Melcochita critica 'La casa de Magaly': "Era para que el televidente se divierta, no para estar peleando"
El cómico y músico Pablo Villanueva no dudó en comparar el nuevo reality de Magaly con su primera versión, en la cual él tuvo participación hace ya 13 años.
Pablo Villanueva, actor cómico y músico peruano conocido como Melcochita, tiene una amplia trayectoria dentro de la escena artística peruana y ya se convirtió en un referente del humor en nuestro país, pero su vida personal también se vio envuelta en diversas polémicas. En una reciente entrevista con La República, el querido personaje se refirió a la nueva versión de 'La casa de Magaly' —reality del que alguna vez formó parte—, su reciente condecoración en la Casa Blanca (EE. UU.), sus próximos proyectos y si es que, tras décadas de trayectoria, ha pensado en retirarse.
—De acuerdo con su experiencia, ¿considera que los programas humorísticos de antes eran mejores que los de ahora?
—Yo lo único que opino sobre los programas que salen es que, si la gente lo ve, es porque les gusta. Los tiempos cambian y cada uno tiene su estilo. No puedo decir que antes era mejor que ahora. Si la gente ve (contenido) como 'Hablando huevadas', por ejemplo, que se llenan (sus presentaciones), ya es problema de ellos que les gusta, porque ya no es como antes.
—¿Formaría parte de algún programa cómico en la actualidad?
—Yo estoy tranquilo así, solamente voy a especiales. No me gusta estar perenne (en un programa) porque uno ya tiene su nombre y no puedo estar seguido en la televisión. Por más bueno que sea, cae pesado.
—Entonces, ¿no tiene problema con ser invitado a estos programas?
—Voy, pero cada vez que acudo a un programa hago algo extraordinario, ¿no? O sea, que voy a impactar. No sé si tú recuerdas cuando Susy Díaz me dijo que tenía zapatos de payaso, eso inundó toda la red.
—¿Lo convocaron para la nueva 'Casa de Magaly'?
—Sí, pero no sé si tú la has visto, ¿qué te parece?
—Es una versión distinta a la de hace años...
—Cuando yo estaba hace años, había chispa, pero ahora yo veo que están sentados en el mueble y hablan cosas que no tienen nada que ver. El programa no está ahí para (verlos) pelear, está para que la gente se divierta. Otro (famoso) viene con 20 guardaespaldas. Yo no sé.
PUEDES VER: ‘La casa de Magaly’: ¿cuál fue la cláusula que tuvo Samahara Lobatón para ingresar al reality?
—¿Se refiere a las polémicas de los personajes?
—Claro, porque esas polémicas se ven todos los días en los ampays. Ahí se ha hecho para ver cómo vive la familia. Nosotros cocinábamos, tomábamos, bailábamos, tocábamos y hacíamos chistes. Era para que el televidente se divierta, no para estar peleando de que si tú estás enamorada de fulano o mengano, ¿no?
—Hace poco, lo condecoraron en la Casa Blanca, en Estados Unidos...
—Yo trabajé en un canal hace muchos años con David Letterman y me condecoraron como músico, no como cómico. No solamente a mí, sino que estaba (Julio) Sabala, estaba el cantante Hildemaro, los Hermanos Yaipén, estaban (artistas) de Guatemala, de Ecuador; no solamente a mí, sino a (personajes de) varios países.
Melcochita en Estados Unidos. Foto: composición LR/Instagram
—¿Cómo nació su amor por la música?
—Bueno, yo (empecé en) la música cuando estuve tocando batería en el club Embassy. Luego, me fui al exterior y allá, en Estados Unidos, me desempeñé como músico, pues, como salsero.
—Tiene más de 70 temas grabados...
—Uy, hay varios temas. 'Bravo', 'Pegaso', 'Madre', tengo (canciones), pero en la radio no las pasaban ni un día. Había que pagarles, creo. Esto es así, uno no puede hacer patria, uno tiene que irse a otro país para que se den cuenta de que el artista peruano vale; al igual como se reconoció que la mejor comida del mundo era la peruana.
—Si tuviera que elegir, ¿se quedaría con la música o la comedia?
—Con la música pues, hermano. Porque un chiste no lo puedes contar dos veces; en cambio, una canción te la piden cinco o seis veces.
—Tiene más de 50 años de trayectoria, ¿ha pensado en retirarse de los escenarios?
—El artista, el comediante, muere en el escenario. Y el cómico, mientras más viejo es, su cara es más cómica.
—¿Qué proyectos tiene pendientes?
—Tenemos un próximo show en Barranco donde estaré con Miguel 'Chato' Barraza, en el que habrá de todo, humor y música, el 29 de agosto. Además, el estreno de la película 'No vayan!', a fines de octubre.
—También estrenará una película pronto y en el tráiler se ve la participación de Tonny Succar, ¿hay planes de alguna colaboración musical juntos?
—Tonny ganó dos Grammys. Estamos ahí (conversando) con Damián (Ode), ya que está en Lima y va a trabajar en el Teatro Nacional, me ha invitado para ir. En el futuro, vamos a hacer una música con él.
PUEDES VER: Cindy Marino y Melcochita se reencuentran en ‘Jirón del humor’ y se enfrentan en duelo de chapas
—¿Con Tonny?
—Con Tonny Succar, sí, claro.
Melcochita y Tonny Succar. Foto: YouTube/Tonny Succar
—¿Cómo va su relación con su esposa, Monserrat? Hace unos meses se habló de que ella lo maltrataba
—Muy bien, todos felices, ya tenemos 16 años juntos.
—¿Quisieran tener más hijos o ya quedó descartada esa posibilidad?
—No, ya no, pues. Ya estoy 'vegetal' (entre risas). Ya no tengo la misma fuerza que antes.