Parque de las Leyendas regalará entradas por el Día de Madre
Espectáculos

Milena Warthon no cantará pop andino por siempre: “Si me quedo con ese sonido, ahí se muere mi carrera”

Milena Warthon celebra el lanzamiento de su nuevo disco "Pop andino", pero asegura que no se estancará en un solo género musical. ¿Qué más dijo la ganadora del Viña del Mar 2023?

Milena Warthon responde a los comentarios negativos de sus redes sociales. Foto: composición de Jazmín Ceras/ La República/ Instagram/ Milena Warthon
Milena Warthon responde a los comentarios negativos de sus redes sociales. Foto: composición de Jazmín Ceras/ La República/ Instagram/ Milena Warthon

Milena Warthon es la joven promesa musical peruana. La artista ha conquistado no solo al Perú, sino también a otros países desde que ganó el Festival de Viña del Mar 2023 con su canción "Warmisitay". La cantante de solo 23 años tiene sus objetivos claros y apunta hacia la internacionalización con su fusión de pop y música andina, sin embargo, esta afirma que deberá innovar con sus canciones para ofrecer algo nuevo a su fiel público y los que se suman. La intérprete musical conversó con La República para contar sus nuevos proyectos y cómo impactó que fuese la ganadora de la gaviota este año.

Milena Warthon dio el triunfo al Perú en el Festival de Viña del Mar 2023. Foto: composición LR/ Capturas de Instagram

Milena Warthon dio el triunfo al Perú en el Festival de Viña del Mar 2023. Foto: composición LR/ Capturas de Instagram

—¿Cómo ha cambiado tu vida desde que ganaste la gaviota en el Festival de Viña del Mar?

—Desde que gané la gaviota ha cambiado bastante y, por otro lado, no. O sea, la experiencia de estar en Viña del Mar es ‘bravaza’, es decir, una experiencia única en mi vida y que creo que solo voy a poder vivir una vez. Obviamente, voy a tener más retos más grandes en el futuro, pero Viña del Mar ha sido, como ese reto realmente grande, el primero que he tenido que afrontar y lo superé de manera satisfactoria. Entonces, después de algo así, sea en música, con cualquier rubro, uno crece mucho como persona. Milena ha crecido mucho como persona. Siento que estoy madurando cada vez más, porque tengo que afrontar cosas que tal vez, a esta edad, no piensas afrontar.

Por otro lado, el proyecto ya estaba encaminado desde antes. Viña del Mar es como una reconfirmación de que estamos haciendo las cosas bien y como que la gente ya te toma más en serio. Siento que la gente que me sigue sabe que mi carrera suele ser un poco controversial por diferentes cosas, pero Viña ya es como un parche total para toda esa gente mala onda, creo. Por mi parte, no cambia nada, pero también me ha hecho dar cuenta de que mucha gente me quiere, creo que es una bendición que no todos tienen.

—Así como mencionas que hay mucha gente que te quiere, es inevitable que haya detractores. ¿Cómo manejas los comentarios ofensivos o irrespetuosos que recibes en las redes sociales, como sucedió cuando subiste el video de “Cómo ser una sirena”?

—No tiene nada de malo mi video de la sirena. Hay un montón de gente mal de la cabeza que comenta tonterías, pero eso no tiene nada que ver conmigo, tiene que ver con ellos. Hice este video con mi mejor amiga en Bolivia e imagínate estar con tu mejor amiga, pues, o sea, se me sale toda la locura con ella y hacemos este tipo de tonterías.

Cuando los posteamos, tipo que la gente se escandaliza un poco, ¿no? Pero yo veo tanta gente, tantas mujeres en las redes sociales que día a día celebran sus cuerpos y suben fotos en bikini y nadie dice nada. Yo creo que también es por un tema de que no lo suelo hacer mucho, pero eso no quiere decir que sea algo negativo en ningún sentido (…). Mi mamá también me lo comentó, no en el sentido de decir que he hecho algo malo, sino que lo conversamos en el sentido de que yo sé que soy una chica ‘curvy’ totalmente, pero eso no hace que no me pueda poner una ropa de baño. En realidad, el problema es de la gente que comenta tonterías. Y al final está bueno que haga ese tipo de videos para darme cuenta de que todavía vivimos en una sociedad súper machista, súper misógina, súper sexista. Simplemente, me hace reflexionar y darme cuenta y seguir adelante. Eso no me afecta para nada, o sea, yo sé quién soy, me gusta cómo me veo y en ese video me sentí súper regia. Más bien, creo que por eso la gente se escandaliza.

— ¿Cómo crees que se puede generar una mayor conciencia y respeto hacia las artistas femeninas en el ámbito musical?

—Yo creo que, por lo menos, las mujeres en el ámbito musical, actualmente, somos muy sexualizadas. Yo soy una artista que tiene un perfil más familiar, pero a pesar de eso hay mucha gente que me sexualiza diariamente porque hice tal cosa, me doy la vuelta y la gente ya me sexualiza, es así de sencillo. Yo simplemente soy Milena y puedo hacer lo que me da la gana y antes, la verdad, sí me afectaban (los comentarios) y trataba de cuidar los contenidos para que la gente mala onda no se meta en mis cosas, pero a mí ahora me da igual, me acepto tal cual como soy.

