Espectáculos

‘El baile de los que sobran’, la canción que se convirtió en himno de las protestas en Chile

Ante la represión policial en distintas ciudades de Chile, los manifestantes comenzaron a entonar la mítica canción de la banda, para describir la situación actual de su país. Conoce su historia.

En medio de las protestas de la ciudadanía en Chile, debido a las políticas adoptadas por el presidente Sebastián Piñera, la letra de la canción ‘El baile de los que sobran’, de la banda Los Prisioneros, acompañó y reflejó el clamor de los manifestantes.

En los últimos días se viralizó un video en el que los protestantes entonan las estrofas de este tema como un himno, por la crisis en ese país. Cuál es la historia de esta canción escrita hace más de 30 años y que aún hoy refleja el descontento de una población hacia quienes los gobiernan.

El baile de los que sobran’ es el tercer sencillo del álbum Pateando piedras (1986) de la agrupación chilena Los Prisioneros. Fue escrita por el líder de la banda Jorge González y posee estribillos emblemáticos para la cultura del país sureño.

Su letra fue concebida originalmente para describir las desigualdades que se presentaban en el sistema educativo en Chile en los años 80, y que hoy es uno de los aspectos fundamentales por los que la población decidió salir a las calles.

Claudio Narea recuerda en su autobiografía que las canciones de ese disco fueron escritas en un panorama “lleno de fogatas, balazos y militares escondidos en todos lados”, una situación similar a la que se viene dando actualmente en ese país.

El autor de la biografía no autorizada de Los Prisioneros, Freddy Stock, explicó en su libro que la canción fue “un grito de desamparo que se convertiría a la postre en el tema más potente de todos, en un precioso himno de protesta en el continente entero”.

Frases como “nadie nos quiso ayudar” o “a otros dieron de verdad esa cosa llamada educación” se escucharon el las calles de Santiago y otras ciudades en los últimos días, en medio del Estado de Emergencia decretado por el presidente Sebastian Piñera, que desató una represión policial que ya ha dejado más de 16 fallecidos.