Economía

Cobros excesivos de agua: usuarios podrán pedir nueva facturación si la lectura de su recibo es errónea

Nueva ley permite a usuarios pedir que sus recibos se ajusten al promedio histórico de consumo, si el recibo de agua es atípico.

Ley obliga que empresas prestadoras del servicio de agua recalculen facturaciones anómalas.
Ley obliga que empresas prestadoras del servicio de agua recalculen facturaciones anómalas.

El Congreso de la República promulgó esta mañana la ley n° 32262, que protege a los usuarios del servicio de agua potable frente a cobros excesivos derivados de lecturas atípicas por los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento.

Con esta norma, los usuarios residenciales podrán solicitar la refacturación de su consumo si reciben un recibo con una lectura inusual, siempre y cuando no existan fugas en su domicilio. En estos casos, la empresa prestadora del servicio como Sedapal deberá calcular el cobro en base al promedio histórico de consumo del usuario, sin límite en la cantidad de veces que se pueda aplicar este derecho dentro de un periodo de 12 meses.

TE RECOMENDAMOS

¿ES SÓLIDA LA ECONOMÍA PERUANA? EL OPTIMISMO DEL MEF BAJO LA LUPA | ECONOW CON EDUARDO RECOBA

La ley establece que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) tiene un plazo de 60 días calendario para adecuar el reglamento de calidad de la prestación de los servicios de saneamiento, a fin de asegurar la correcta aplicación de la norma.

En los últimos años, miles de ciudadanos han reportado cobros excesivos en sus recibos de agua con montos que superaban, por ejemplo, los S/7.000, lo que les implicaba un corte en el servicio. En 2023, según investigación de Sedapal, malos funcionarios ordenaban manipular recibos para "cobros de bonos de productividad".

Recordemos que esta ley publicada ahora por el Congreso fue observada por el Poder Ejecutivo en 2022. En sus argumentos, el Gobierno consideraba que el objetivo de brindar una garantía en la protección a los usuarios de los servicios de saneamiento le corresponde a Sunass como entidad y reguladora pública, "en razón de que esta institución posee la función normativa en lo referido a derechos y obligaciones de los usuarios, y las empresas de servicios de saneamiento".

Lo más visto
Lo último
¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS
Perú firma acuerdo con España para vuelos ilimitados y anuncia nueva ruta Lima - Barcelona desde junio de 2026

Perú firma acuerdo con España para vuelos ilimitados y anuncia nueva ruta Lima - Barcelona desde junio de 2026

LEER MÁS
Fonavi 2026: ¿Qué significan las letras A, B, C, D y E en tu registro como exaportante?

Fonavi 2026: ¿Qué significan las letras A, B, C, D y E en tu registro como exaportante?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Nuevas becas para maestrías en España: cómo acceder y quiénes pueden postular

Mario Vizcarra: JNE establece que sentenciados rehabilitados podrán postular luego de 10 años de cumplida su condena

Todos los nominados a los Oscar 2026: lista completa y final actualizada en vivo

Economía

José Jerí: mayoría de gremios empresariales guarda silencio ante el caso 'Chifagate'

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 22 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Julio Velarde discrepa en Davos: La volatilidad política no se ha traducido en inestabilidad macroeconómica

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mario Vizcarra: JNE establece que sentenciados rehabilitados podrán postular luego de 10 años de cumplida su condena

Citas de Jerí con Yang son ilegales porque empresario chino es contratista del Estado

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería