Fuerzas Armadas ponen 50 terrenos a la inversión privada: los proyectos con los que esperan atraer más de S/2.000 millones
Terrenos administrados por la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea formarán parte de la cartera de Proyectos en Activos 2025 de Proinversión.
- Perú tendrá un nuevo teleférico en Choquequirao y se invertirá US$261 millones: zona turística es llamada el 'otro Machu Picchu'
- El tren de altura en el Perú, uno de los más importantes en Latinoamérica, será puesta a concesión este 2025: se invertirá US$565 millones

Las Fuerzas Armadas del Perú pusieron a disposición del sector privado 50 terrenos para el desarrollo de proyectos de inversión. Así, los inmuebles que son administrados por la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y el Ejército del Perú, ahora pasarán a las filas de la cartera de Proyectos en Activos 2025 de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).
Dicha cartera de proyectos incluye más de 120 bienes inmuebles de diversas entidades públicas, entre ellas los predios militares, donde se pueden desarrollar proyectos comerciales, inmobiliarios, de energía renovable, mercados, parques industriales, deportivos y gastronómicos. El valor estimado supera los S/3.000 millones.
El director de la Dirección de Portafolio de Proyectos de Proinversión, Mario Valverde, explicó que el Estado es el mayor poseedor de terrenos a nivel nacional, pero muchos de estos se encuentran abandonados, invadidos o sin uso, lo que genera más gastos que rentabilidad.
Por ello, dijo que la modalidad de Proyectos en Activos permite que el sector privado desarrolle infraestructura y servicios en activos estatales, asumiendo los costos y riesgos de ejecución, construcción, operación y mantenimiento del proyecto.
"Este mecanismo busca que el inversionista ayude a las entidades públicas que no cuentan con recursos para desarrollar infraestructuras de interés. ¿Qué gana el privado? Gana la rentabilidad que le genera el desarrollo de su esquema de negocio", agregó.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, José Salardi, presente en dicho foro, resaltó el potencial de esta iniciativa y estimó que los 50 proyectos identificados representan una inversión potencial superior a los S/2.000 millones. "Van a generar negocios, desarrollo de diversas infraestructuras, inmobiliarias, energéticas en materia eolica y otras", indicó.
Valverde agregó que bajo esta modalidad se podrán desarrollar proyectos de vivienda social, inmobiliarias, centros comerciales y financieros, policlínicos, terminales terrestres, parques industriales, cementerios, playas de estacionamiento, universidades, etc.
Inmuebles de Fuerzas Armadas para inversión privada
Los predios de las Fuerzas Armadas que se pondrán a disposición del sector privado incluyen:
- La Joya B, Arequipa: Destinado para proyectos de energía renovable.
- Campamento Miguel Grau, Lobitos (Piura): Destinado para clubes de playa o desarrollos hoteleros.
- Pampa Hornillos, Huacho: Espacio para almacenes de gran tamaño.
- Zarzuela Alta, Cusco: Con potencial comercial.
- Granja Militar, Punchana (Iquitos): Apto para la construcción de complejos hoteleros.
- Cuartel Leoncio Prado, Lambayeque: Destinado a proyectos comerciales.
- Cuartel Barbones, El Agustino: Potencial para proyectos comerciales.
- Villa Militar de Oficiales, Juliaca: para proyectos de hospedaje y centros comerciales
- Playa Hondable, Santa Rosa de Lima: Cerca de playa y zona de alta concentración turística y espacio hotelero
- Granja Cabeza de Vaca, Tumbes: Para complejos y clubs de esparcimiento
A la fecha, Proinversión ha suscrito 24 convenios para la elaboración de Informes Multianual de Inversiones en Asociación Público – Privada y Proyectos en Activos (IMIAPP) y ha desarrollado 12 IMIAPP de entidades públicas.
Bajo esta modalidad, hasta el momento se han recibido 24 cartas de interés de inversionistas privados interesados en desarrollar proyectos en coordinación con municipios como los de Piura, Chiclayo, Surquillo, San Bartolo, Ancón y Jesús María, así como con el Ministerio de Cultura, el Ejército del Perú, la Fuerza Aérea y universidades como la UNI y San Marcos.