Dejó su carrera de Matemática en UNMSM por la cumbia: la historia detrás del éxito de La Bella Luz
Pese a que tiene más de 25 años de creación, La Bella Luz alcanzó la fama gracias a la hazaña de Christian Cueva al cantar junto a la agrupación. Esta es la exitosa historia detrás de la orquesta norteña.
- Estudiantes UNI no logran ir a concurso espacial: "Llamamos a bancos, mineras, canales de TV, pero no nos hacían caso"
- Esta panadería tiene 102 años de historia y prepara el mejor turrón de Lima: ¿dónde queda?

El camino para llegar al éxito en el mundo de la cumbia no es nada fácil y eso lo sabe muy bien Óscar Custodio Chavesta, dueño de la orquesta La Bella Luz, agrupación que no solo alcanzó la fama con su tema 'Niña tonta', sino porque en una de sus presentaciones invitaron a Christian Cueva para que entone una de sus canciones favoritas. Desde entonces, el grupo norteño no ha parado con sus conciertos en diferentes partes del Perú.
La agrupación que nació en 1994 bajo el nombre de Facucha ha dado oportunidad a muchos cantantes, entre ellos al salsero César Vega, contó el director de La Bella Luz en entrevista con La República. Tras ello, las radios de la capital les dijeron que el nombre no tendría llegada al público y que deberían tener una canción para ser conocidos.
TE RECOMENDAMOS
LIMPIEZA ENERGÉTICA Y MEDICINA CHAMÁNICA: MITOS, PRÁCTICAS Y VERDAD | ASTROMOOD CON FRANZ MURJAHN
PUEDES VER: Policía de Perú se vuelve viral por su impresionante talento en el rap: “Se equivocó de profesión”

La exitosa historia detrás de la orquesta La Bella Luz
Todo inició con Óscar Custodio Chavesta, quien desde el colegio le gustaba tocar diferentes instrumentos musicales, pero se mudó a Lima para postular a una universidad pública. El músico ingresó a la Universidad Nacional del Callao, La Cantuta y a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la cual eligió para estudiar la carrera de Matemática, pero que abandonó a los pocos ciclos, puesto que decidió enseñar en las academias Aduni y César Vallejo.
En 1994, al encontrarse desempleado, pensó retomar su carrera, pero se enteró de que sus hermanos tenían una pequeña agrupación en Monsefú. Los llamó para que se muden a Lima y crearon Facucha, nombre que fue cambiado después de una lluvia de ideas.
"Por inexperiencia misma y no lo veíamos por el lado comercial. Entonces se nos ocurre, como éramos hermanos, en colocarle familia Custodio Chavesta, pero lo abreviamos: fa, de familia; cu, custodio; y cha, chavesta (Facucha). Un día, una radio me dijo que no era comercial el nombre de la orquesta y en un almuerzo con amigos salió el nombre de La Bella Luz, y yo tenía una abuela que se llamaba Luz. Quedó (el nombre), pero fue duro para posicionarnos", señaló Óscar Custodio Chavesta.
Pese a que cambiaron de nombre, la orquesta tuvo que trabajar en canciones propias para ingresar a las radios, pues hacían covers de Armonía 10, Grupo 5, Agua Marina, la cual en una ocasión les pidió que sean sus teloneros en uno de sus conciertos en Lima. Con el pasar del tiempo lanzaron sus propios temas y uno de ellos fue 'Niña tonta', que se colocó número uno en una reconocida radio de cumbia. No obstante, el también percusionista recuerda que el apoyo de las emisoras radiales fue escaso por diferentes razones.
"Lamentablemente, no hubo ninguna radio que nos haya apoyado en su máxima expresión, porque una canción para que pegue depende mucho. Actualmente, las redes sociales son muy fuertes, pero en aquel entonces era la radio. Desde hace cuatro o cinco años, las radios nos han empezado apoyar, pero La Bella Luz ya venía posicionándose, antes no era así, porque no te conocen", mencionó Custodio Chavesta.
Sin embargo, el director de La Bella Luz asegura que para recibir el apoyo de las radios se analizan diferentes puntos sobre las canciones de las agrupaciones para que puedan ser transmitidas por sus emisoras
"En la radio colocarán canciones que les sume a su programación; o sea, el apoyo puede estar, pero si le llevas un material y si el grupo no es conocido es bien difícil. Yo lo he vivido, no se trata de ir a la radio y al día siguiente ya está sonando la canción, pues son dos factores fundamentales para que un tema entre a las radios: la canción debe ser muy buena en todo aspecto y la orquesta tenga un nombre", precisó el originario de Monsefú.
La Bella Luz agradecidos con Christian Cueva
El dueño de orquesta La Bella Luz, que se encuentra ultimando detalles para celebrar los 29 años de creación, el próximo 14 y 15 de octubre, asegura que parte de su popularidad es gracias a Christian Cueva, quien se atrevió a cantar con el grupo durante un almuerzo familiar en un reconocido restaurante.
"Mis amigos de Mi Barrunto me dicen que la orquesta tiene una canción ('Niña tonta') que le gusta a Cuevita y que ya estaba sonando en las radios por méritos propios. Entonces me comentaron si podíamos invitarlo para que la cante, y su esposa (de Christian Cueva) me dijo: 'Yo lo grabo y lo subimos a Facebook'. Él la tarareaba porque conocía la canción y así es como el video fue viral en redes sociales", explicó Custodio Chavesta.
























