¿Qué es la flotación sucia y cómo mantiene estable el tipo de cambio en el Perú?
Según el BCRP, la flotación sucia es un proceso esencial para evitar shocks externos que afecten la economía nacional. Este proceso incluso permite que el sol peruano no se devalúe.
- Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación
- Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

La flotación sucia es un régimen cambiario flexible en el que el tipo de cambio se determina por las fuerzas del mercado. Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), este interviene comprando o vendiendo dólares estratégicamente para evitar fluctuaciones inesperadas en la economía.
El sistema de flotación sucia predomina la parte que no está dolarizada, es en este punto donde la autoridad monetaria es la que se encarga de controlar sin obstáculos la magnitud de su emisión. Además, previene mitigar el impacto de shocks externos.
TE RECOMENDAMOS
Oro vs. dólar: ¿qué CONVIENE para tu BOLSILLO en el corto plazo? | #ECONOW con Eduardo Recoba
¿Cómo funciona la flotación sucia en el Perú?
La flotación sucia en el Perú hace que el tipo de cambio fluya, pero de manera limitada. El BCRP interviene manteniendo como objetivo su cotización sin que se altere. Este modelo económico es usado en las finanzas del país para protegerlo ante eventualidades internacionales como crisis o guerras.
El Banco Central de la Reserva compra dólares cuando el tipo de cambio suele bajar y vender cuando sube. Esto hace que la cotización no se altere, expertos han señalado que el realizar estas actividades ha sido parte esencial para la estabilidad de la moneda nacional, incluso contrarresta escenarios como la hiperinflación de 1980.
PUEDES VER: BCRP responde por qué las monedas peruanas cambiarían de tamaño y a partir de cuándo se emitirían las nuevas piezas.

¿Cuáles son las diferencias entre la flotación sucia y la flotación limpia?
En la flotación sucia interviene el banco para evitar la volatilidad del tipo de cambio lo que permite no aferrarse a una tasa fija. De esta manera, ayuda a que la economía del país no sufra cambios extremos.
En cambio, con la flotación limpia, es cuando la moneda se rige por la oferta y demanda de factores externos, es decir, por las fuerzas que intervienen en el mercado sin que un agente o entidad intervenga. Este proceso es difícil mantenerlo por mucho tiempo ya que el comercio internacional es impredecible.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.
























