ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales URGENTE - Pánico en Chile: reportan explosión y estampida en vagón del Metro de Santiago [Video]

Belén Barnechea defiende su polémica boda tras críticas: “Deberíamos dejar las malas intenciones”

La hija del excandidato presidencial, Belén Barnechea, rechazó los comentarios negativos a la temática usada en su boda y explicó cuál fue la razón de la elección.

Belén Barnechea recibió una ola de comentarios negativos a raíz de su matrimonio en Trujillo. Foto: Belén Barnechea/ Instagram
Belén Barnechea recibió una ola de comentarios negativos a raíz de su matrimonio en Trujillo. Foto: Belén Barnechea/ Instagram
Espectáculos LR

Belén Barnechea y Martín Cabello de los Cobos se casaron en Trujillo, en una boda que aparentemente era de temática ‘virreinal’ y en la que se apreciaba el uso de estereotipos raciales. Ante este suceso, no faltaron las críticas e indignación en redes sociales; sin embargo, este viernes 15 de abril, la hija de Alfredo Barnechea se pronunció en Instagram con respecto a la polémica.

PUEDES VER: Hija de Alfredo Barnechea es criticada por uso de mujeres indígenas en su boda de temática ‘virreinal’

Belén Barnechea responde a críticas por su boda

“Hace una semana tuvieron lugar las celebraciones de mi matrimonio en Trujillo, ciudad natal de mi madre. Elegimos casarnos en el Perú y me sentí orgullosísima de poder enseñarles a mis amigos lo maravilloso y culturalmente rico que es nuestro país”, escribió inicialmente.

“Somos un país lleno de diversidad, distintas culturas y tradiciones que han sabido convivir y unirse en un sincretismo único en el mundo. En todos los días de celebración, enseñamos con amor y respeto algo del Perú, de nuestra cultura, de mi cultura”, añadió.

A través de su extenso comunicado, Belén Barnechea explicó cuál fue realmente la temática de su matrimonio con el nieto de los condes de Fuenteblanca de España.

“Algunos medios de comunicación se han referido a la representación moche que hicimos como de esclavos, de mujeres indígenas, del virreinato. Lo que hicimos fue representar la cultura Moche, que es oriunda de La Libertad y que se desarrolló entre los siglos II y VII. Nunca se cruzó en el tiempo con los Incas ni los españoles. Mis abuelos maternos dedicaron su vida y su esfuerzo a ponerla en valor para el mundo. Mi abuelo Guillermo Ganoza restauró Chan Chan y organizó la primera exploración arqueológica a la Huaca del Sol y la Luna”, precisó.

Lo que se mostró en el pasacalle fue una recreación de la Danza de la Soga, una danza ancestral que no (muestra) esclavos, sino que es una representación ritual de guerreros. Las mujeres sentadas simbolizaron los trabajos y la forma de cultivar la tierra en la época”, agregó.

Belén Barnechea defiende su boda. Foto: Belén Barnechea/ Instagram

PUEDES VER: Magaly Medina sobre matrimonio de Belén, hija de Alfredo Barnechea: “Una boda linda”

Afirma que usan su matrimonio como cortina de humo

De acuerdo a los descargos de la hija de Alfredo Barnechea, las críticas contra su boda no serían más que una cortina de humo con fines políticos.

“Nos entristece muchísimo que la recreación moche que hicimos en el pasacalle se haya tergiversado de esta manera y que se esté politizando la situación. Nos duele mucho que se esté utilizando como cortina de humo para tapar los graves problemas estructurales y las huelgas en que está (sumido) hoy nuestro querido país”, aseveró.

“Si se usara la misma fuerza que utilizaron estos días para denunciar las situaciones de injusticia que vivimos día a día, nuestro país sería un mejor Perú. Por eso creo que deberíamos dejar atrás las malas intenciones y celebrar el amor, la cultura, y la diversidad”, sentenció.

PUEDES VER: ¿Quién es Belén Barnechea, la hija de Alfredo Barnechea, que se casó en una criticada ‘ceremonia virreinal’?

Así fue la boda de hija de Alfredo Barnechea

Estos son algunos de los videos que recorrieron las redes sociales e indignaron a muchas personas al ver toda la escenificación que la pareja armó para el día de su boda. En las imágenes se observa a mujeres indígenas sentadas en la calle y, dentro del local de recepción, a hombres encadenados como esclavos.

Lazy loaded componentLazy loaded component
PUEDES VER: Chirapaq sobre espectáculo racista en boda: La diversidad cultural es un valor, no decoración

¿Quién es el esposo de Belén Barnechea?

