“Es un paso importante para la música peruana”

Cecilia Castillo

@larepublica_pe

03 Mar 2021 | 4:53 h
Lorenzo Ferrero y Aníbal Seminario de la Afro-Peruvian Jazz Orchestra, esperan emocionados la próxima edición de los Grammy este 14 de marzo. Compiten en la categoría mejor álbum de jazz latino por su disco Tradiciones. Foto: difusión
Lorenzo Ferrero y Aníbal Seminario de la Afro-Peruvian Jazz Orchestra, esperan emocionados la próxima edición de los Grammy este 14 de marzo. Compiten en la categoría mejor álbum de jazz latino por su disco Tradiciones. Foto: difusión

Rumbo al Grammy. Lorenzo Ferrero y Aníbal Seminario de Afro-Peruvian Jazz Orchestra hablan antes de la esperada noche.

Los peruanos Lorenzo Ferrero y Aníbal Seminario, directores de Afro-Peruvian Jazz Orchestra, cuentan los días para el 14 de marzo, fecha en la que se celebrará una nueva edición de los Grammy, en la que se encuentran nominados en la categoría mejor álbum de jazz latino por su disco debut Tradiciones.

“Ya nos habíamos preparado para el 31 de enero... Ya estábamos entusiasmados”, dijo a través de un Zoom, desde Los Ángeles, Lorenzo, en alusión a la primera fecha programada para la premiación y que se tuvo que pasar para este mes, debido a la grave situación de la pandemia. “Estoy emocionado de estar nominado a un premio tan grande y al lado de gente tan increíble”, agrega.

Para Aníbal, sin duda, estar en los Grammy americanos es un importante aval a lo que representa como proyecto Afro-Peruvian Jazz Orchestra. “Tenemos un estilo con la música afroperuana y la fusión que se ve como algo folclórico. Que nos pongan en la terna de latin jazz es un paso importante para nosotros y para la música peruana porque nos coloca dentro de un espectro más comercial, como diciendo esta es una nueva vertiente del latin jazz. Es algo muy importante que se ha dado y lo tomamos con mucha seriedad y alegría”.

Acerca de cómo fue transmitir las bases rítmicas afroperuanas a los músicos estadounidenses que conforman su big band, Lorenzo señala que fue un reto muy interesante. “En principio, la música afroperuana de por sí es una música que no ha sido escrita por partituras. Es muy de oreja, muy de familia, la que vas a la peña a escuchar. Entonces, traducirlos en los ritmos fue un proceso de aprendizaje para los dos, de cómo podemos escribirlos tal vez de una manera más fácil hasta llegar a un punto en que, a veces, lo más fácil era simplemente parar un rato y cantar los ritmos, tararear, cantar las frases, y creo que eso fue muy bonito porque también vimos el proceso de cómo ellos comenzaron a articular mejor toda la parte afroperuana”.

Este 14 de marzo compartirán terna con Arturo O’Farrill y The Afro Latin Jazz Orchestra, Chico Pinheiro, Gonzalo Rubalcaba & Aymée Nuviola y Poncho Sánchez, talentos que ellos admiran y respetan. “¡Imagínate! En los Grammy Latino (donde se alzaron un Grammy a mejor arreglo del tema ‘La flor de la canela’) competimos con Chick Corea, fue un honor tan grande estar al lado de una leyenda. Ver nuestro nombre al lado de él fue impactante. Ahora nos toca al lado de otros grandes, gente que tiene muchos premios. Somos los únicos jóvenes de base cuatro que estamos metidos en esto, que no es un proyecto de un artista o dos. Es algo muy bonito para el Perú también porque estamos explotando elementos culturales, algo que hacemos porque nos gusta”, añade.

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes de la farándula nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.