué es la declaración de fe?

Según Mark Looy, portavoz de Answers in Genesis, los aspirantes a un puesto en la organización deben “aceptar la declaración de fe”.

El objetivo de esta declaración es “mantener la función e integridad del ministerio en su misión de proclamar la verdad absoluta y la autoridad de las Escrituras, y proporcionar un modelo bíblico a nuestros empleados”.

Dentro de los múltiples puntos que abarca, los empleados deben reconocer a la Biblia como la “máxima autoridad en todo lo que enseña”. Además, deben aceptar que el diluvio universal es un hecho histórico, que Dios es el creador y que Satanás es su adversario.

Este aspecto ha generado mucha controversia en torno al proyecto. No obstante, la empresa logró obtener el respaldo del juez Greg van Tatenhove, de Kentucky, quien avaló su libertad de contratación.