Economía

Reintegro 3 del Fonavi: beneficiarios pueden cobrar este monto como mínimo durante 2025 en Perú, vía Banco de la Nación

Se aprobó el Tercer Grupo de Reintegros, más conocido como el Reintegro 3, el cual incluye a 198.000 fonavistas quienes esperaban hacer el cobro de sus aportes en el Banco de la Nación. Revisa todos los detalles.

Beneficiarios del Reintegro 3 podrán cobran en el Banco de la Nación 2025. Foto: Composición LR/Andina.
Beneficiarios del Reintegro 3 podrán cobran en el Banco de la Nación 2025. Foto: Composición LR/Andina.

Comenzó la tan esperada devolución del Fonavi con la implementación del Reintegro 3, una etapa significativa para miles de fonavistas en todo el Perú. La Comisión Ad Hoc, encargada de llevar adelante este proceso, anunció que en esta fase se incluye a un nuevo grupo de beneficiarios, quienes podrán cobrar sus aportes a través del Banco de la Nación.

Además, rara el Reintegro 3 se determinó un monto mínimo de devolución que corresponderá a cada beneficiario, No obstante, se han establecido requisitos específicos que deben cumplirse para acceder al desembolso, por lo que algunas personas podrían quedar fuera si no cumplen con los criterios fijados por la comisión.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

Reintegro 3 del Fonavi: este monto mínimo pueden cobrar los beneficiarios durante abril de 2025

El proceso de devolución del Fonavi sigue avanzando con la etapa conocida como Reintegro 3 o el tercer grupo de reintegro. De acuerdo con Jorge Milla, integrante de la Comisión Ad Hoc, en esta fase los beneficiarios recibirán un monto mínimo de S/ 40, mientras que el pago máximo podría llegar hasta los S/ 4.680, esto serpa dependiendo de los periodos de aportes registrados por cada persona. Estos desembolsos forman parte de un esfuerzo continuo por cumplir con la deuda histórica que el Estado mantiene con los fonavistas, muchos de los cuales han esperado durante años para recuperar el dinero que aportaron.

Fonavi: ¿quiénes son los beneficiarios del Reintegro 3?

La Comisión Ad Hoc encargada de la devolución del Fonavi aprobó recientemente los lineamientos que se aplicarán en el Tercer Grupo de Reintegros. Según lo establecido en la publicación oficial de El Peruano, en esta etapa se dará prioridad a los fonavistas que tengan 70 años o más, que sean titulares y estén vivos, así como a las personas con discapacidad o que padezcan de enfermedades graves o terminales.

Además, se incluirá a los fonavistas fallecidos que, al 31 de marzo de 2025, hubieran alcanzado los 90 años de edad o más. Esta medida busca atender primero a los casos más urgentes y de mayor vulnerabilidad dentro del proceso de devolución.

Consulta si eres beneficiario del Reintegro 3 solo con DNI

  • Ingresar a la web oficial de la Secretaría Técnica del Fonavi.
  • Ir a la opción 4, denominada 'Consulte AQUÍ si es beneficiario del Tercer Grupo de Pago, Reintegro - Abril 2025 '.
  • En tipo de documento, seleccionar cualquiera de las opciones disponibles.
  • Digitar el número de Documento Nacional de Identidad.
  • Colocar el código captcha.
  • Clic en consultar.
  • Por último, acercarse a la sede del Banco de la Nación más cercana y hacer efectivo el cobro.

Fonavi: significado de las letras A, B, C, D y E en el proceso de devolución

  • Letra A: es necesario presentar pruebas de aportes ante la ONP, sobre todo si la empresa donde se trabajó ya no opera.
  • Letra B: la solicitud ha sido validada, pero aún está en proceso de verificación.
  • Letra C: se requieren documentos adicionales que el empleador debe remitir a la Secretaría Técnica.
  • Letra D: hay errores en el formulario 1 que deben corregirse para avanzar en el trámite.
  • Letra E: la solicitud se encuentra en evaluación para decidir su inclusión en el padrón de pagos.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

LEER MÁS
Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

LEER MÁS
Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS
Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito