Espectáculos

Dejó su carrera de Matemática en UNMSM por la cumbia: la historia detrás del éxito de La Bella Luz

Pese a que tiene más de 25 años de creación, La Bella Luz alcanzó la fama gracias a la hazaña de Christian Cueva al cantar junto a la agrupación. Esta es la exitosa historia detrás de la orquesta norteña. 

Óscar Custodio, director de la orquesta La Bella Luz, reveló cómo fueron los inicios de la agrupación norteña. Foto: composición LR/La Bella Luz/Instagram
Óscar Custodio, director de la orquesta La Bella Luz, reveló cómo fueron los inicios de la agrupación norteña. Foto: composición LR/La Bella Luz/Instagram

El camino para llegar al éxito en el mundo de la cumbia no es nada fácil y eso lo sabe muy bien Óscar Custodio Chavesta, dueño de la orquesta La Bella Luz, agrupación que no solo alcanzó la fama con su tema 'Niña tonta', sino porque en una de sus presentaciones invitaron a Christian Cueva para que entone una de sus canciones favoritas. Desde entonces, el grupo norteño no ha parado con sus conciertos en diferentes partes del Perú.

La agrupación que nació en 1994 bajo el nombre de Facucha ha dado oportunidad a muchos cantantes, entre ellos al salsero César Vega, contó el director de La Bella Luz en entrevista con La República. Tras ello, las radios de la capital les dijeron que el nombre no tendría llegada al público y que deberían tener una canción para ser conocidos.

TE RECOMENDAMOS

¿QUÉ ÁREAS DEL CUERPO SON MÁS VULNERABLES SEGÚN TU SIGNO? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

La exitosa historia detrás de la orquesta La Bella Luz

Todo inició con Óscar Custodio Chavesta, quien desde el colegio le gustaba tocar diferentes instrumentos musicales, pero se mudó a Lima para postular a una universidad pública. El músico ingresó a la Universidad Nacional del Callao, La Cantuta y a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la cual eligió para estudiar la carrera de Matemática, pero que abandonó a los pocos ciclos, puesto que decidió enseñar en las academias Aduni y César Vallejo.

En 1994, al encontrarse desempleado, pensó retomar su carrera, pero se enteró de que sus hermanos tenían una pequeña agrupación en Monsefú. Los llamó para que se muden a Lima y crearon Facucha, nombre que fue cambiado después de una lluvia de ideas.

"Por inexperiencia misma y no lo veíamos por el lado comercial. Entonces se nos ocurre, como éramos hermanos, en colocarle familia Custodio Chavesta, pero lo abreviamos: fa, de familia; cu, custodio; y cha, chavesta (Facucha). Un día, una radio me dijo que no era comercial el nombre de la orquesta y en un almuerzo con amigos salió el nombre de La Bella Luz, y yo tenía una abuela que se llamaba Luz. Quedó (el nombre), pero fue duro para posicionarnos", señaló Óscar Custodio Chavesta.

Pese a que cambiaron de nombre, la orquesta tuvo que trabajar en canciones propias para ingresar a las radios, pues hacían covers de Armonía 10, Grupo 5, Agua Marina, la cual en una ocasión les pidió que sean sus teloneros en uno de sus conciertos en Lima. Con el pasar del tiempo lanzaron sus propios temas y uno de ellos fue 'Niña tonta', que se colocó número uno en una reconocida radio de cumbia. No obstante, el también percusionista recuerda que el apoyo de las emisoras radiales fue escaso por diferentes razones.

"Lamentablemente, no hubo ninguna radio que nos haya apoyado en su máxima expresión, porque una canción para que pegue depende mucho. Actualmente, las redes sociales son muy fuertes, pero en aquel entonces era la radio. Desde hace cuatro o cinco años, las radios nos han empezado apoyar, pero La Bella Luz ya venía posicionándose, antes no era así, porque no te conocen", mencionó Custodio Chavesta.

