Espectáculos

Dolor y gloria, filme con aroma a Almodóvar

Realidad y ficción. Historia protagonizada por Antonio Banderas es una reflexión en torno al amor, a la infancia y a la vida.

Dolor y gloria, filme con aroma a Almodóvar
Dolor y gloria, filme con aroma a Almodóvar

Dolor y gloria es la película número 21 de Pedro Almodóvar y la crítica ha coincidido en que se trata de la más autorreferencial de todas.

“No solo el argumento presenta paralelismos con su historia personal, sino que en la cinta están plasmadas escenas sacadas directamente de las vivencias (y los recuerdos) del director”, menciona la crítica.

Dolor y gloria, nos presenta a Salvador Mallo, quien está atravesando un momento de crisis. No dirige hace tiempo, tampoco hace ninguna otra cosa. Y vive afectado por dolencias de todo tipo, que se complican cada vez más con la llegada de la vejez. Está cada vez más encerrado en sí mismo y en su propia casa. Pero algo inesperado sucede cuando lo invitan a presentar una proyección de ‘Sabor’, un antiguo film que dirigió hace ya treinta años.

Este acontecimiento originará una serie de encuentros que servirán para poner de nuevo en órbita su deseo creativo y amoroso, revisar su pasado y encontrar de nuevo un mundo afectivo que lo devuelva al ruedo y a la pasión por el cine.

Qué duda cabe, ha señalado la prensa española, se trata de un filme acerca de su historia. “La tristeza ha estado siempre presente en mi cine, pero nunca me ha impedido continuar. Mi mayor miedo ha sido no ser capaz de levantarme y ponerme a rodar en un estudio, y eso sí ha llegado a provocarme grandes depresiones. Eso es lo que más nos une a Salvador y a mí. El protagonista nunca llega a caer en la adicción a la heroína: su droga más dura es el cine. Es lo que ha vampirizado su vida, y lo que le ha condenado al mismo tiempo que le ha salvado la vida. Y eso es exactamente lo mismo que me ha pasado a mí”, dijo en abril el director a la revista Vogue de España.

La cinta, por la que Antonio Banderas obtuvo el premio a mejor actor en la última edición del Festival de Cannes 2019, se estrena en Perú el 11 de julio. En los últimos 40 años, el español ha trabajado con Almodóvar, por lo que sin duda alguna es, considerado, su actor fetiche.

“En la cabeza tenía alguna otra alternativa, por salud mental procuro no depender de un solo nombre. Pero sabía que nadie lo podía hacer como él. Viendo la pe­lícula desde ese prisma, el de un director y su alter ego, el más legítimo era Antonio porque ha vivido a mi lado muchas de las cosas que están en la película. Hemos salido cada noche juntos en los ochenta. Él sabe muy bien de lo que estoy hablando”, dijo el director de Átame al diario El País.

“Nunca me he sentido tan unido en un rodaje a Pedro como ahora y muy pocas veces en toda mi carrera me he sentido tan unido a un director. ¿Tenía miedo? Sí. Pero ese miedo desapareció al final de la primera semana. Entendí que estábamos jugando a algo muy parecido y eso me dio mucha satisfacción. Comprobar que confiaba en mí y yo en él y que me dejaba las riendas”, dijo Banderas al mismo medio.

En el elenco destaca la presencia de Penélope Cruz, en el papel de ‘Jacinta’, la madre joven de Salvador. Claro está, la actriz preferida de Almodóvar.