Bajan precios de gasoholes y gasolinas en Petroperú y Repsol, pero sube el diésel vehicular y el GLP no varía
Reducción de hasta S/0,21 por galón en varios combustibles ya debería reflejarse en grifos a nivel nacional, alerta el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios.
- Perú y Emiratos Árabes Unidos cierran primera ronda de negociación para concretar acuerdo comercial
- Perú recibe apoyo de Francia para construir miles de viviendas sostenibles con una inversión de 375 millones de euros

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) informó que Petroperú y Repsol aplicaron reducciones en los precios de combustibles de entre S/0,04 y S/0,21 por galón, con excepción del diésel de uso vehicular, que se incrementó en S/0,06 por galón, y el gas licuado de petróleo (GLP), cuyo precio se mantiene sin variación.
El presidente de Opecu, Héctor Plate Cánepa, precisó que estas variaciones de precios, registradas al martes 3 de junio de 2025, ya deberían verse reflejadas en grifos y estaciones de servicio a nivel nacional. “Variaciones de precios completas y oportunas deben ya reflejarse en grifos y estaciones de servicios en todo el país”, remarcó el directivo.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
Reducción generalizada en gasoholes y gasolinas
Tanto en Petroperú como en Repsol, los gasoholes regular y premium bajaron hasta S/0,11 por galón (0,8%) y S/0,08 por galón (0,5%), respectivamente. De igual modo, la gasolina regular se redujo en S/0,14 por galón (1,1%) y la gasolina premium cayó en S/0,09 por galón (0,6%).
Además, el diésel B5S50, usado comúnmente en transporte y maquinaria pesada, tuvo la mayor baja: S/0,21 por galón, equivalente al 1,4% del precio anterior.
Alza del diésel vehicular y estabilidad del GLP
Contrario a la tendencia de baja, el diésel B5 S50 UV, destinado al uso vehicular, subió de S/11,95 a S/12,01 por galón, lo que representa un alza de S/0,06 o 0,5%. Esta variación es relevante dado que impacta directamente en el transporte urbano y de carga.
En cuanto al GLP, empleado tanto en hogares como en vehículos a GNV, su precio se mantuvo en S/3,2568 por kilogramo, sin variaciones respecto al último reporte.
Petróleos industriales también bajan
Los petróleos industriales, utilizados principalmente en procesos productivos, también registraron reducciones moderadas. El Petróleo Industrial 6 disminuyó en S/0,05 por galón (0,4%) y el Petróleo Industrial 500 bajó en S/0,04 por galón (0,3%).

Contexto económico y llamado al monitoreo ciudadano
Opecu exhortó a los consumidores a verificar que las reducciones se trasladen al precio final en grifos y estaciones de servicio, ya que estos ajustes impactan directamente en el costo de vida y en la estructura de precios del transporte y los bienes de consumo.
Estas variaciones ocurren en un contexto de volatilidad internacional en el mercado energético y de ajustes constantes en la estructura de costos de las refinerías, por lo que el seguimiento del precio del combustible sigue siendo clave para evaluar el impacto en la economía familiar y empresarial.



















