Entrevista a Alfredo Paredes. Director corporativo de comunicación e imagen de Ajegroup, empresa de la familia Añaños anuncia que operarán entre 2005 y 2006. En Perú, evalúan lanzar nuevos productos. A LA CONQUISTA DEL MERCADO AZTECA. Alfredo Paredes Zamora durante su paso por nuestro país. Precisión PRECIOS. Los precios de Big Cola en México se ubican 45% por debajo de la competencia, pero el precio de los envases pet subió, complicando el panorama. En Perú comercializan Kola Real, Sporade, agua Cielo, jugos Pulp. ENTREVISTA A ALFREDO PAREDES • Director corporativo de comunicación e imagen de Ajegroup, empresa de la familia Añaños anuncia que operarán entre 2005 y 2006. • En Perú, evalúan lanzar nuevos productos. Por: Marlene Merino. Foto: Roberto Guerrero. –La industria de gaseosas en México mueve alrededor de US$ 1,500 millones en ventas anuales. Ustedes lograron captar el 5% de ese mercado con Big Cola, ¿cómo van a la fecha? –Ajegroup ingresó al mercado azteca en el 2002 y ya tiene el 8% del mercado con Big Cola. La meta de alcanzar el 10% en el 2009 será superada ampliamente, ya que lo lograremos en el 2006, es decir antes de la fecha prevista, de modo que estaríamos tres años adelantados en los planes originales. De ahí, la necesidad de contar con más plantas. –¿En qué zonas estarían ubicadas estas nuevas plantas? –Se evalúan tres plantas: una podría ubicarse en el estado de Tabasco (sur del país), otra en Guadalajara (centro) y en Sonora (norte).Para ello se estima que invertiremos entre US$ 15 millones y US$ 20 millones porque se rentarán naves industriales y se invertirá en las líneas de producción. –¿Cuándo estarán operativas? –La primera planta arrancaría en marzo del 2006 y las tres podrían estar operativas a fines del próximo año. –¿Cuáles fueron los criterios para elegir la ubicación? –Las zonas fueron elegidas porque en el primer caso hay un clima húmedo y alta demanda de refrescos; en el segundo la población de bajos ingresos se convierte en un mercado potencial y por último en Sonora el consumo es alto: 140 litros per cápita al año. –Han puesto la puntería en el mercado centroamericano... –Sí, en noviembre vamos a inaugurar una planta en Guatemala con una inversión de entre US$ 8 millones y US$ 10 millones. –¿Y en Nicaragua y El Salvador también invertirán en plantas? –Se evalúa instalar una en Nicaragua. Nuestra inversión total para el 2005-2006 ascenderá a US$ 45 millones. –¿Y qué planes hay para Perú? –Evaluamos lanzar nuevos productos para el próximo año como dietéticos, pero habrá novedades.