Martín Cabello de los Cobos es el hombre que desposó a Belén Barnechea, hija del político peruano Alfredo Barnechea. Es un aristócrata español, nieto de los condes de Fuenteblanca de España, la cual es una de las familias más poderosas del país europeo.

Conoce a Martín Cabello de los Cobos, el esposo de Belén Barnechea. Foto: Belén Barnechea/Instagram

Asimismo, su abuelo fue el octavo conde de Fuenteblanca. También fue caballero del cuerpo de la Nobleza de Madrid. La figura española falleció el pasado 21 de abril del 2021.

¿Qué dijo Magaly Medina sobre la boda de Belén Barnechea?

La conductora de Magaly TV, la firme, no se sumó a las críticas por la boda temática de Belén Barnechea y Martín Cabello de los Cobos. Por el contrario explicó el significado de los actos representados.

“Ellos lo organizaron para sus invitados extranjeros, querían mostrarles la cultura del norte del país y alguna gente no ha sabido y lo ha menospreciado y no es así”, indicó Magaly Medina.

Lazy loaded component
PUEDES VER: “Un espectáculo racista con esclavos”: así reflejan boda de hija de Barnechea en medios extranjeros

¿Susana Baca también criticó la boda de Belén Barnechea y Martín Cabello de los Cobos?

A través de una extensa publicación en Facebook, realizada el 15 de abril, la cantante criolla Susana Baca, quien ocupo el cargo de Ministra de Cultura en 2011, expresó su rechazó por la temática elegida por Belén Barnechea y Martín Cabello de los Cobos para su boca en Trujillo.

En su texto llegó a decir que la celebración era “como recordar el Holocausto para una fiesta de cumpleaños”. En esa línea, también extendió su critica hacía el excandidato presidencial Alfredo Barnechea.

“Me da más pena que un político que decía defender la historia de nuestra patria haya concedido y guardado un silencio oprobioso ante este hecho…”, expresó la intérprete de “María landó” y " Canto a Eleggua”.

Es como recordar el Holocausto para una fiesta de cumpleaños”, dijo Susana Baca sobre boda de Belén Barnechea. Foto: Susana Baca/ Facebook

PUEDES VER: Rafael Cardozo emocionado por su boda con ‘Cachaza’: “Estoy ahorrando para el matrimonio”

¿Susana Baca se volvió a pronunciar por la boda de Belén Barnechea?

Horas después de publicar duras palabras por la boda temática de Belén Barnechea y Martín Cabello de los Cobos, la cantante criolla Susana Baca hizo un nuevo comunicado, esta vez, rectificándose en parte.

“Mi querida Claudia Ganoza, la madre de Belén, y otros amigos, me han escrito para decirme que el propósito coreográfico en la boda de Trujillo fue representar una danza ritual propia de las costumbres de la cultura Moche. No dudo de esa verdad y de ese sentimiento”, indicó. No obstante, sí consideró que no era necesario ese tipo de representación.

“Una escenificación de esta naturaleza y en un contexto de la nobleza española y el derrotero político actual en el Perú, que esta cargado de simbolismos raciales, era un desacierto más que una fiesta”, afirmó.

El nuevo pronunciamiento de Susana Baca. Foto: Susana Baca/ Facebook

El Ministerio de Cultura rechazó tajantemente la temática de la boda de Belén Barnechea

Luego de conocerse la temática de la fiesta de la hija del excandidato presidencial Alfredo Barnechea, donde se aprecia a mujeres indígenas en condición de servidumbre, al igual que otros estereotipos raciales de culturas precolombinas; la ola de críticas no se hizo esperar al saber que en la actualidad aún se mantiene un alto nivel de discriminación en la sociedad peruana.

Lazy loaded component

Por ello, la plataforma de Alerta contra el racismo, asociada al Ministerio de Cultura, publicó un comunicado donde expresa su rechazo al uso de estas escenificaciones. “Reprochamos el empleo no adecuado de nuestra diversidad cultural con motivos comerciales y/o de ocio, ya que incide en percibirla como algo exótico, reforzando estereotipos históricos que no suman al trato respetuoso que merece la cultura milenaria del Perú”, expresaron.

Organización de personas indígenas rechazan temática de boda de Belén Barnechea

El Centro de Culturas Indígenas del Perú (Chirapaq), se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter para dar a conocer su indignación sobre la ambientación del matrimonio de Belén Barnechea y Martín Cabello de los Cobos.

El pronunciamiento de Chirapaq sobre la boda de Belén Barnechea. Foto: Chirapaq/Twitter

“Desplegar la diversidad cultural del Perú en el pasacalle y la fiesta quizá fue bienintencionado, pero los personajes indígenas y afros solo fueron decoración”, se lee en parte del mensaje.