¿El Megapuerto de Chancay no formará parte de la ruta del tren que conectará Perú con Brasil?
El Tren Bioceánico Perú-Brasil, unos de los ferrocarriles más espectaculares de la región y que sorprende al excluir el Megapuerto de Chancay, escogido inicialmente un punto estratégico del comercio internacional.
- Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones
- Pagó S/2.790 para que le hagan la tesis, jaló y fue a denunciar a la empresa ante Indecopi por mal servicio

El megaproyecto del Tren Bioceánico Perú-Brasil tiene importancia estratégica para la infraestructura de América del Sur y pretende establecer la conexión de los océanos Pacífico y Atlántico a través de una nueva ruta comercial entre Asia y América Latina.
Sin embargo, a pesar de las expectativas, el Megapuerto de Chancay no formará parte de la red ferroviaria, ya que, así lo ha confirmado el Gobierno Regional de Piura, el tren no pasará por esta importante zona portuaria.
TE RECOMENDAMOS
PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW
La ruta del tren comenzará en el puerto de Bayóvar, en Piura, y atravesará varios departamentos del Perú, como Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y Loreto, para finalmente ingresar a Brasil hasta llegar al puerto de Santos.
Ruta del tren
En territorio peruano, el recorrido será el siguiente
Bayóvar – Olmos (245 km)
Olmos – Bagua Grande (234 km)
Bagua Grande – Tarapoto (330 km)
Tarapoto – Pucallpa (530 km)
Pucallpa – frontera con Brasil (290 km)
En Brasil, el trayecto incluirá
Lucas do Rio Verde – Campinorte (890 km)
Lucas do Rio Verde – Vilhena (630 km)
Vilhena – Porto Velho (570 km)
Porto Velho – Rio Branco (560 km)
Rio Branco – frontera con Perú (640 km)
Participación internacional
El gobierno de China ha mostrado interés en financiar y desarrollar este tren a través de empresas como CRRC Dalian. Su representante en Perú, Chio Meng Leung, ha manifestado el envío de una carta de intención formal, apoyada por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), como parte de la documentación que será entregada al Ejecutivo peruano.
Cada tren tendrá una capacidad de 100 vagones y podrá mover hasta 40 mil toneladas de carga por día, con una frecuencia de cinco viajes diarios. Entre los productos que se proyecta transportar destacan:
La construcción del proyecto supondrá la creación de más de 193 mil empleos y esto contribuirá a la expansión de sectores industriales clave : la siderurgia, la energía, la maquinaria, la electrónica y la construcción, promoviendo así el desarrollo regional sostenible y fortaleciendo la cadena productiva.





















