La nueva Miss Universo es Victoria Kjaer de Dinamarca
Datos lr

Estudiantes UNI no logran ir a concurso espacial: "Llamamos a bancos, mineras, canales de TV, pero no nos hacían caso"

Aunque los alumnos de la UNI han intentado por años ir a este tipo de concursos con el CanSat Rover, hasta el día de hoy no han conseguido apoyo. En 2023, tenían la esperanza de ir; para ello, llamaron a diversas empresas, sin embargo, ninguna les respondió.

Ante la falta de recursos y apoyo, un grupo de estudiantes de la UNI no pudo representar a Perú en un concurso espacial. Foto: composición LR/Andina/GLR
Ante la falta de recursos y apoyo, un grupo de estudiantes de la UNI no pudo representar a Perú en un concurso espacial. Foto: composición LR/Andina/GLR

En agosto de este año, todos los peruanos nos enorgullecimos ante la noticia de que un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) había sido elegido para representarnos en un concurso de tecnología espacial en Estados Unidos con un CanSat Rover, un pequeño robot que podía sobrevivir en el espacio. Lamentablemente, debido a la falta de inversión y recursos, este sueño se desvaneció, puesto que finalmente los universitarios no llegaron a viajar.

Conoce más sobre la historia de este grupo de alumnos que intentó hacer todo lo posible para dejar el nombre del Perú en alto, pero pese a los esfuerzos no lo pudieron conseguir.

¿Qué es un CanSat Rover?

Un CanSat es un dispositivo pequeño cuyas dimensiones son del tamaño de una lata de refresco. Está diseñado para llevar a cabo diversas misiones que incluyen la recopilación de datos o cumplir alguna misión en específico. El objetivo principal de este robot fue promover la enseñanza de tecnologías aeroespaciales en las instituciones educativas, tanto en el ámbito escolar como universitario.

En el caso del CanSat Rover 'Kuntur Roowi' de los estudiantes de la UNI, fue diseñado con cierto tipo de condiciones, como un peso y tamaño en específico para que sean seleccionados en el concurso espacial.

uni

El Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (Cetic) de la UNI. Foto: cortesía de la UNI

"El objetivo era que se lanzaba desde aproximadamente dos metros, (el CanSat Rover) caía con el paracaídas y no se tenía que romper ni nada. Apenas caía, se soltaba del paracaídas y comenzaba a avanzar hasta cierto punto. De ahí iba midiendo lo que es la temperatura, presión y esos datos los mandaba a una central", indicó Michaelly Gonzáles, gestora del proyecto.

Los estudiantes de la UNI y un sueño no cumplido

Según Michaelly Gonzáles, una de las encargadas de este proyecto, los mismos universitarios fueron quienes se inscribieron con el CanSat Rover a este concurso que se realizaba cada año en Black Rock y es promovido por la Association of Experimental Rocketry of the Pacific (AeroPac) y ARLISS.

"A nosotros nos aceptaron, lo que pasa es que (...) no pudimos ir porque no tuvimos el financiamiento suficiente y la carta de la visa salió tarde. Entonces, para buscar (ayuda), fuimos a la Embajada y ya era muy tarde. Entonces, no quedaba tiempo, en una semana y media, era imposible que nos iban a dar la visa. Entonces con el equipo se decidió que mejor el otro año lo hiciéramos", sentenció.

Sin embargo, no solo les faltaba la visa, sino también el dinero necesario para costear los pasajes de avión, estadía, entre otros.

"Nos faltaba completar el financiamiento, pasajes, estadía, porque si bien Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (Cetic), donde se elabora lo que es el CanSat Robert, el proyecto, sí nos da (...) para hacer impresiones, ese tipo de cosas, pero nos faltaba la visa, los pasajes", declaró.

uni

Desde hace años, otros estudiantes de la UNI también intentaron ir a otros concursos internacionales. Foto: cortesía de la UNI

Ante esta falta de recursos, optaron por llamar a diversas empresas, pero nunca recibieron alguna respuesta. Incluso, intentaron aparecer en medios de comunicación, pero tampoco les respondieron.

