Economía

Fonavi 2025: cómo sería la lista oficial de beneficiarios y herederos que cobrarán el Reintegro 3 vía Banco de la Nación

El Reintegro 3 del Fonavi podría iniciarse en 2025, priorizando a exaportantes mayores de 70 años y herederos de fonavistas fallecidos, según la Comisión Ad Hoc.

Listas de Fonavi serán publicadas a lo largo del año, beneficiando a más de 100.000 exaportantes. Foto: Andina/LR
Listas de Fonavi serán publicadas a lo largo del año, beneficiando a más de 100.000 exaportantes. Foto: Andina/LR

El proceso de devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) podría continuar en 2025 con una nueva fase denominada Reintegro 3. Según lo informado por representantes de la Comisión Ad Hoc del Fonavi, se estaría priorizando a exaportantes mayores de 70 años que no fueron incluidos en los primeros reintegros, así como a ciertos herederos de fonavistas fallecidos.

El Banco de la Nación sería nuevamente la entidad responsable de efectuar los pagos del Fonavi, los cuales dependerían de los aportes registrados en el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (Cerad). Aunque aún no se ha determinado un monto exacto, se estima que cada beneficiario recibiría un pago mínimo de S/40. La ejecución de esta etapa estaría sujeta a la disponibilidad de fondos y al cumplimiento de los procedimientos administrativos.

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

Lista de beneficiarios: ¿quiénes podrían cobrar el Reintegro 3 del Fonavi en 2025?

De acuerdo con declaraciones de miembros de la Comisión Ad Hoc, los potenciales beneficiarios de este nuevo reintegro serían aquellos exaportantes que formaron parte de los grupos de pago del 1 al 19 y que no accedieron a los Reintegros 1 y 2. Además, podrían incluirse adultos mayores de 70 años, así como herederos de fonavistas que hayan cumplido 90 años o más hasta el 31 de marzo de 2025.

Herederos de fonavistas fallecidos: ¿qué requisitos considerarían para acceder al pago?

El proceso para que los herederos puedan reclamar la devolución de aportes seguiría un orden de prioridad establecido por la Comisión Ad Hoc. Luis Luzuriaga, presidente de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenaf-Perú), informó sobre la suspensión provisional del proceso para los herederos de fonavistas que no cumplan con los criterios establecidos previamente.

La decisión responde a las restricciones operativas del Banco de la Nación, que solo puede gestionar hasta 1.200 solicitudes mensuales. Inicialmente, se estimaba que 400.000 personas serían beneficiadas en esta etapa, pero hasta el momento solo se ha logrado atender al 49% de esa cifra.

Pago del Reintegro 3 en el Banco de la Nación: ¿cuándo y cómo se realizaría la devolución?

Se esperaba que el pago comenzara en marzo de 2025; sin embargo, esta fecha podría retrasarse debido a cambios administrativos en la Comisión Ad Hoc y el Ministerio de Economía y Finanzas. La entrega de los montos se efectuaría a través de las agencias del Banco de la Nación y estaría sujeta a los períodos y montos reconocidos en el Cerad.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Más allá del algoritmo: la responsabilidad detrás de la IA, por Federico dos Reis

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 12 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz