Economía

Estos son los 3 megaproyectos portuarios que se construirán en Perú con inversión de $579 millones: no es la ampliación del Puerto de Chancay

El desarrollo de infraestructura portuaria en Perú avanza con tres proyectos que totalizan una inversión de 579 millones de dólares en las regiones de Loreto, Ucayali y Áncash.

Según la web de Proinversión, los proyectos se encuentra en fase de planeamiento y programación. Foto: El Peruano/LR
Según la web de Proinversión, los proyectos se encuentra en fase de planeamiento y programación. Foto: El Peruano/LR | El Peruano/LR

El desarrollo de infraestructura portuaria en el Perú continúa avanzando con la proyección de tres importantes proyectos que suman una inversión conjunta de 579 millones de dólares. Estos no están relacionados con la conocida ampliación del Puerto de Chancay, sino que representan nuevas intervenciones en regiones estratégicas del país, como Loreto, Ucayali y Áncash. Estas iniciativas buscan mejorar la conectividad fluvial y marítima, así como fomentar el comercio interregional y el abastecimiento de bienes en zonas de difícil acceso.

A través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), se ha impulsado la planificación y estructuración técnica de estos proyectos. La meta es fortalecer la integración logística entre regiones de la Amazonía y la costa, además de responder a la creciente demanda de servicios de transporte de carga y pasajeros.

Nuevo Terminal Portuario de Pucallpa: inversión, alcance y regiones beneficiadas

El proyecto de modernización del puerto de Pucallpa, ubicado en el departamento de Ucayali, contempla una inversión de 185 millones de dólares. Esta iniciativa estatal autofinanciada tiene como objetivo optimizar las operaciones de embarque y desembarque en una zona estratégica de la Amazonía peruana. Se estima que durante su primer año de funcionamiento el terminal podrá movilizar más de 800.000 toneladas de carga.

El nuevo terminal fortalecerá la conectividad multimodal entre la región de Ucayali y otras zonas del oriente como Loreto, además de mejorar el flujo de productos hacia Lima. Se busca reducir los costos logísticos y facilitar el abastecimiento de bienes esenciales en regiones aisladas, aumentando así su competitividad económica. El proyecto se encuentra en fase de planeamiento y programación, con un modelo de intervención brownfield.

Infraestructura portuaria en Loreto: detalles de los terminales de Maynas y Datem

Otro proyecto relevante es la construcción de dos terminales portuarios en el departamento de Loreto, con una inversión proyectada de 132 millones de dólares. Esta iniciativa estatal cofinanciada se desarrollará mediante un contrato de Asociación Público-Privada (APP) y tendrá un plazo de concesión de 30 años.

Las instalaciones estarán ubicadas en las provincias de Maynas y Datem del Marañón. Se dotará a los terminales de áreas de almacenamiento, muelles de carga, equipamiento para manipulación y transporte de mercancías, así como infraestructura para la operación administrativa y logística. Los principales beneficiarios serán las empresas y poblaciones locales que utilizan el transporte fluvial como medio fundamental para el comercio y el abastecimiento. El proyecto se encuentra actualmente en fase de formulación.

Terminal Portuario de Chimbote: qué se sabe sobre su desarrollo y ejecución

El Terminal Portuario de Chimbote, situado en la región de Áncash, representa otra de las grandes apuestas del gobierno en materia de infraestructura logística. Se prevé una inversión de 262 millones de dólares para su construcción y operación bajo el mecanismo de Asociación Público-Privada. Este proyecto forma parte de la cartera priorizada para el periodo 2025-2026.

El objetivo es modernizar y ampliar la capacidad operativa del puerto, integrándolo al sistema nacional de transporte y dinamizando la economía regional mediante un flujo más eficiente de mercaderías y productos agroindustriales. Se espera que la ejecución de este terminal portuario contribuya a descongestionar otros puntos logísticos del litoral y a atraer nuevas inversiones privadas en la zona.

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