"Mandamos mensajes a los bancos, también correos, pero tampoco nos respondieron. También intentamos con las mineras, porque este robot tiene la habilidad también de estar en terrenos áridos, pero tampoco tuvimos suerte. Nuestro mayor deseo era que, por lo menos, saliéramos en la TV para que nos puedan ver; pero tampoco pudimos hacerlo. Mandaba mensajes casi todos los días a los canales de televisión; pero no me hacían caso y mis compañeros también enviaron, pero tampoco", dijo.

Esta no es la primera vez que los estudiantes de la UNI son seleccionados en concursos internacionales: también han sido elegidos anteriormente, no obstante, nunca llegan a conseguir una financiación.

cansat rover

El primer prototipo del CanSat Rover. Foto: cortesía de la UNI

"Mis compañeros han estado desde el año más o menos 2018 tratando de llegar a Estados Unidos a esta competencia porque siempre hemos sido aceptados, (...) mas no se ha conseguido el apoyo necesario para llegar. Solamente hubo un equipo (que) llegó hace años, pero nosotros no conseguimos el apoyo", expresó.

La noticia de que no podrán representar al Perú afectó demasiado a los jóvenes, ya que tenían una esperanza de que se cumpliera su sueño.

"Nos ha afectado muchísimo porque nosotros sí estábamos esperanzados en poder ir y demostrar, es más, lo planeamos con anticipación y todo, pero, pues, bueno, no se dio y para nosotros fue muy chocante. Hemos trabajado muy duro para poder (...) concluir este proyecto, sin embargo, no hemos tenido el financiamiento. Nos hemos esforzado bastante y para nosotros en realidad ha sido una pena no poder ir y no mostrar nuestro trabajo", declaró.

Foto: UNI

Foto: UNI

Pese a que este sueño se truncó, Michaelly espera que el próximo año sí puedan viajar con un mejorado CanSat Rover, por lo que hizo un llamado a todas las autoridades.

"Todos tenemos potenciales acá en el Perú, hay que motivar a todos los estudiantes, motivar a que participen en proyectos espaciales u otra especialidad y que nos apoyen. Queremos eso, que nos apoyen porque somos personas muy capaces y queremos demostrarle eso a todo el mundo", finalizó.

¿Qué carreras se enseñan en la UNI?

En la Universidad Nacional de Ingeniería se enseñan más de 30 carreras, entre las que destacan las siguientes:

  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería Química
  • Ingeniería Textil
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería de Sistemas
  • Ingeniería de Software
  • Ingeniería Ambiental
  • Ingeniería Sanitaria
  • Ingeniería de Higiene y Seguridad Industrial
  • Ingeniería de Ciberseguridad
  • Ingeniería Electrónica
  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería Telecomunicaciones
  • Ingeniería Económica

¿Qué tan buena universidad es la UNI?

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) es considerada una de las mejores instituciones educativas de nuestro país, ya que ocupa el quinto puesto en el ranking de las mejores universidades del Perú y es la casa de estudios pública mejor ubicada en la lista.

¿Cuántas veces al año hay examen de admisión en la UNI?

Si deseas postular a la UNI esta casa de estudios ofrece una cierta cantidad de vacantes cada dos veces al año. Aunque las fechas pueden variar dependiendo de la institución educativa, estas suelen darse en febrero y agosto.

¿Cuántos exámenes son el proceso de admisión de la UNI?

El examen de admisión de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), consiste en tres pruebas, las cuales se realizan en tres días diferentes y cada una con la rigurosidad que caracteriza a la casa de estudios. De acuerdo a la página de la universidad pública, las evaluaciones consisten en Matemática, Química y Física, Aptitud Académica y Humanidades. Sin embargo, la carrera de Arquitectura cuenta con una prueba más: aptitud vocacional; por ende, en este caso, serían 4 exámenes.

 Conoce cuál es la carrera más difícil de la UNI para ingresar. Foto: composición LR/Andina<br><br>

Conoce cuál es la carrera más difícil de la UNI para ingresar. Foto: composición LR/Andina