Sin embargo, el director de La Bella Luz asegura que para recibir el apoyo de las radios se analizan diferentes puntos sobre las canciones de las agrupaciones para que puedan ser transmitidas por sus emisoras

"En la radio colocarán canciones que les sume a su programación; o sea, el apoyo puede estar, pero si le llevas un material y si el grupo no es conocido es bien difícil. Yo lo he vivido, no se trata de ir a la radio y al día siguiente ya está sonando la canción, pues son dos factores fundamentales para que un tema entre a las radios: la canción debe ser muy buena en todo aspecto y la orquesta tenga un nombre", precisó el originario de Monsefú.

La Bella Luz agradecidos con Christian Cueva

El dueño de orquesta La Bella Luz, que se encuentra ultimando detalles para celebrar los 29 años de creación, el próximo 14 y 15 de octubre, asegura que parte de su popularidad es gracias a Christian Cueva, quien se atrevió a cantar con el grupo durante un almuerzo familiar en un reconocido restaurante.

"Mis amigos de Mi Barrunto me dicen que la orquesta tiene una canción ('Niña tonta') que le gusta a Cuevita y que ya estaba sonando en las radios por méritos propios. Entonces me comentaron si podíamos invitarlo para que la cante, y su esposa (de Christian Cueva) me dijo: 'Yo lo grabo y lo subimos a Facebook'. Él la tarareaba porque conocía la canción y así es como el video fue viral en redes sociales", explicó Custodio Chavesta.

Lo más visto
Lo último
Natalie Vértiz deja la conducción de ‘Estás en todas’ y Choca Mandros explica las razones de su salida definitiva: “Nos da mucha pena”

Natalie Vértiz deja la conducción de ‘Estás en todas’ y Choca Mandros explica las razones de su salida definitiva: “Nos da mucha pena”

LEER MÁS
Pamela López revela cuánto ganaba Christian Cueva al mes en Arabia Saudita y deja en shock a ‘Peluchín’: “¿Cómo es posible?”

Pamela López revela cuánto ganaba Christian Cueva al mes en Arabia Saudita y deja en shock a ‘Peluchín’: “¿Cómo es posible?”

LEER MÁS
Anahí de Cárdenas ironiza tras ser excluida de 'La Casita' de Bad Bunny: "A Pía Copello la han invitado y ella es mayor que yo"

Anahí de Cárdenas ironiza tras ser excluida de 'La Casita' de Bad Bunny: "A Pía Copello la han invitado y ella es mayor que yo"

LEER MÁS
Andrea Llosa anuncia su salida de ATV tras casi 20 años y revela el motivo: “No logramos llegar a un acuerdo”

Andrea Llosa anuncia su salida de ATV tras casi 20 años y revela el motivo: “No logramos llegar a un acuerdo”

LEER MÁS
Marcelo Tinelli terminó la relación con Milett Figueroa, según periodista argentino: “Ya no da para más”

Marcelo Tinelli terminó la relación con Milett Figueroa, según periodista argentino: “Ya no da para más”

LEER MÁS
De Natalie Vértiz a Yaco Eskenazi: estos fueron todos los famosos de la farándula nacional invitados a 'La Casita' de Bad Bunny

De Natalie Vértiz a Yaco Eskenazi: estos fueron todos los famosos de la farándula nacional invitados a 'La Casita' de Bad Bunny

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Científicos revelan el método práctico y casero para eliminar los microplásticos del agua potable

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Espectáculos

Julio Iglesias se pronuncia y rechaza acusaciones de agresión sexual en su contra: “Me causa una gran tristeza”

Melissa Klug asegura que Bryan Torres busca enfrentar a Samahara Lobatón en su contra: “Es lo que pretende”

Fernando Carrillo, actor de novelas, asegura que quiere reconquistar a Delcy Rodríguez, presidenta de Venezuela, tras admitir romance: “Algún día”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026