Estos son los documentos que necesitan los familiares de beneficiarios del Fonavi para el pago de aportes en el Banco de la Nación
Los herederos de beneficiarios del Fonavi deben presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) y la documentación que avale su relación con el exaportante fallecido para iniciar el proceso.
- Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución
- Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

Miles de exafiliados del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) fallecieron sin la posibilidad de cobrar la devolución de aportes debido a su avanzada edad. Por este motivo, la Comisión Ad Hoc dispone que sus familiares sean los beneficiarios de este pago y cobren el monto correspondiente en el Banco de la Nación.
Para ello, se requiere que presenten la documentación que acredite su relación con el fonavista. Cada heredero debe presentar un documento en particular, además del Documento Nacional de Identidad (DNI). De esta manera, cónyuges, hijos, padres y hermanos pueden acceder a cobrar los aportes.
TE RECOMENDAMOS
El impuesto invisible que ENCARECE tu vida: Monopolios y oligopolios en Perú | #ECONOW
Los documentos que necesitan los familiares de beneficiarios del Fonavi
El sucesor del fonavista que ha fallecido debe presentar una serie de documentos esenciales para iniciar el proceso de devolución de aportes.
- Documento Nacional de Identidad (DNI) del heredero.
- Declaración jurada donde se manifieste la condición de heredero, declarando que no existen otros beneficiarios con igual o mayor prioridad. En caso contrario, deberán incluirse todos los beneficiarios en el mismo documento.
- Partida de defunción certificada del fonavista fallecido, con no más de 30 días de antigüedad.
De acuerdo con la relación que se tenga con el fonavista fallecido, será necesario presentar documentación adicional.
- Cónyuge o conviviente: copia certificada de la partida de matrimonio o certificado de unión de hecho (Sunarp).
- Hijos: copia certificada de la partida de nacimiento.
- Padres o hermanos: partida de nacimiento del solicitante y del fonavista fallecido.
Consulta con tu DNI si eres beneficiario del pago del Fonavi
Los beneficiarios de Reintegro 3 pueden validar su inclusión en el último padrón a través de la página oficial de la Secretaría Técnica del Fonavi (clic aquí). Para ello, los fonavistas deben seguir las siguientes indicaciones para confirmar su estado.
- Ingresar a la web oficial especializada respecto a los fonavistas denominada "Pendientes de cobro, grupos de pago y reintegro".
- Seleccionar el tipo de documento (DNI u otro permitido).
- Ingresar el número de documento y completar el código captcha.
- Hacer clic en “Consultar”.
Cabe recordar que los exaportantes del Fonavi que sí estén incluidos en el padrón de Reintegro 3, así como cualquier lista o reintegro, deben dirigirse a la sede más cercana del Banco de la Nación con su Documento Nacional de Identidad para efectuar el cobro.
¿Los beneficiarios del Fonavi tienen fecha límite para cobrar devolución?
La Resolución Administrativa N.º 009-2025/CAH-Ley N.º 29625 determina que no hay un límite temporal para el cobro de los aportes reconocidos. Los beneficiarios que figuran en el padrón aprobado tienen la posibilidad de dirigirse al Banco de la Nación en cualquier momento, siempre que su inscripción en el registro oficial se mantenga activa. De esta manera, los fonavistas o sus herederos autorizados pueden acceder a los beneficios sin restricciones temporales, garantizando así la preservación de su derecho al pago.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.


























