JNE declara improcedente pedido de Fuerza Popular para anular suspensión de Luis Arce

La solicitud había sido presentada por Milagros Takayama, personera legal del partido fujimorista. El pleno lo consideró un asunto administrativo y decidió, por mayoría, mandarlo a la presidencia del JNE para que sea respondido.

Keiko Fujimori busca anular mesas de sufragio en donde Pedro Castillo tuvo mayor respaldo. Foto: La República
Keiko Fujimori busca anular mesas de sufragio en donde Pedro Castillo tuvo mayor respaldo. Foto: La República
Política LR

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente el pedido que había presentado la personera legal de Fuerza Popular, Milagros Takayama, para anular la resolución que suspende al fiscal supremo Luis Arce como magistrado del tribunal electoral, y que solicitaba al Ministerio Publico que convoque al suplente Víctor Rodríguez Monteza.

A las 8.06 a. m. de este jueves 28 de junio, a casi una hora y media de que comience la audiencia para revisar los diez recursos de apelación del fujimorismo, Takayama Jiménez solicitó formalmente que se anule la mencionada resolución.

Adujo que la suspensión de Arce Córdova y el requerimiento a la Fiscalía para convocar al fiscal supremo Víctor Rodríguez “contraviene gravemente el ordenamiento constitucional y legal”. También calificó al procedimiento como uno “que no se ajusta a lo establecido en la Ley Nº 26486, Ley Orgánica del JNE”.

El pleno, entonces, evaluó el pedido cuando reanudó su sesión a las 3.00 p. m. de este jueves y decidió, por mayoría, declararlo improcedente. Resolvió que se trata de un tema administrativo y que se mande el documento al canal que corresponda para que sea respondido; es decir, a la presidencia del JNE.

Los votos a favor de esta medida fueron del presidente de este organismo electoral, Jorge Salas Arenas, y de los magistrados Jovián Sanjinez y Jorge Rodríguez. Víctor Rodríguez Monteza se abstuvo al ser un asunto que lo involucra directamente.

“Entendiendo el pedido de nulidad en su sentido administrativo, se está disponiendo el desglose que se remita a presidencia para la atención correspondiente”, expresó Salas Arenas.

Luis Arce presentó su renuncia al pleno del JNE luego de que se declararon infundados 10 apelaciones de recursos de nulidad presentadas por Fuerza

Víctor Rodríguez reemplaza a Luis Arce

Víctor Rodríguez se encarga de reemplazar a Luis Arce luego de que este último fuera suspendido por el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas.

Arce Córdova le había enviado una carta de declinación a la máxima autoridad electoral, a pesar de que la ley prohíbe que los miembros del pleno del JNE renuncien durante las elecciones.

Debido a esta situación, Salas Arenas suspendió a Arce y solicitó a la Fiscalía que convoque al reemplazo; es decir, al fiscal supremo Víctor Rodríguez, quien juró como nuevo miembro del JNE el último sábado 26 de junio.

Pedido de Fuerza Popular.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.