Boca Juniors vs. Corinthians - Hora y canal del partido trascendental por Copa Libertadores

Elecciones 2021: en reñido proceso, hoy se define la presidencia

Día D. Tras dos meses de una campaña altamente polarizada, la ciudadanía tendrá hoy la última palabra. Desde las 7 de la mañana acudirán a los centros de votación, y la ONPE dará su primer avance oficial a las 11:30 de la noche, pero se prevé que la lid será tan pareja que habrá que esperar algunos días para conocer quién será el mandatario del Bicentenario.

Con normalidad. Tomando medidas de prevención, como la doble mascarilla, los ciudadanos podrán votar desde las 7 de la mañana. Foto: AFP
Con normalidad. Tomando medidas de prevención, como la doble mascarilla, los ciudadanos podrán votar desde las 7 de la mañana. Foto: AFP
María Elena Castillo,Henry Cotos,

Más de 25 millones de peruanos acudirán hoy a las urnas en todo el país y en el extranjero para elegir al próximo presidente de la República, entre Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

Se trata de un proceso electoral tan reñido y polarizado, que el actual jefe del Estado, Francisco Sagasti, instó el viernes a ambos candidatos y a sus organizaciones políticas “a respetar escrupulosamente la voluntad del pueblo peruano expresada en las urnas”, y a la ciudadanía a esperar los resultados con serenidad.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha habilitado 11.402 centros de votación y se ha distribuido más de 380 toneladas de material electoral a nivel nacional e internacional. Todo está listo para que a las 7 de la mañana se instalen las mesas de sufragio.

Ante una campaña marcada por infundir miedo en la población al punto de que algunos sectores deslizaron la posibilidad de un fraude electoral, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, enfatizó ayer una vez más que los organismos electorales están actuando con estricta imparcialidad, a fin de respetar la decisión ciudadana.

“La ciudadanía tiene que tener la certeza de que, al igual que lo ocurrido en la primera vuelta, en la que observadores internacionales han dado cuenta de que no hay ninguna objeción, ninguna cuestión que pudiera empañar las elecciones ocurrirá también ahora en este balotaje de segunda vuelta electoral”, dijo en TV Perú.

Sin posibilidad de fraude

Para esta segunda vuelta se han acreditado 150 observadores internacionales que verificarán el normal desarrollo de los comicios generales.

El jefe de la Misión de Observadores del Parlasur, Óscar Laborde, aseguró a La República que no existe ninguna posibilidad de fraude, y recomendó a los candidatos esperar los resultados oficiales de la ONPE, y no proclamarse ganadores con los resultados a boca de urna.

“Responsablemente digo que la acción de fraude es absolutamente nula. Alguna irregularidad pequeña, algún pícaro que quiera sacar una ventaja seguramente puede haber, pero fraude en el sentido de desvirtuar la voluntad popular es imposible”, aseveró.

La misión de observadores se reunió con el candidato presidencial Pedro Castillo, de Perú Libre, y con la aspirante a la segunda vicepresidencia de Fuerza Popular, Patricia Juárez, quienes se han comprometido a respetar los resultados de las elecciones, sin embargo, ninguno respondió al pedido de esperar los resultados oficiales para aclamarse como vencedores.

“Pedimos a los candidatos que nadie se proclame ganador prematuramente, aunque eso ya dependerá de ellos”, refirió.

Precisó que le preguntaron a los candidatos si tienen alguna duda sobre la gestión de los organismos electorales “y nos dijeron que ninguna duda”.

Además, los miembros del Parlasur conversaron con autoridades de la ONPE, el JNE y el Tribunal de Honor del Pacto Ético.

Observadores. Misiones de diferentes países se desplegaron en diferentes centros de votación para supervisar el proceso. Foto: Félix Contreras / La República

Laborde indicó que luego de todos estos encuentros cuentan un panorama bastante completo de las elecciones. “Tenemos la seguridad de que las autoridades están cumpliendo correctamente las previsiones para que se desarrolle una jornada democrática como corresponde”, expresó.

Insistió en que no se debe declarar un ganador antes de tiempo, pues “si como prometen los pronósticos, van a ser parejos los votos de uno y otro, es necesario esperar los resultados oficiales”.

En ese sentido, pidió ser muy cuidadosos con los resultados a boca de urna, pues “ha sido peligroso en otros países” e incluso las cifras que da la ONPE a partir de las 11:30 de la noche son previos. “Es posible que con los primeros datos un candidato tenga más que otro, pero hay que esperar la suma total de los votos”, apuntó.

