Espectáculos

Revelación 5:40, el grupo que apostó por la saxocumbia huarochirana y que sufrió la muerte de su fundador

Con 31 años de trayectoria y con un nuevo líder (Aldair Pomacaja), Revelación 5:40 celebra hoy su aniversario en Ate, acompañados de Dina Páucar y Los Claveles de la Cumbia.


Aldair Pomacaja es el nuevo líder de Revelación 5:40. Foto: Sandy Carrión Cruz/La República
Aldair Pomacaja es el nuevo líder de Revelación 5:40. Foto: Sandy Carrión Cruz/La República

Revelación 5:40 es tal vez el grupo de saxocumbia más importante del Perú, género que se caracteriza por sus singulares guapeos. La agrupación fue creada por Abel Pomacaja Durán, conocido como ‘Chucho’, pero tras su repentina muerte en la época de la COVID-19, su hijo Orlando Aldair tomó las riendas de la orquesta huarochirana. Sin dejar de recordar al fundador, este sábado 8 de julio ofrecerá un gran concierto por sus 31 años en el centro social Cochas, en Ate. 

En una conversación con La República, el popular ‘Maestrito’ se mostró emocionado por este gran espectáculo que tendrá como invitados a Dina Páucar y a Los Claveles de la Cumbia. Aldair Pomacaja también manifestó que lleva dos años al mando de Revelación 5:40 y que no ha sido nada fácil estar a cargo de una agrupación con tanta trayectoria y que posee seguidores por diversos rincones del país. 

Revelación 5:40, que tiene como líder a Aldair Pomacaja, celebrará sus 31 años de carrera en centro social Cochas. Foto: Sandy Carrión Cruz

Revelación 5:40, que tiene como líder a Aldair Pomacaja, celebrará sus 31 años de carrera en centro social Cochas. Foto: Sandy Carrión Cruz

—¿Qué posee la saxocumbia que no tiene otros géneros?

—El género de la saxocumbia se caracteriza por los guapeos. Es un género muy contagiante y muy bailable, que venimos difundiendo hace 31 años en el corazón de todo el Perú y también hemos tenido la oportunidad de viajar a nivel internacional.

—¿Cómo te sientes al ser el nuevo líder de Revelación 5:40?

—Han transcurrido 31 años desde que mi padre, Abel Pomacaja Durán, fundó y lideró la orquesta Revelación 5:40 y, como toda orquesta, ha pasado por muchos momentos difíciles al principio. Siempre los pasamos, pero tratamos de superarnos para seguir adelante y dar lo mejor a nuestro público, que siempre nos recibe con mucho cariño (...). Recién lidero esta orquesta dos años y, de la experiencia, todos aprendemos. Agradezco a todo el público que siempre me ha respaldado y estamos listos para celebrar nuestros 31 años.

—¿Es una mochila pesada la que cargas?

—Sí, es una mochila muy pesada, pero siempre tratamos de salir adelante. Revelación 5:40 está conformada por 18 integrantes. Hacemos muchos eventos y sacamos nuevas canciones. Tenemos que estar en las salas de grabación y también tenemos que estar en las plataformas digitales (...), pero todo se hace con mucho corazón. Y cuando te gusta la música, nada es difícil porque amamos ser parte de esta corriente.

—¿Cuál es la canción por la cual no puedes bajar del escenario sin interpretarla?

—Hay muchas canciones como “Camarón camarón”, “El putucún”, “No me niegues papá”, “El baile del viejo”, “Ya se marchó”, “Lágrimas por lágrimas”, "El tunante" y muchas canciones con las que, en estos 31 años, mi padre ha venido haciendo un gran trabajo con mucho cariño para su público.

—¿Qué proyectos se quedaron en stand by con la muerte de tu padre?

—Él tenía muchas ideas, como lo que estamos haciendo ahorita: estamos en las plataformas y que, después de la pandemia, se han vuelto más conocidos. Estar en TikTok y YouTube, y así podemos estar más cerca al público. Estamos también grabando más canciones nuevas y haciendo videoclips en diferentes lugares de nuestro Perú.

—¿Hay mucho material propio o predominan más los covers?

—No, material propio. En cada presentación trabajamos con nuestro material propio y con el estilo que siempre nos caracteriza, que es la saxocumbia. También tocamos covers, ya que el público es variado. Pero nosotros nos identificamos con la saxocumbia huarochirana.

Aldair Pomacaja recuerda a su padre ‘Chucho’

En otro momento de la entrevista y sin sus compañeros, Aldair Pomacaja habló de lo duro que ha sido para él seguir con la orquesta huarochirana sin el hombre que le dio la vida y que lo formó artísticamente. “Fue muy difícil tanto para mí como para mi familia perder a mi padre. Yo desde muy niño paraba con él y lo acompañaba a las presentaciones. Me gustaba siempre estar con los instrumentos, con la batería, con el timbal. Lo seguía a muchos lugares. Y ahora en cada presentación, siento que él está conmigo, me está bendiciendo”, expresa.

El nuevo líder de Revelación 5:40 asegura que solo le queda continuar con el proyecto de ‘Chucho’ porque tiene el apoyo de su madre y de sus hermanos. “Son mi soporte y me apoyan mucho. Seguimos adelante con este gran legado que ha dejado mi padre”, resaltó Pomacaja, quien nunca concibió dedicarse a otra profesión. Incluso, ha estudiado la carrera de música en una universidad nacional. “Cada persona, desde muy niño, tiene claro lo que le gusta. Y cuando a uno le gusta algo desde muy niño, lo hace con mucho amor”, acota.

Aldair Pomacaja asegura que desde niño sabía que la música era lo suyo. Foto: Sandy Carrión Cruz

Aldair Pomacaja asegura que desde niño sabía que la música era lo suyo. Foto: Sandy Carrión Cruz

El ‘Maestrito’, como es conocido en este ambiente artístico, reveló que antes de que su padre muera, él ya sabía que tenía que quedarse a cargo de Revelación 5:40 porque ya lo habían conversado. “Él me decía: ‘no tenemos la misma fuerza y a ti te toca seguir adelante con la orquesta’. También siempre me hacía tocar con Revelación 5:40 al final (de cada presentación). Yo lo apoyaba porque ellos trabajaban de miércoles a domingo y el cuerpo, a veces, no aguanta”, asegura.

Finalmente, Aldair Pomacaja asegura que entiende que muchas veces lo comparen con su padre porque durante 29 años estuvo a cargo de Revelación 5:40 y porque su muerte fue “muy chocante” para muchos. “Siempre hay público que critica, pero hay que seguir adelante y que mejor con el gran legado que él nos dejó”, concluyó.