Minería y pesca repuntaron en junio: los factores que impulsaron el resultado, según el INEI
El sector de Minería e Hidrocarburos se recuperó de la caída de mayo y registró un crecimiento de 1,01%. Mientras tanto, la producción pesquera en nuestro país avanzó un 33,70%.
- OCDE advierte un estancamiento de la inversión empresarial que amenaza el crecimiento económico mundial: las razones
- PBI crece 2,67% en mayo, pero minería y conflictos le quitan ritmo a la economía

La producción de algunos sectores de la economía peruana habría mejorado en junio, de acuerdo con el reporte de Avance Coyuntural de la Actividad Económica elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En detalle, tanto minería e hidrocarburos como pesca se recuperaron de la caída sufrida en en mayo.
Sobre el primer rubro, se registró un incremento de 1,01%, luego de haber anotado una contracción de -6,81% en el mes anterior. Este rendimiento positivo se debió centralmente al crecimiento del subsector minero metálico en 1,93%, impulsado por la mayor producción de cobre (7,1%), zinc (27,6%), oro (7,0%), plata (3,9%), plomo (9,6%) y estaño (0,4%).
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
A contraparte, se observaron caídas en la producción de molibdeno (-23,9%) y hierro (-98,3%). Además, hay que apuntar que el subsector hidrocarburos retrocedió en 4,47% en razón del menor volumen de explotación de líquidos de gas natural (-10,6%) y gas natural (-2,9%), mientras que la extracción de petróleo crudo aumentó 2,9%.
Pesca se recupera en junio, según INEI
El reporte de Avance Coyuntural del INEI da cuenta que la producción pesquera anotó un crecimiento de 33,70% en comparación con junio del 2024, convirtiéndose en el mejor resultado de este 2025. Como se recuerda, se produjeron caídas en mayo (-4,55%) y abril (-24,26%), en las que se reportó una menor extracción de recursos de origen marítimo para consumo humano indirecto.
El incremento en la producción de junio se debe al mayor desembarque de especies marinas (32,73%) destinadas al consumo humano indirecto (anchoveta para la producción de harina y aceite de pescado), alcanzando un total de 462,503 toneladas. Dicha cifra representó un aumento de 91,5% frente a lo registrado en junio de 2024 (241,565 toneladas).

En junio de 2025, el sector Pesca registró un incremento de 33,70%. Foto: INEI
El principal desembarque se concentró en los puertos del Callao, Tambo de Mora, Pisco y Chancay. En contraste, la pesca destinada al consumo humano directo experimentó una disminución del 8,77%, con caídas en las especies destinadas a curado (-34,3%), enlatado (-21,8%), consumo en estado fresco (-9,4%) y congelado (-6,1%).
Por otro lado, la pesca de origen continental experimentó un aumento del 42,85%, impulsado por una mayor recolección de especies destinadas al consumo en estado fresco (33,2%) y congelado (114,5%).
Producción de Electricidad y consumo de cemento aumentaron
Otro de los sectores que avanzaron fue el de electricidad, que registró un crecimiento de 3,02% en junio. Dicho resultado se debe al incremento en la producción de energía de origen hidroeléctrico (24,92%) y renovable eólica-solar (31,40%). No obstante, la generación de origen termoeléctrico cayó -20,57%.
Entre las compañías con mayor producción destacaron: Empresa de Generación Huallaga, Compañía de Generación Eléctrica La Virgen, CELEPSA, Chinango, GM Operaciones, Empresa de Generación Eléctrica San Gabán, Statkraft Perú, Inland Energy, Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu, Orazul Energy Perú, Electroperú y la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa.
Finalmente, el consumo interno de cemento creció 9,10% frente al mismo mes del año anterior debido al dinamismo en la ejecución de obras del sector privado. En el primer semestre del 2025, acumuló una expansión de 4,25%

