Por su parte, la Asociación Civil Transparencia remarcó que las cifras a boca de urna y el denominado conteo rápido son aproximaciones del resultado oficial, por lo que hizo una invocación a los candidatos, partidos políticos, medios de comunicación y a la ciudadanía esperar los cómputos oficiales de los organismos electorales.

El secretario general de esta organización, Iván Lanegra, comentó que estarán presentes en 180 centros de votación en diferentes lugares del país y del extranjero para supervisar el proceso.

Mediante un comunicado recordaron que el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, informó que los resultados electorales se anunciarán conforme lleguen de los centros de votación, y primero arribarán las actas de los locales de áreas urbanas ubicados a una hora o menos de los 104 centros de cómputo, mientras que el voto rural y el de la amazonía serán contabilizados recién a partir del lunes.

La Defensoría del Pueblo también supervisará que la segunda vuelta electoral se desarrolle dentro del marco de respeto del derecho de participación política de la población, especialmente de los sectores más vulnerables como personas con discapacidad, adultas mayores, ciudadanía indígena y personas LGBTI. Asimismo, garantizarán el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

Para ello han desplegado más de 660 representantes que estarán presentes en 500 locales de votación en todo el país, donde hay 6.640 mesas de sufragio. Informaron que esta labor presencial llegará a cerca de 2 millones de votantes en las 25 regiones, lo que será complementado con el seguimiento que se hará de manera remota a través de las 38 sedes de la entidad distribuidas en todo el país.

Mientras tanto, el ministro del Interior, José Elice, informó que los oficiales y suboficiales de la Policía están en alerta máxima, pero aseguró que todos ellos también tienen garantizado el pleno ejercicio al derecho de sufragio, tal y como ocurrió durante la primera vuelta.

Los candidatos

Al igual que en la primera vuelta, ambos candidatos comenzarán el día con el tradicional desayuno electoral.

En el caso de Pedro Castillo, se realizará en su casa de Chugur, ubicada a una hora del distrito cajamarquino de Tacabamba, donde está la escuela Salomón Díaz, en que le toca votar. Luego viajará a Lima para recibir los resultados en el local de Perú Libre, en el paseo Colón. Al cierre de esta nota, aún no informaban la hora de su llegada, según indicaron, por un tema de seguridad.

Keiko Fujimori, quien enfrenta su tercera candidatura, desayunará en San Juan de Lurigancho y votará en el colegio Precursores, en Surco.

Si bien al cierre de la votación, a las 7 de la noche, la televisión dará a conocer un resultado a boca de urna, en base a encuestas a la salida de los centros de votación, el primer avance oficial lo emitirá la ONPE a las 11:30 de la noche. Sin embargo, todo hace prever que la votación estará tan pareja que habrá que esperar unos días para tener el resultado final.

El voto del extranjero puede terminar siendo decisivo

Casi un millón de peruanos en el exterior podrán participar en la segunda vuelta electoral, número importante que podría inclinar la balanza a favor o en contra de los candidatos presidenciales.

Durante la capacitación a los observadores internacionales el jueves pasado, el titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, señaló que el voto en el exterior representa el 4% del total del electorado.

Votarán en 208 ciudades de 79 países. Cabe destacar que, a diferencia del 11 de abril, los peruanos en Chile sí participarán en este proceso electoral, así como los connacionales que residan en Venezuela, Paraguay y Aruba.

Asimismo, la ONPE descartó que se vaya a instalar mesas de sufragio de transeúntes en el extranjero para esta segunda vuelta.

Los países que concentran el mayor número de electores son Estados Unidos (309.602), España (152.212), Argentina (143.189), Chile (117.140) e Italia (94.590). Mientras que donde hay menos votantes son Vietnam (16), Malasia (13), Haití (9), Macedonia del Norte (7) y Kuwait (3).

Los primeros en sufragar serán los peruanos que viven en Nueva Zelanda y Australia, donde por la diferencia horaria la votación comenzó ayer a las 8 de la noche. (Pamela Palacios)

En el extranjero. Por la diferencia horaria, ayer los peruanos comenzaron a ejercer su derecho al voto en Seúl, Corea. Foto: difusión

El dato

En embarcaciones de la Marina, personal de la ONPE, con seguridad policial, repartió el material electoral en la isla de Taquile, Puno, así como en las zonas alejadas de la selva amazónica.

Las cifras

  • 25 millones 287,954 de peruanos están registrados en el padrón electoral del Reniec.
  • 997.303 peruanos residentes de distintos países votarán en el extranjero.
  • 86 mil 488 mesas de sufragio se han instalado a nivel nacional e internacional.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto de Elecciones

¿Quién es Miguel del Castillo y cuál es su vínculo con Pedro Castillo?