Espectáculos

Eva Ayllón: “Perú va a estar en los ojos del mundo”

‘Arriba Perú’. Eva Ayllón, Daniela Darcourt y Renata Flores grabaron en castellano y quechua. “La música puede sensibilizar”, comentan.

Foto: difusión
Foto: difusión

“Espero que el público acepte este video porque no es uno más, rinde homenaje a todo un país. Por ende, vamos a estar en los ojos del mundo”, dice Eva Ayllón sobre ‘Arriba Perú’, canción producida por Tony Succar y con Daniela Darcourt en los créditos de música y letra. Renata Flores se unió al proyecto para cantar en runasimi, un idioma que espera que se popularice en la música y en lo cotidiano.

“Muchas personas no se sienten libres de hablar quechua. Hay mucha gente en Lima que conozco y que habla quechua, en Ayacucho aún más, pero tienen temor, y esas brechas hay que romper. Estamos tratando de que sea normal y lindo hablar quechua. La música puede sensibilizar”, comenta Renata por Zoom y Daniela acota que el tema responde a la coyuntura a puertas del bicentenario, al clasismo, racismo y “llama a la unión”.

TE RECOMENDAMOS

¡POR ESO NO SANAS! LA TERAPIA SOMÁTICA REVELA QUÉ GUARDA TU CUERPO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“La canción nace producto de eso. Escucho huayno y te juro por Dios que es automático el zapateo, tengo sangre ancashina por parte de mi abuelo, excombatiente de la guerra del 41. Tengo mucho de chola, de inca, de negra... Trato de defender la naturalidad del artista y también decirles que estoy sintiendo lo que golpea a mi país en estos momentos. Lo que quiero más allá del reconocimiento es que se sientan identificados. Somos iguales y estamos conectados”.

“Aquí el respeto al artista no existe”

Cuando se trata de los derechos del artista, Eva Ayllón habla de política. “De eso sí opino y siempre me he quejado”, comenta a la espera de cambios en ese sector. “Cuando yo ingreso a la música -ahora está peor- el respeto por los artistas nacionales no existía, no existe. Siempre dije: ‘Por qué no hacemos como en Argentina o Venezuela en esa época, era el 60% de música nacional y el 40% de internacional. Entonces, tenían por obligación que presentar arte nacional. Yo siempre dije eso y me tildaban de loca. En México hay una casa de reposo donde el artista va a morir. Se preocupan además de la salud, les brindan un departamento muy económico, digamos. Pero aquí no hay nada de eso. Más bien, lo que hacen es criticarte, te dicen ‘por qué pides si tú ganas tanto’. Tengo un equipo de más de 25 personas, me preocupo porque haya trabajo”.

Por ahora, como productoras, esperan “empoderar a más mujeres en la música”, sostiene Daniela al mismo tiempo que cuestiona la televisión. “Dejemos de normalizar llamar artista a cualquier persona. No por el hecho de salir en la televisión ya te conviertes en artista, me parece una falta de respeto”.

Adelanta que podría crear una plataforma dedicada a descubrir talentos. “Tener una franquicia, un Televisa, es algo que tengo como meta, poner un espacio donde se le pueda brindar apoyo y formación”. La ganadora del Grammy se suma a la iniciativa y agrega que tiene que haber requisitos. “Primero y sobre todo, talento. Por ejemplo, le dije a la mamá de Renata que sus videos deben estar en HTV o MTV, con sus letras en inglés, español y quechua, son una maravilla. Eso es arte”.

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes de la farándula nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.

Lo más visto
Lo último
Ernesto Pimentel sufre incidente en pleno concierto de Corazón Serrano en San Marcos: falla técnica empaña su presentación

Ernesto Pimentel sufre incidente en pleno concierto de Corazón Serrano en San Marcos: falla técnica empaña su presentación

LEER MÁS
¡Vuelve con ampay 'bomba'! Magaly Medina mostrará pruebas contra conocido "esposo ejemplar" que fue captado en 'juerga'

¡Vuelve con ampay 'bomba'! Magaly Medina mostrará pruebas contra conocido "esposo ejemplar" que fue captado en 'juerga'

LEER MÁS
Darinka Ramírez iniciará demanda por aumento de pensión contra Jefferson Farfán para su hija: "Me puso como responsable económica"

Darinka Ramírez iniciará demanda por aumento de pensión contra Jefferson Farfán para su hija: "Me puso como responsable económica"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

JNE evaluó apelación de la candidatura de Walter Lozano 'Bica' al Senado: declaró fundado en parte su recurso

Martín Vizcarra denuncia requisa en su celda y que no le dejan ver a sus hijas: "Podía entrar una y que escoja"

Pedro Grández: La representación de los abogados ante el Jurado Nacional de Elecciones: un asunto pendiente

Espectáculos

Octavo Juzgado de Familia solicita prisión efectiva para Pamela López por incumplir normas contra Christian Cueva

Paco Bazán asiste al concierto de Corazón Serrano y le dedica tiernos mensajes a Susana Alvarado

Milena Warthon cumple su sueño de participar en la fiesta de la Virgen de la Candelaria: "He pedido a la Virgencita por mi familia"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE evaluó apelación de la candidatura de Walter Lozano 'Bica' al Senado: declaró fundado en parte su recurso

Martín Vizcarra denuncia requisa en su celda y que no le dejan ver a sus hijas: "Podía entrar una y que escoja"

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo