Trump llama “perdedor” a Powell y exige baja de tasas: “Nos cuesta trillones mantenerlas altas”
El presidente de EE.UU. explotó contra el jefe de la Reserva Federal tras mantener las tasas de interés sin cambios. Lo acusa de dañar la economía y anticipa su salida este año.
- Trump aplaza imposición de nuevos aranceles a México tras conversación con Sheinbaum: ''Se mantendrá cooperación en la frontera''
- ICE y Gobierno de Trump buscan reclutar 10.000 nuevos agentes con bonos de hasta US$50.000: “Tu país te está llamando"

Donald Trump volvió al ataque. Esta vez, su blanco fue Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), a quien insultó abiertamente por no bajar las tasas de interés. “¡Es demasiado tarde, demasiado estúpido y un perdedor total!”, escribió el mandatario en su red social, acusándolo de costarle “trillones de dólares” al país por sostener los intereses altos.
El mensaje llegó un día después de que la Fed mantuviera su tasa clave sin cambios, pese a las señales de desaceleración económica. Powell argumentó que la entidad está “bien posicionada” por ahora, ante la incertidumbre que generan los aranceles comerciales impulsados por el propio Trump.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW

Foto: captura de pantalla/Truth Social
Pero el presidente no se quedó tranquilo. Además de atacarlo por la política monetaria, también arremetió contra la millonaria renovación del edificio del banco central, calificándola como “una de las más incompetentes o corruptas” en la historia de EE.UU. Una semana antes, incluso, había visitado personalmente la sede del banco junto a Powell, en lo que parecía una tregua.
¿Se va Powell?
Según el secretario del Tesoro, Scott Bessent, Trump ya prepara el terreno para reemplazar a Powell. “Estamos armando una muy buena lista de candidatos. Esperamos anunciarlo antes de fin de año”, dijo en CNBC.
Aunque el mandato de Powell como presidente termina en mayo, podría seguir dos años más como miembro del directorio. Pero desde el gobierno advierten que eso sería “muy inusual”. Además, con dos vacantes por cubrir en la junta de la Reseva Federal, Trump tendría margen para nombrar una mayoría alineada con su visión de bajar las tasas.
¿Por qué tanto drama con las tasas?
Para Trump, mantener altas las tasas frena la economía, eleva el costo de los créditos y encarece la deuda pública. En resumen: el país gasta más y crece menos. Por eso quiere que la Reserva Federal recorte los intereses cuanto antes, justo en un año clave para su gestión.
Aun así, Powell optó por la cautela. No cerró la puerta a una futura reducción, pero dejó claro que aún es pronto. La última reunión del banco central incluso reveló fisuras internas, con dos funcionarios votando en contra de mantener las tasas estables.
Trump vs. la Fed: una pelea vieja con nuevo capítulo
Trump ya había atacado a Powell en el pasado, pero ahora suma un nuevo argumento: la renovación del edificio de la Fed. El presidente no solo cuestiona los sobrecostos, sino que utiliza ese proyecto como símbolo de lo que, a su juicio, está mal con la institución que regula el dólar.
Y mientras la economía se enfría, Trump acelera la presión para tomar el control de la Reserva Federal. La próxima movida —según lo que se anticipa— será colocar a alguien de su confianza antes de cerrar el año.























