Espectáculos

Alicia Retto: la verdad de su conflicto con Paolo Guerrero y el fin de su matrimonio de TV con Fernando Díaz

Alicia Retto revela detalles de rigurosa rutina para conducir el noticiero matutino de Latina y ahora estrena 'Quinua y emoliente' junto con Adolfo Bolivar. Además, se solidarizó con Ely Yutronic, presentadora de noticias expuesta por Magaly Medina.

Alicia Retto es la conductora del noticiero matinal de Latina y revela detalles de su rutina. Foto: composición LR/ Instagram
Alicia Retto es la conductora del noticiero matinal de Latina y revela detalles de su rutina. Foto: composición LR/ Instagram

Alicia Retto se ha ganado el cariño de los televidentes tras acompañar sus mañanas a través del noticiero matinal de Latina. La joven ha sabido afrontar diversos desafíos en la televisión, entre ellos está el haber protagonizado una polémica entrevista con Paolo Guerrero, además de llevar una rigurosa rutina para poder aparecer de lunes a viernes en TV y brindar las noticias que ocurren en el país.

En conversación con La República, la periodista nos contó detalles acerca de su vida, el fin de su 'matrimonio televisivo' con su excompañero Fernando Díaz y sobre el nuevo programa 'Quinua y emoliente' que acaba de estrenar en la plataforma de Youtube junto con su especial amigo Adolfo Bolivar.

¿Alicia, en verdad, a qué hora te levantas para conducir el noticiero matutino de Latina? Tu ritmo de vida debe ser muy distinto al de los demás.

—Tengo un horario complicado, me acuesto a las 8, 8.30 de la noche para poder levantarme a las 3.30 de la mañana de lunes a viernes. Tengo chats de amigas en los que hablan hasta tarde y no respondo. Para mí, las 10 de la noche ya es como madrugada. Me pierdo de noches de cine, fiestas. Son sacrificios que uno hace, pero al menos puedo ver a mis hijos después del trabajo.

Alicia Retto es la conductora del noticiero matinal en Latina. Foto: Instagram / Alicia Retto

Alicia Retto es la conductora del noticiero matinal en Latina. Foto: Instagram / Alicia Retto

Te levantas demasiado temprano para dar las noticias y ahora también vas a estar en Youtube con el programa 'Quinua y emoliente'. ¿Cómo haces para llevar un día con tantas cosas?

—Así es, estamos justo empezando con un podcast que hemos sacado en Latina Noticia junto a mi amigo Adolfo Bolívar. Este es un programa de conversación, no es un noticiero como algunos piensan. Aquí podemos conversar de diversos temas, desde la noticia del día, anécdotas, historias. La gente que se engancha en vivo puede hablar con nosotros, pueden contarnos sus experiencias.

Estás ahora en un formato muy distinto a la televisión. Hay pódcast que han generado polémica porque los comentaristas pelean en vivo, hay lisuras o hay conductores que insultan a sus fans y dicen que no les deben nada…

—Las redes sociales te dan toda esa variedad. La gente es la que decide qué ver y elegir lo que le gusta y lo que no. Les puede parecer chabacano, gracioso y así es. A mí me da la opción de mostrar otra manera de mí, a diferencia de como me ven en la tele. Yo, por ejemplo, hago noticias y a mí siempre me encasillan como una persona superseria, reservada y no es así. En redes me dicen: "Ay, la chica de las noticias" y no solo soy eso.

Alicia Retto y Adolfo Bolivar conducen juntos el programa 'Quinua y emoliente' en Youtube. Foto: Instagram / Alicia Retto

Alicia Retto y Adolfo Bolivar conducen juntos el programa 'Quinua y emoliente' en Youtube. Foto: Instagram / Alicia Retto

—Para el peruano común la quinua es parte de nuestro desayuno, pero no parta todos. Hace poco una conductora de televisión quedó asombrada al saber que la quinua se tomaba.

—Imagínate, increíble (risas). Es una costumbre el consumir quinua entre los peruanos.

—Alicia, en este programa vuelves a hacer dupla con un hombre y muchos recuerdan tu 'matrimonio televisivo' con Fernando Díaz, ¿qué pasó, ahora sí podría decirse que se divorciaron?

