LAP se desmarca del MTC para reabrir antiguo aeropuerto Jorge Chávez: "Es una idea unilateral y requeriría revisión contractual"
Concesionaria del aeropuerto señala que no ha recibido comunicación oficial sobre la propuesta del ministro César Sandoval de reactivar el antiguo terminal como “Terminal 1”. Aclaran que toda la infraestructura y millonaria inversión se diseñaron para operar bajo un modelo de terminal único.
- Gobierno evalúa reabrir antiguo aeropuerto Jorge Chávez y conectarlo con el nuevo terminal por monorrieles
- ATU anuncia nuevo servicio de AeroDirecto que conectará Plaza Norte con el Aeropuerto Jorge Chávez

La empresa Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se pronunció sobre la propuesta anunciada por el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, respecto a la posible reapertura del antiguo terminal aéreo, cerrado oficialmente el pasado 1 de junio. La iniciativa busca conectar ese espacio con el nuevo terminal a través de un monorriel o vía subterránea.
A través de un comunicado, LAP aclaró que no ha recibido ninguna comunicación oficial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) respecto a dicha propuesta, y sostuvo que se trata de una “idea unilateral” que no fue conversada con la concesionaria.
TE RECOMENDAMOS
Oro vs. dólar: ¿qué CONVIENE para tu BOLSILLO en el corto plazo? | #ECONOW con Eduardo Recoba
PUEDES VER: Gobierno evalúa reabrir antiguo aeropuerto Jorge Chávez y conectarlo con el nuevo terminal por monorrieles


“Cualquier modificación de este tipo debe evaluarse en el marco técnico y contractual correspondiente”, señaló la empresa, en referencia a los términos establecidos en el contrato de concesión, que contempla la operación bajo un modelo de terminal único.
LAP recordó que el diseño, planificación e implementación del nuevo Jorge Chávez ha implicado una inversión de US$2.000 millones por parte de la concesionaria, además de US$400 millones adicionales de terceros, todo bajo el entendimiento de operar en una única infraestructura integrada.
“El nuevo terminal ha sido concebido para atender a más de 40 millones de pasajeros al año, integrando en un solo espacio todos los procesos operativos, logísticos, comerciales y de servicios”, indicó el operador aeroportuario.
Esta mañana, el ministro de Transportes César Sandoval adelantó que el Gobierno viene evaluando la posibilidad de reabrir el antiguo terminal de pasajeros y unirlo al nuevo edificio a través de un sistema de transporte interno. Según el ministro, la propuesta tendría como objetivo ampliar la capacidad del aeropuerto hasta 60 millones de pasajeros anuales.
Según comunicó Juan José Salmón, gerente general de Lima Airport Partners (LAP), hace un mes, la concesionaria había planteado la opción de operar temporalmente con ambos terminales, pero —en sus palabras— fue el propio MTC, junto con las aerolíneas, quienes rechazaron esa alternativa en base a evaluaciones técnicas del sector.























