80 candidatos demandados por alimentos y 5 por filiación de hijos

Wilber Huacasi

whuacasi

11 Ene 2021 | 5:15 h
Tres candidatos del Partido Morado tienen que ver con el pago de alimentos, con la particularidad de que postulan con el número 1. Foto: difusión
Tres candidatos del Partido Morado tienen que ver con el pago de alimentos, con la particularidad de que postulan con el número 1. Foto: difusión

Vigilancia electoral. Tuvieron procesos civiles y de conciliación. El Partido Morado registra el mayor número de casos: en total 11. Le siguen Podemos Perú y Perú Libre con 9 cada uno. También Acción Popular, APP y UPP con 7 casos por partido. Y 25 de ellos postulan al Congreso con el número 1.

A los partidos políticos no les bastó incluir en sus listas a un centenar de aspirantes a cargos de elección popular con sentencias penales. También llevan en sus filas a personas que enfrentaron demandas por alimentos e incluso procesos judiciales para el reconocimiento de hijos.

Sobre el centenar de postulantes con sentencias penales ya dimos cuenta en la edición del sábado. Según las hojas de vida que los mismos partidos presentaron al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la cifra de candidatos que tuvieron procesos por alimentos también es alta: 80 en total. Mientras que 5 reportaron procesos para el reconocimiento de sus hijos.

Los casos de filiación

Los cinco postulantes que tuvieron procesos judiciales para el reconocimiento de sus hijos pertenecen a las filas del Partido Morado, Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Fuerza Popular y la organización Perú Patria Segura (PPS).

En el caso del Partido Morado se trata de Vidal Moisés Apari Bada, quien postula al Congreso con el número 3, por Lima Provincias. En su hoja de vida consigna un proceso por alimentos del año 2008, el mismo que fue declarado fundado en parte. Pero también reporta una demanda del 2019, por filiación judicial de paternidad extramatrimonial. El Cuarto Juzgado de Paz Letrado de Huaura declaró la misma como fundada.

Candidato del Partido Morado, Moisés Apari, fue demandado por filiación judicial de paternidad extramatrimonial. Foto: Twitter/@ApariBada

En tanto, en Acción Popular, el postulante Maykol Linares Monteza, candidato al Congreso por Cajamarca con el número 6, tiene cinco expedientes y uno de ellos fue tramitado en el Primer Juzgado de Paz Letrado de Jaén, que declaró consentido un caso de paternidad extramatrimonial. Dos de los otros expedientes son por motivo de aumento del pago de la pensión por concepto de alimentos.

Por las filas de APP postula en Lambayeque, con el número 4, el ciudadano Juan Rodríguez Terrones, quien registra un proceso del 2015 por paternidad extramatrimonial confirmada y hay una segunda decisión judicial del 2018 que fija una pensión alimenticia.

En tanto, por Fuerza Popular postula en Lima Hugo Daniel Garay Matos, quien tiene el número 21 y reporta tres expedientes. Uno de ellos es del 2005 por un caso de filiación de paternidad extramatrimonial. El mismo 2005 le fijaron judicialmente el pago de una pensión y el 2017 salió una resolución que declara fundada en parte un incremento de la pensión.

Hugo Garay, candidato al Congreso de Fuerza Popular, cuenta con tres expedientes judiciales. Foto: Voto Informado

Finalmente, en PPS se postula José Calderón, con el número 34 por Lima. Tiene tres expedientes y particularmente en el proceso del 2013 reporta el reconocimiento de una hija y la fijación del pago de una pensión. Previamente, el 2003, había enfrentado otra demanda para la asignación de una pensión para otro hijo.

Revisión por partidos

Ahora bien, una revisión de las demandas reportadas a nivel de organizaciones políticas evidencia que el Partido Morado, que tiene como candidato presidencial a Julio Guzmán, tiene el mayor número de demandas de este tipo. En total 11 casos.

De estos, tres tienen que ver con el pago de alimentos, con la particularidad de que postulan con el número 1, como si se tratara de un premio. Es el caso de Carlos Deza, postulante al Congreso por Tumbes y tuvo una demanda para el pago de pensión. Asimismo, Gianino Márquez Álvarez, que postula como cabeza de lista por Junín e ingresó a la contienda en calidad de invitado, reporta un proceso para el pago de alimentos. También Segundo Guevara, que va por Amazonas, y culminó un proceso por alimentos bajo el mecanismo de la conciliación.

El Partido Morado tiene mayor cantidad de candidatos con demandas. Foto: La República

Se suma Percy Briceño Portilla, que tiene el número 1 por Lima Provincias y en el 2001 enfrentó un proceso por alimentos que terminó en una sentencia de un año de pena privativa de la libertad con carácter suspensiva.

Luego del Partido Morado, dos organizaciones le siguen en la lista con nueve casos cada uno: Podemos Perú, que tiene de candidato presidencial a Daniel Urresti, y el grupo de izquierda Perú Libre.

En Podemos Perú los nueve casos tienen que ver con procesos por alimentos y dos de estos candidatos, incluso, van en sus listas con el número 1: Jaime Reyna, en Amazonas; y Michell Acevedo, en Junín.

En Perú Libre son tres los que tuvieron procesos por alimentos y también fueron premiados con el número 1: Paúl Gutiérrez (Apurímac), Jorge Marticorena (Ica) y Flavio Cruz Mamani (Puno). En este último caso, el proceso fue tramitado en la vía de conciliación.

Podemos Perú es otro de los partidos con mayor cantidad de postulantes demandados por alimentos. Foto: La República

Hay otros tres partidos que registran, cada uno, siete candidatos en similar situación: Acción Popular, Alianza para el Progreso y Unión por el Perú.

En Acción Popular, hay dos que tuvieron demandas y cuyos fallos fueron declarados fundados, y ahora postulan con el número 1: Daniel Gómez (Huánuco) y Luis Apaza Apaza (Moquegua).

Similar es la situación en APP, donde dos de los siete con procesos por alimentos van ahora como cabeza de listas en sus regiones: Jorge Sevilla (Ayacucho) y Marcial Palomino (Lima Provincias), este último culminó con el proceso mediante conciliación.

En el grupo político UPP, de los siete, uno postula con el número 1: Rogger Chipana, en la región Apurímac.

Particular es el caso de Marvin Bancayán, del grupo político Victoria Nacional, cuyo candidato presidencial es George Forsyth. Bancayán tiene 10 expedientes por procesos civiles que fueron canalizados por la vía de la conciliación, incluyendo por alimentos. Esto se suma a la sentencia por violencia familiar y lesiones, que reportamos en un anterior informe. (Ver la Infografía para conocer los casos de los demás partidos políticos).

Cifras

25 de estos postulantes demandados ahora postulan con el número 1.

12 Procesos por alimentos fueron cerrados mediante conciliación.

100 también tienen sentencias penales, según evidenciamos el sábado.

Candidatos con fallos por alimentos o paternidad

Partido Morado.

Partido Nacionalista, Juntos Por El Perú, RUNA, Renovación Popular, PPC, Contigo y Perú Patria Segura.

Acción Popular.

Alianza para el Progreso, Avanza País, Fuerza Popular y Frente de la Esperanza 2021.

Podemos Perú,

Somos Perú y Victoria Nacional.

Unión por el Perú y Democracia Directa.

Perú Libre.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.