Elecciones

Cusco: ¿cuánto habría costado el cierre de campaña del Movimiento Regional Inka Pachakuteq?

El candidato a la Municipalidad Provincial del Cusco, Luis Pantoja, y su movimiento político Inka Pachakuteq habrían desembolsado entre 40.000 y 60.000 soles solo para el cierre de su campaña.

Cierre de campaña Movimiento Regional Inka Pachacutec. Foto: Alexander Flores La República.
Cierre de campaña Movimiento Regional Inka Pachacutec. Foto: Alexander Flores La República.

En la recta final de la contienda electoral 2022, los candidatos al Gobierno Regional de Cusco, municipalidades provinciales y distritales de diferentes partidos políticos continuaron cerrando sus campañas electorales. Esta vez fue el turno del candidato Luis Pantoja, quien la noche del miércoles 28 de septiembre procedió con el cierre de actividades del Movimiento Regional Inka Pachakuteq.

Con cuatro agrupaciones musicales y por lo menos 100 actores en escena, el candidato provincial Luis Pantoja realizó su cierre de campaña en la Plaza Tupac Amaru del distrito de Wanchaq.

Entre los artistas contratados estuvieron la Agrupación Fragancia, Teo Ríos, Son del Cusco y Motteros. Además, para el ingreso de Luis Pantoja al escenario, al menos 100 actores realizaron una escenificación incaica al estilo del Inti Raymi.

La República volvió a consultar con dos productoras, situación que fue ejecutada de la misma forma con el cierre de campaña del partido político Somos Perú. Estas fuentes prefieren mantener en reserva su nombre para evitar repercusiones en su contra.

Según sus cálculos, Luis Pantoja y su partido político habrían gastado entre 40.000 y 60.000 soles. Entre gastos de alquiler de escenario, sonido y luces, así como pantallas led, se habrían invertido como mínimo 15.000 soles.

En cuanto al presupuesto en artistas, las productoras indicaron que, en promedio, la agrupación Fragancia habría sido contratada por 15.000 soles, Son del Cusco por 3.000 soles; y por la cercanía al partido, el artista Teo Ríos, así como la agrupación de rock Motteros, habrían cobrado 3.000 soles entre los dos.

Como parte de su sello personal en este cierre de campaña se invirtió en una escenificación similar a la del Inti Raymi, que en promedio pudo haber costado 10.000 soles, esto entre alquileres de traje, movilización y contrato de recurso humano.

Ambas productoras indicaron también que este presupuesto no es preciso, puesto que los precios entre los artistas pueden variar de acuerdo con cada candidato o partido político, incrementando o disminuyendo el costo.

Cabe señalar que este presupuesto solo incluye la puesta en escena, mas no los gastos realizados en movilización de simpatizantes, alimentación, pancartas y banderines, además de los servicios de transmisión en canales locales.

Recordemos que, según el portal Claridad de ONPE, Luis Pantoja fue el candidato que más dinero gastaba en la actual campaña electoral. Reportó más de 95.000 soles hasta el 20 de septiembre.

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