(Con esos comentarios) las mujeres tenemos que aprender a ser bastante fuertes para afrontar esta sociedad que sigue siendo tan caótica, se ha quedado siglos atrás. No le estoy haciendo daño a nadie y siempre voy a estar en contra de esas actitudes, me generan asco, pero no me van a parar para hacer mis videos. Hay gente que no tiene vida.

—¿Cómo te sientes ahora al haber sacado tu nuevo disco “Pop andino”?

—Estoy súper feliz. Estoy un poco más descansada también porque todo junio estuvimos súper ultra full, realmente sin parar. El show del Gran Teatro fue maravilloso, pero es la primera vez que hemos hecho algo así, entonces hemos aprendido desde cero y de ahí hemos grabado dos videoclips seguidos. Entonces hemos estado también con las cosas de publicidad que se nos juntaron, pero felizmente chamba, eso es lo más importante, y ahora sí ya me fui de vacaciones unos días y estoy un poquito más relajada, con ganas también de meterle ‘punche’ porque los videoclips ya están listos para salir. Ahorita sí, oficialmente, empezamos en la promoción del disco ya con más calma (…). Estamos vendiendo bastantes discos físicos, además de lo que está en plataformas.

Milena Warthon lanzó su nuevo disco "Pop andino". Foto: archivo LR

Milena Warthon lanzó su nuevo disco "Pop andino". Foto: archivo LR

—Cuéntame un poco más sobre “Pop andino”. ¿Tú eres quien está detrás de todas las composiciones incluidas en el disco?

—El disco lo hemos co-compuesto con Franjo Antich, que es mi productor. He aprendido muchísimo de él, hemos ganado la gaviota en Viña también y sí, hemos compuesto, o sea, son historias que son mías y Franjo me ayuda a terminar de armarlas a nivel lírico y a nivel musical. Yo creo que soy un músico en información también y que él me ayuda mucho a nivel armónico y más para poder presentar cada vez algo mejor. Los arreglos musicales son totalmente parte de él, pero para mí es mi traductor, siempre lo digo así. Pero hay canciones, como “Maravilloso”, que las he llevado desde cero.

—Entonces, ¿sí está en tus planes estudiar composición?

—¡De todas maneras! Yo tengo 23 años, me falta muchísimo para aprender y Franjo es uno de mis grandes maestros, al igual que en su momento fue Jesús el ‘Viejo’ Rodríguez, que ha sido mi primer productor. Y yo soy una esponjita. Creo que igual en el caso de la música es siempre súper chévere estudiar una carrera profesional en una universidad, pero en mi caso ha sido totalmente alternativa, estoy aprendiendo en la cancha (…). Soy comunicadora de profesión, pero la música es el estilo de vida que escogí y aprendo de todos los que están a mi alrededor. Felizmente, estoy rodeada de gente muy profesional y que respeta mi trabajo y eso es lo más chévere.

—¿Sí llegaste a graduarte de comunicadora?

—¡Sí! O sea, lo único que me falta es la graduación. Yo ya he terminado la carrera, pero lo que me falta son algunos trámites y ya, y al final eso es lo que más toma tiempo para mí porque sentarme a hacer los trámites es una locura. Estoy hace un año tratando de hacer esos trámites, y no tengo un espacio libre para ir a la universidad.

—Tu estilo está marcado por el pop andino: ¿podremos verte incursionar en otra fusión u otro género musical más adelante?

—¡Sin duda! Yo creo que el pop andino, de eso se trata también, es una fusión. Yo siempre hablo de mi fusión, de mi manera de ver el mundo y como soy yo. Tengo 23 años, como a todo el mundo le digo, tengo que aprender mucho y tengo que seguir explorando. Si me quedo con el sonido que tengo ahorita, ahí se muere mi carrera, así que hay que innovar. Ahorita estoy viendo de qué va a ser mi siguiente proyecto y qué le voy a presentar a mi público.

—¿Qué es lo que busca Milena Warthon con su música?

—Lo primero que busco es ser feliz. Esta es mi pasión, este es el estilo de vida que yo he escogido. Y contar mi historia, ser real también en mi música. Para mí, mi música, mi disco ha sido como una terapia, de mucho autoconocimiento. Creo que, a mis 23 años, me conozco bastante bien y es gracias a la música. Además, es un medio de comunicación enorme, puedo llegar a una cantidad gigantesca de personas. Entonces, usó ese poder que me da la música para hacer un bien por los demás que quizás no tienen una voz.

—¿Cuál es el próximo sueño de Milena Warthon?

Mi objetivo es salir de mis fronteras y llegar a diferentes países latinoamericanos, o sea, empezar a sonar por allá. Con Chile y Viña obviamente lo logré y me sorprendo cada vez que voy porque no hay chileno que me vea y no me reconozca, entonces es ‘locazo’. Los que me piden fotos en el aeropuerto son los chilenos (…). Estoy haciendo un feat con un grupo argentino también y esa es la idea, empezar a girar.

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Con experiencia en redacción de contenidos para medios digitales. Amante del cine y el streaming. Actualmente me desempeño como redactora web para La República.