—Sí, definitivamente, Fer ya es mi 'ex'. Te podría decir que mi matrimonio televisivo ya fue (risas). Esa etapa linda que tuvimos llegó a su fin. Fernando ahora está en un nuevo formato que es de entretenimiento. Muchos quizás no saben, pero Adolfo es mi amigo de muchos años, cuando los dos éramos reporteros de calle y tenemos una química muy natural. En algún momento tuvimos un programa Fernando, Adolfo y yo, que fue como la previa al matinal que se quedó entre Fernando y yo en ese entonces (en ATV).

Alicia Retto y Fernando Díaz trabajaron durante varios años juntos en ATV. Foto: Instagram / Alicia Retto

Alicia Retto y Fernando Díaz trabajaron durante varios años juntos en ATV. Foto: Instagram / Alicia Retto

—En pleno programa de 'Quinua y emoliente' te quebraste porque te enteraste en vivo que ibas a ser tía. ¿Estaba planeado o cómo fue?

—No fue planeado para nada. Tengo una amiga que vive ya como 8 años en España y no podía ser mamá, o sea, se le complicaba el poder quedar embarazada. Hace algunos meses conversamos del tema y ella, como ya había querido tirar la toalla... Ella estaba siguiendo el programa en vivo y escribió: "Vas a ser tía". A mí me asombró muchísimo, mi reacción fue natural porque de verdad yo compartía con ella esa tristeza de no poder ser mamá, porque a mí me pasó algo similar en lo que yo creía que nunca iba a poder ser normal. Por eso me conmovió tanto, nunca imaginé que me lo iba a decir así.

—¿Y en televisión te ha pasado alguna situación similar en vivo, algo que no hayas podido controlar?

—Uy, sí, claro que me ha pasado. Cuando era reportera también: tenía que hacer un enlace y alguien pasaba y hacía un comentario con lisuras; cuando hay peleas también entre 2 bandos, y una tiene que mantener la calma.

—El público recuerda mucho la polémica entrevista que tuviste con Paolo Guerrero. ¿Lo sentiste malcriado?

—Claro, mira, esa entrevista salió esa misma mañana. Nosotros nos sabíamos que lo íbamos a entrevistar porque ya le veníamos pidiendo una entrevista varios días atrás. Igual uno siempre está preparado. Ese día Paolo estaba alterado, eso era evidente. Yo soy de la idea de que no es mejor periodista el que maltrata a sus invitados, yo no lo veo bien. Una tenía que mantener la altura, por eso le dijimos: "Cálmate y conversemos". El señor estaba un poco ofuscado. Yo pude entender su indignación, pero ¿qué peruano no ha pasado por una situación así?, y no es que le quitemos la importancia.

Muchos creen que le diste una lección de humildad.

—Quizás él no estaba enterado del todo, pero varias personas han pasado por una extorsión, un robo. Le dimos a entender la situación del país, solo que esas personas no se llaman Paolo Guerrero. Él tiene la suerte de, por lo menos, ser Paolo Guerrero y que la Policía lo va a proteger, se va a preocupar por su casa y le van a brindar protección a su mamá, a su familia, que capturaron al delincuente después de un par de semanas, o sea, gracias a Dios él tiene su suerte, pero ¿cuántos otros peruanos no?

—Alicia, hace poco Magaly Medina expuso el pasado de Ely Yutronic, quien trabaja presentando un noticiero en tu ex casa televisiva, ¿qué opinas, te solidarizas con la periodista?

—No he visto las imágenes en sí porque duermo muy temprano, pero sí me he enterado por redes sociales y creo que todos tenemos derecho a evolucionar. Toda persona que está en televisión no es la misma que era 20 años atrás, todos evolucionamos y tenemos derecho a mejorar. Todos cometemos errores en nuestro camino y no hay nadie que diga que no. Siempre voy a respaldar a aquellas personas que han querido labrar una carrera y eso es digno de resaltar. Bueno, si eso genera envidia, ¿qué podemos hacer?

Fuera de las pantallas llevas un sólido matrimonio y tus hijos ya están creciendo, ¿este año planeas ampliar la familia?

—Este año estoy superabocada a mi trabajo, al matinal en Latina y a este nuevo proyecto. Estamos teniendo muy buena audiencia, quiero seguir. Me encantaría ser mamá, pero de momento mi esposo no está muy convencido, así que no creo que podamos agrandar la familia hasta que no lo convenza. Tiene que atracar.